lunes, 29 de agosto de 2016

IB CINEMA REGRESA AL MoMA DE NUEVA YORK

Todo el que me conoce sabe que soy un fanático de la técnica de animación conocida como stop motion que consiste en rodar fotograma a fotograma modelos a escala con movimientos infinitesimales 24 veces por segundo. Con esta técnica, IB Cinema ha trabajado, a lo largo de los años, con dos directores de primera, Juan Pablo Etcheverry, y SAM (este último, por cierto, tiene su imprescindible largometraje "Pos eso" ya disponible en Amazon por 8 euros: pagaría uno el triple de esa cantidad --y ojalá aparezca en Blu Ray--. pues estamos ante una de esas raras obras que el tiempo se encargará de convertirlas "de culto").

Una de las obras, en stop motion, que con mas cariño recuerdo, es la multigalardonada "Minotauromaquia: Pablo en el laberinto", escrita y dirigida por ese genio al que Galicia dejó escapar que es Juan Pablo Etcheverry, y en la cual el mismísimo SAM, cuando comenzaba su carrera, intervino como animador.

En aquellos felices tiempos de "Minotauromaquia", en IB Cinema todavía nos hacían ilusión los festivales (hoy la mayor parte de ellos carecen de sentido pues: 1) suelen proyectar con medios domésticos;  y 2) para ver una obra en digital, y no en 35 mm, para eso ya tenemos Vimeo, o en su defecto YouTube, con casi cualquier título disponible y al alcance de los entusiastas aislados por remoto que sea su lugar de residencia).

Uno de los premios más significativos cosechados por "Minotauromaquia: Pablo en el laberinto" fue el de Festival de Bradford, organizado por la Filmoteca británica, donde se impuso, en su propio país y con la técnica de animación de la que ellos son los maestros indiscutibles, al mismísimo estudio Aardman y sus presupuestos estratosféricos.

También cosechó, "Minotauromaquia", una nominación a los premios de la Academia Europea del Cine (que no sería la única, para IB Cinema: la otra fue con nuestro largometraje "La casa de mi abuela", dirigido por Adán Aliaga).

Aprovechando el "tirón" de "Minotauromaquia" en IB Cinema acometimos una serie de fortísimas inversiones, como preparar tres platós con un total de más de doscientos metros cuadrados (además de talleres) y la única motion control Harryhausen instalada en Europa continental. Nuestro objetivo era, puesto que habíamos demostrado maestría con la técnica stop motion, convertirnos en suministradores de animaciones intervalométricas de calidad para TVG, el único motor audiovisual de la región gallega. Desgraciadamente,  para IB Cinema, resultó una estrategia fallida: lo que prima aquí son cosas como Os Bolechas y similares.  Muchos nos dijeron que deberíamos estar radicados en Gran Bretaña o Estados Unidos. De hecho, Texas, Francia, Alemania y Japón emitieron antes "Minotauromaquia" que nuestra propia televisión regional.

El estreno oficial de "Minotauromaquia: Pablo en el laberinto" en los Estados Unidos fue nada menos que en una filmoteca del prestigio: el Museo de Arte Moderno de Nueva York, mas conocido por su acrónimo de MoMA. ¡Qué éxito, señores! Todavía recuerda uno los atronadores aplausos.

Transcurridos diez años, "Minotauromaquia: Pablo en el laberinto" regresa al MoMA , el próximo miércoles 7 de septiembre. ¿Qué otra obra gallega puede presumir de haber sido reestrenada en el MoMA?

La mejor opción para "Minotauromaquia: Pablo en el laberinto" es disfrutarla proyectada en 35 mm, como se hizo en Hiroshima, Bradford y multitud de festivales serios, pero puede entreverse con birriosa calidad digital en el siguiente enlace: 

 


MINOTAUROMAQUIA: PABLO EN EL LABERINTO from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario