viernes, 15 de julio de 2016

FILM, EL GRANO EN EL CULO DE FUJI.

FILM, EL GRANO EN EL CULO DE FUJI.
Ayer, pocas horas antes de la masacre islamista en Niza, asistí con el amigo Javier Suárez a la presentación en mi ciudad, en el sorprendente escenario del Mercado San Agustín,  de la nueva gama de ópticas Fujinon EBC y de la cámara Fujifilm X Pro 2.
Al jefe de ventas de Fujifilm España, un catalán muy agradable,  le sorprendió gratamente que el aforo se completó. Su charla fue amena;  no así la del fotógrafo canario Arturo Rodríguez, actualmente fotógrafo oficial del "presidentiño" de Canarias, de quien documenta todos sus actos. ¿Cobrará lo mismo que el barbero de Hollande, 10.000 € mensuales? En cualquier caso, que no se enteren los demás "presidentiños" regionales, pues seguro que copian una idea que uno sólo puede comprender para un presidente de una potencia, no para el gestor de una comunidad autónoma.
Inmortalicé el acto con mi fiel Fujica AX5, que uso desde mediados de los ochenta, en esta ocasión equipada con el objetivo Fujinon EBC 50 mm, de luminosidad f 1.2, y cargada con carrete Fujifilm HPro400: uno era el único en la sala con cámara argéntica,
Lamentablemente, nada se mencionó sobre película fotoquímica. Aunque Fujifilm fabrica actualmente las mejores emulsiones inversibles de color, como la Fujifilm Velvia o la Fujifilm Provia (con su innovadora tecnología Epitaxial Sygma Crystal), el sector fotoquímico representa actualmente sólo el 3 por ciento de los ingresos de una compañía volcada hoy en el sector farmaceútico (con vacunas como la del Ébola), en el de las ópticas profesionales para industrias como la del cine y la militar, el mercado ofimático (con marcas como Xerox) o la cosmética, sin olvidar las cámaras digitales de gama alta.  
Esta acertada diversificación ha permitido que, en la actualidad, Fujifilm mantenga 80.000 empleos directos con beneficios cada año fiscal,  mientras que Kodak, en la que otrora llegaron a trabajar 150.000 personas, haya reducido su plantilla a 6.500 almas. 
Aunque la película es, pues, un grano en el culo para la compañía nipona, es de agradecer que, respetando la tradición,  mantenga Fujifilm como marca y, a diferencia de Kodak, siga fabricando película inversible de color e instantánea.  NOTA: lo de "grano en el culo" es una jocosidad: el film argéntico forma la imagen con granos de plata.

2 comentarios:

  1. El ultimo bastión posible, es Fuji, quizás por tradición estemos colgado de esa ultima rama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como tu. No creo que Ferrania logre desarrollar material inversible en color de calidad, ni que Kodak lo reintroduzca. Fujifilm es la última tabla de salvación de este tipo de película.

      Eliminar