jueves, 4 de agosto de 2016

RESTAURACIONES DIGITALES: UNA BURLA PARA LA MEMORIA HISTÓRICA

Odio los sistemas digitales de reproducción pues, a menudo, las "restauraciones" que se comercializan, tanto para medios caseros (por ejemplo,  el irrisorio Blu Ray), como profesionales (el nada serio DCP), tienen como norma desvirtuar por completo no ya la sensación cinematográfica (con eliminación de grano, irreal nitidez o fijeza antinatural de la imagen), sino que hasta se alteran los colores originales e incluso la iluminación de las escenas, con el ominoso fin de proporcionar un look mas digital (algo que, a los gañanes, les parece como "modelno")
Un nuevo ejemplo de este desaguisado lo tenemos con "All that heaven allows", del maestro Douglas Sirk, en cuyos melodramas llegaba al extremo de iluminar con temperatura de color diferente a los personajes según el estado de ánimo a transmitir.  

Esta fotografía corresponde a un fotograma en IB Technicolor aportado por la doctora Bárbara Flueckiger; la imagen de abajo, de la misma escena,  es de la edición digital "restaurada" para el sello Critérium, en teoría para cinéfilos: ¡para nada es lo que quería plasmar Douglas Sirk!

Una vez más, el digimerde es un desastre y una burla para los derechos del director, del productor ¡y hasta del guionista!
Estas abominaciones en Blu Ray o DCP son las que exhiben en muchos recintos mal llamados "filmotecas" y que deberían de permutar su nombre y recuperar el de "teleclub".

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Sr Ignacio, yo mismo he tenido que sufrir discusiones bastante serias con algunos estudios para los que he colaborado en algunas restauraciones por negarme en redondo y de manera rotunda a realizar semejantes correcciones llegando en alguna ocasión a desvincularme del proyecto por esos motivos.Le felicito por su blog que sigo fielmente y le expreso mi total sintonía con sus ideas en referencia al fotoquímico.Reciba un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Sr.Ignacio,en este momento desde Los Angeles,CA aunque soy español y resido cuando el trabajo y los viajes me lo permiten en las islas canarias. Mis respetos y reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. wow!! ha quedado muy clara tu postura frente al digital. Tengo que decir que estoy de acuerdo contigo, aunque... hay cosas del digital que me parecen bien y me gustan. No sé por qué, tenía entendido que estaba volviendo la moda del look "analógico" también en cine, pero no debo estar muy puesta.
    Me encanta que haya discusión, por eso estoy metida en el mailist de AMIA, lo conoces? te iba a encantar!!! ha habido varias discusiones laaargas sobre digital vs. analógico, y he de decir que... una de las conclusiones que he sacado, para el mundo de los archivos es: hay que discutir menos y trabajar más juntos!!!
    En cuanto a proyecciones, es una lástima lo de las filmotecas, en eso estoy totalmente de acuerdo contigo!! falta más explicación previa a cada proyección... con 10 minutos bastaría para que el público empezara a apreciar las diferencias entre los dos. Me han contado que antes, cuando algo fallaba en las proyecciones, el público empezaba a silbar para avisar al proyeccionista... a mí no me ha pasado... y he sufrido muy malas proyecciones tanto analógicas como digitales.
    Te serguiré leyendo!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar