miércoles, 27 de julio de 2016

REPERFORADORA DE PELÍCULA DE 16 MM A SÚPER-8

EN DESARROLLO, UNA REPERFORADORA DE PELÍCULA DE 16 MM A SÚPER-8, un nuevo invento del emprendedor español Ángel Caro, el Caballero Legionario responsable de iniciativas cinematográficas que han sido mencionadas en su momento por la prensa especializada internacional, como el prepistado magnético de película vírgen que tuve ocasión de probar en primicia mundial para la revista teutona Cine 816.
¿Qué interés pueda tener esta máquina? Por una parte, reperforar a S8 película de 16 mm para microfilm, que viene sin ninguna clase de perforaciones y de la cual se pueden aprovechar las dos mitades. Por otro lado, actualmente,  se da la paradoja que, en determinadas ofertas, es posible conseguir película de Súper-16 (16 mm de una perforación), a precio más económico que la de S8, y, además, con un amplio abanico de emulsiones para elegir, lo cual es, pues,  interesante incluso desperdiciando el lado con perforación de 16 mm.
Para un ajuste preciso de la perforadora, pide Angel las dimensiones exactas de las perforaciones de S8, su paso y otros datos.
Ayer estuve recopilando dichos datos, publicados en 1965 en revistas especializadas británicas y estadounidenses: desafortunadamente la mayor parte de las medidas no vienen en el sistema métrico decimal, sino en el imperial, ¡así que ya puedo imaginar a Ángel calculadora en mano!, acordándose de la madre de los guiris.
A la vista de estas medidas imperiales, ¡ya sé por fín la razón de que la cámara lenta en la Fujica ZC1000 sea exactamente 72 f.p.s. y no 70, 75 o cualquier otra cifra cercana! 72 fotogramas se corresponden exactamente con un pie, de modo que a 72 f.p.s. la cámara rueda exactamente a un pie por segundo. Como decía Walt Disney, todo en este mundo tiene una explicación matemática.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario