miércoles, 20 de julio de 2016

NOITE DE CINE: COLAPSO EN A POBRA DO CARAMIÑAL.

NOITE DE CINE: COLAPSO EN A POBRA DO CARAMIÑAL, bella villa turística de la provincia coruñesa, con espectadores aguardando en sus sillas horas antes del anochecer, para ver la película familiar "Alexander y el día terrible, horrible, espantoso y horroroso".

Este verano la Imprenta Provincial no edita los carteles, de forma que son los ayuntamientos los que tienen que hacer la promoción. Mi sorpresa es comprobar que, aunque la denominación de esta iniciativa es actualmente "Primeiro programa de cine", por todas los villas de la provincia coruñesa lo siguen anunciando como "Noite de Cine" (marca registrada de IB Cinema).

Es, pues,  todo un orgullo comprobar como el trabajo de un cuarto de siglo, amenizando las noches estivales a lo largo y ancho de la geografía coruñesa,  con buen cine familiar, no ha caído en el olvido, y como la antigua denominación es recordada con cariño.
Por cierto, que los proyeccionistas de cada equipo reciben felicitaciones entusiásticas no sólo del público, sino también de los responsables políticos locales, además de los técnicos, que recuerdan la profesionalidad de IB Cinema pese a la interrupción de cuatro años.

Para nuestros operadores es todo un placer ver disfrutar a tanta gente. No obstante, el programa cumple también su función constitucional, de acceso a la cultura, en pequeñas poblaciones envejecidas del interior de la provincia, aunque no sean capaces de congregar tanta gente.
La sorpresa, este año, es comprobar que ninguna de las tres ciudades más importantes se ha sumado a la iniciativa, como era tradicional.

En el caso de mi querida Marineda, esta renuncia es especialmente sorprendente e inexplicable pues el cine al aire libre es una actividad que, aparte de tradicional (como bien destacó LA VOZ DE GALICIA el verano pasado), despertaba tanta aceptación que, exceptuando en 2015, el ayuntamiento lo mantuvo de forma solitaria incluso en los años en que la Diputación, por mor de la crisis, no llevó a cabo su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario