lunes, 25 de julio de 2016

CORRUPCIÓN


Uno de los affiches más alucinantes colgados en las paredes de IB Cinema se encuentra normalmente oculto por una puerta que siempre permanece abierta. Como hoy (día que debería ser una festividad  nacional, y no sólo circunscrita a regiones septentrionales y Madrid, pues Santiago Apóstol es el patrón de una patria común, España, y el santo bajo cuya advocación nuestros antepasados consiguieron expulsar a los invasores sarracenos), como hoy, decía, no hay cine al aire libre, me dedico a pasar buena parte de la jornada encerrado entre legajos, libros y viejos documentos,   frente al Mac,  para proseguir con el guión de "Dr. Jekyll en la ciudad de las playas", película filmada con los ultimísimos metros caducados del espectacular Kodak Ektachrome (y sus azules hipnóticos), cortometraje que tengo ya digitalizado y en el que el espectador descubrirá microtopónimos coruñeses ya olvidados por muchos.

Encerrado, con las persianas bajadas, como en un ermitaño en su cueva,  recibo la visita de Onésimo.
Tiene la amabilidad de traerme un termo con café (se agradece este gesto de cariño),  así que le correspondo poniéndole el cortometraje que protagoniza (junto con Fernando Pujalte), "No hay futuro: Opus 1", ya montado a mano (con tijera y empalmadora, cortando físicamente película, igual que casi todos los que hago),  pendiente del sonido: Onésimo quedó muy satisfecho con la digitalización,  si bien reconoce que la textura del blanco y negro AGFA Scala es mejor en proyección directa del original argéntico (lo cual me agrada en una persona del mundo de la informática, normalmente reacios a valorar lo fotoquímico).

Tras la pausa del café, y antes de marchar, a Onésimo le llama la atención el affiche oculto, de forma que le toma una foto digital. Se trata de la película británica "Corrupción",  con su famoso cartel, paradigma de la misoginia,  que avisa en gruesos caracteres: "¡NO ES UNA PELÍCULA PARA EL SEXO DÉBIL!, por lo tanto para presenciar este súper shok (sic) film no se permitirá la entrada de una mujer si no va acompañada!"
En un libro sobre la censura española el autor culpaba de esa publicidad machista al franquismo: la realidad es que el texto es copia literal del original inglés hasta en la tipografía. Todo un documento de una época, que normalmente pasa desapercibido en IB Cinema, oculto en su emplazamiento. Como me dijo una vez otro amigo: "IB Cinema es la Cueva de Aladino de los cinéfilos".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario