jueves, 24 de noviembre de 2016

II EDICIÓN SELLIER FILM FESTIVAL - SUPER8 GLOBAL DAY: PROGRAMACIÓN COMPLETA

II EDICIÓN SELLIER FILM FESTIVAL - SUPER8 GLOBAL DAY
Fecha de celebración en España:
sábado 3 de diciembre de 2016
Lugar:
PORTAS ÁRTABRAS. Asociación de Amigos de los Museos.
Rúa Sinagoga 22
15001 La Coruña
(junto tras el ábside de la Colegiata de Santa María del Campo)
Hora de comienzo: 18:00 horas
E N T R A D A     G R A T U I T A
Aparcamientos cercanos: parking junto a la Hípica (a un par de minutos andando); parking de María Pita (a seis minutos andando)

Esta exhibición forma parte de una conmemoración mundial, iniciada el otoño pasado, con motivo del L aniversario del Súper-8, y que tiene lugar anualmente en Los Ángeles, Nueva York, Londres, Niza, Tokio, Buenos Aires y La Coruña, con el paso cinematográfico de Súper-8 como protagonista, en el momento de su renacer.
Aunque inicialmente fue concebido inicialmente para el mercado aficionado, en plena era digital el Súper-8 se encuentra englobado dentro del catálogo de cine profesional de Kodak, con las mismas emulsiones negativas que en 35 mm, y con la posibilidad de ser escaneado hasta a 5K para su distribución digital.
Además, Kodak ha desarrollado un nuevo sistema de copiado de negativo a copia positiva, que se podrá ver por vez primera en la celebración de La Coruña, sistema que supera al puesto en marcha por Fujifilm y Sony que consigue una copia en original inversible a partir de negativo (un ejemplo, se proyectará también en La Coruña).
A principios de 2017, Kodak presentará, en todo el mundo, una nueva cámara de Súper-8, pensada en el mundo profesional (el formato es ahora muy utilizado para la creación de clips musicales) y en el entorno educativo (para escuelas universitarias de cine).
Al igual que en la edición del año pasado, todas las sesiones de Portas Ártabras se harán usando un proyector de cine Elmo GS1200 con iluminación de xenón.

PROGRAMA

18:00 horas, ANIMATOON  II EDICIÓN, sesión infantil y para entusiastas de la animación, con una programación de temática navideña, a excepción de un trabajo de Walt Disney, elegido para conmemorar el medio siglo de su fallecimiento (el próximo 15 de diciembre).
"EL CIENTÍFICO LOCO", de 1933, el famoso cortometraje de Mickey Mouse que tuvo problemas con la censura (prohibido no sólo en el III Reich sino, también, en Gran Bretaña), marcadamente surrealista, y que aun hoy horroriza a los más pequeños de la casa. Este cortometraje es un homenaje a Walt Disney (¡en el que el propio Walt pone la voz de Mickey!), con ocasión del medio siglo de su fallecimiento el próximo 15 de diciembre.
"LAS NAVIDADES VIENEN UNA VEZ AL AÑO", de 1936, obra maestra de Max y Dave Fleischer, con algunas escenas rodadas con el peculiar sistema tridimensional inventado por Max. Technicolor. El día de Navidad llega a un orfelinato.
 

"LA PEQUEÑA CERILLERA", de Sid Marcus con producción de Charles Mintz y finalista al Oscar en 1937. Mientras para muchas familias las Navidades son felicidad o regalos, no ocurre lo mismo para una niña huérfana y pobre.  Technicolor.



Y los mediometrajes:
"EL PEQUEÑÍN", del genial  Don Bluth, con producción de Ron Miller (yerno de Walt Disney), en su versión sin censurar, con la cruz en el cielo sobre el Portal de Belén (en la versión en DVD es simplemente una estrella). Technicolor. La historia de como fue salvado el viejo burrito que llevo a la Virgen María a Belén. Technicolor. Información detallada sobre este mediometraje: http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2016/12/cuidada-programacion-navidena-en-lc.html
"EL MUÑECO DE NIEVE" ("THE SNOWMAN"), de casi media hora, basado en el libro infantil escrito por Raymond Briggs en 1979. Finalista al Óscar, no sólo la animación es prodigiosa (codirigida por Dianne Jackson y el gran Jimmy Murakami, a quien tuve la ocasión de conocer personalmente en el Festival de Hiroshima), sino también es asombrosa la historia así como la música, obra de Howard Blake (tal vez, la cumbre de su carrera, muy especialmente la canción "Walking in the air") Un niño viaja en un muñeco de nieve al hogar de Papá Noel en el Polo Norte. Agfacolor.  DOBLADA AL GALLEGO. Información detallada de "El muñeco de nieve" aquí: http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2016/11/el-muneco-de-nieve-plato-fuerte-del.html


 19:30 horas (aproximadamente),
MEMORIA DEL SIGLO XX: CINEMA RECUPERADO.
"Y YO... ¡CON ESTOS PELOS!" (1987), de Marta Docampo, Kodachrome, la primera película de animación tradicional hecha en Galicia.


"SUMBEAN" (1980), de Paul Vester, joya del cine independiente de los ochenta.

"DREAM DOLL" (1979), del mítico Bod Godfrey, producida por John Halas. Película que fue rodada para distribuir específicamente en el mercado de Súper-8 inglés y que, dado su éxito, llegó a ser un cortometraje distribuido en cines en 35 mm y nominado al Oscar.

"PUEBLOS DE ESPAÑA" (1971), encontrada en Francia por Juan Carlos Olivo, el dueño del laboratorio Retro Lab Cinema, muestra una Marbella inédita. Exhibida en el Festival de Málaga.
  • ESPECIAL ANTONIO DOCAMPO, uno de los padres del cine gallego, con películas premiadas en multitud de festivales, y que fue pionero internacional en el uso del súper-8 a nivel comercial, de quien se proyectará:

"BOTADURA DEL BUTRÓN", de 1973, en Astano con la presencia de unos jóvenes Juan Carlos y Sofía.
"LALÍN, CAPITAL DO DEZA", de 1987-

20.45 horas (aproximadamente);
Sección "AVANT GARDE: SÚPER-8 EN LA ERA DIGITAL" que presentará las más recientes creaciones cinematográficas de virtuosos del Súper-8.
"GIRASOLES" (2015), de Jeff Zorrilla  (Estados Unidos/Argentina). Premio del público en el festival de San Roque.
"CAKE" (2016), de Magnus Irvin (Gran Bretaña). Primer premio en el festival de San Roque.

"NO HAY FUTURO (OPUS 1)" (2016), de Ignacio Benedeti (España)

"DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS" (2016), de Ignacio Benedeti, en CinemaScope, con locución de Fernando Pujalte. En dos meses, cosechó cerca de 40.000 visionados en Vimeo.

"LA NOCHE DE SAN JUAN" (2015), de Ignacio Benedeti y Marc Martí. Mención especial del jurado de San Roque. Difundida por Kodak en EEUU con más de 100.000 visionados.  Primera película que en súper-8 de negativo Kodak Vision a inversible Fujifilm Provia, sumando lo mejor de ambos mundos: la sensibilidad y latitud de la Vision 500 y el colorido de la Provia.


  • Especial Marc Martí, director y artista presente en LC Súper-8 Global Day para presentar su trabajo.

O MES AMARELO (2012). Fujifilm Velvia 50
4 PINZELLS (2013)
PERPETUUM INMOBILE (2015). La famosa película rodada en Súper-e ¡e hinchada a 35 mm!

A SEMANA AMARELA (2016). Por primera vez, la película negativa Kodak de súper-8 en el nuevo stock de copiado Kodak.

FACSÍMIL  (2016). La única pieza que se exhibirá en digital pues el original fue incinerado tras el único pase la noche de su estreno
Coloquio con Marc Martí.

Sección Work in Progress:
LA PUERTA DEL FINAL (2016), 7 u 8 minutos del premontaje de este thriller rodado por el ferrolano Alex López con película caducada de la era soviética.

II SELLIER FILM FESTIVA - SÚPER8 GLOBAL DAY
Idea, coordinación y textos: Ignacio Benedeti
Técnico imagen y sonido: Marcos Fernández Eimil
Intendencia: Javier Suárez
Sabueso fílmico: Fernando Pujalte
Muchas gracias al arqueólogo Felipe Senén por su colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario