jueves, 1 de septiembre de 2016

UN FINAL MUY CINEMATOGRÁFICO PARA EL PROGRAMA DE CINE AL AIRE LIBRE

Ayer miércoles concluyó el programa de cine al aire libre estival, que IB Cinema lleva a cabo a lo largo y ancho de la provincia coruñesa, desde hace más de un cuarto de siglo. La finalización fue con dos proyecciones simultáneas, una en Vimianzo, "Aviones: equipos de rescate" --un gran éxito para el público familiar--, y la otra, que se iniciaba un poco más tarde, en Noia, con la que se cerraba la campaña de verano,  la excepcional comedia francesa, y película más taquillera en el país hermano "Dios mío, ¿qué te hemos hecho?" (para quien la desconozca, las divertidas peripecias de un matrimonio francés con tres hijas que, tras el enlace de las dos primeras con un judío y un musulmán, tenían todas las esperanzas puestas en la tercera ¡que acaba casándose con un negro!).


Esta proyección final de Noia fue excepcional por el marco: con la colosal pantalla panorámica de IB Cinema instalada bajo la protección de la Iglesia de San Martiño, una iglesia muy cinematográfica, que cuenta, además, con una maldición.


La fachada de San Martiño impone con su inmenso rosetón del siglo XV o su tímpano, que recuerda al universalmente aclamado del Pórtico de la Gloria. Precisamente por este parecido, hace siglos, San Martiño sufrió una maldición que impide terminar la construcción de la torre inconclusa, una maldición todavía vigente como se demuestra con el hecho de que, cuando en 1973, el director Claudio Guerin Hill se propuso completar la torre que falta, en madera, para el rodaje de su película póstuma "La campana del infierno" (finalizada por Juan Antonio Bardem), se precipitó misteriosamente desde lo alto falleciendo en el acto.

¿Qué lugar más cinematográfico, pues, para finiquitar las proyecciones al aire libre de nuestro tradicional programa de cine de verano, organizado para la Diputación coruñesa? Además, el público respondió muy bien, con la plaza con el aforo completo, en una noche espléndida. Y todos los asistentes se marcharon muy contentos pues cada espectador recibió como obsequio un DVD precintado de películas gallegas, y en gallego, de las colecciones que desde IB Cinema hicimos conjuntamente con LA VOZ DE GALICA.

Hoy ya no tenemos ninguna exhibición y, a partir de ahora, quedan únicamente programaciones sueltas que intentaremos hacer en exteriores mientras el tiempo no lo impida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario