jueves, 3 de noviembre de 2016

LOS 25.000 ESPECTADORES DE ONÉSIMO

Vaya sorpresa me he llevado hace un rato al ver el contador de "NO HAY FUTURO (OPUS 1)" y leer que ha rebasado, en sólo un mes, y sin mas promoción que el colocar el enlace,  aquí y acullá,  ¡la cifra de 25.000 espectadores!
 "NO HAY FUTURO (OPUS 1)" es el primero de una serie de cortometrajes sobre la crisis española. En este Opus 1 se rinde homenaje, también, a las cabinas telefónicas, antes de su desaparición.
El cortometraje se encuentra rodado con la emulsión AGFA Scala, elegida por su deprimente blanco y negro (cada Opus de la serie "NO HAY FUTURO" se filma con una película distinta pues el diferente rendimiento de las distintas emulsiones forma parte del metalenguaje narrativo). Esta primera entrega contiene el famoso plano subjetivo del suicidio del protagonista en que se arroja, filmando, una cámara de cine desde un sexto piso.
En cada episodio de "NO HAY FUTURO" su intérprete secundario es el protagonista de la siguiente entrega.
A finales de agosto colgué, también, el documental "Dr. Jekyll en la ciudad de las playas", la primera película en la que el súper-8 en formato anamórfico (vulgo: panorámico) se rueda con escenas bajo el agua; pues bien, ya ha enfilado rumbo a los 40.000 espectadores (aunque tiene truco: el cuarto periódico de España, LA VOZ DE GALICIA, le dedicó una página el día de mayor venta, un domingo de finales de agosto). Los contadores, en Vimeo, son públicos y cualquiera los puede ver.
Hace un par de días he subido, a Vimeo, mi último trabajo cinematográfico: "PASTORIZA, LA VIRGEN QUE SOBREVIVIÓ A ALMANZOR". Aunque no lo he enlazado todavía en ningún sitio, pues tengo que corregir un par de saltos que hace la película al pasar por el proyector de telecine, para su digitalización, además de añadir los créditos de la música, que se quedaron en el tintero, aun así, para mi sorpresa, ha sido vista por más de mil personas.
Este mes pasado ha sido bueno, también, pues mi clip musical "La noche de San Juan" ha sido proyectado con  película en el festival de San Roque y ha ganado una Mención Especial del Jurado. Hace años que no mando ningún cortometraje a festivales pues, al proyectar en vídeo, carece de sentido, en mi opinión: los festivales de cortometrajes están abocados a su desaparición. No así San Roque, que proyecta CON PELÍCULA, gracias a la perseverancia de su organizador, Esteban Gallego, y de su concejala de cultura. "LA NOCHE DE SAN JUAN" ha superado la barrera psicológica de los 100.000 espectadores.
Todos estos trabajos han sido rodados de forma artesanal, sin el menor apoyo ni subvención, ni estatal --pues soy gallego--, ni de Galicia --pues son en español--. ¡Y eso que han sido rodados con película, que cuesta dinero, al contrario que lo digital,  y exige maestría!  Por la falta de ayudas, he tenido que hacer hasta de locutor, ¡que no lo soy! Claro que mi buen amigo Andrés Victorero me dice que así quedan como "obras de arte personales y totales" (¡qué buenos amigos tiene uno!). Lo curioso es comprobar el número de espectadores de otras creaciones golosamente subvencionadas: algunas no llegan a cien.
Me recomienda, Victorero, subirlos también a YouTube, pues la difusión sería mayor por tener este canal ya preinstalado muchos receptores de televisión: uno es reacio, sin embargo,  a usar YouTube pues detesto su compresión, que degrada el origen cinematográfico de las imágenes, asemejándolas a aquellas de bastardo origen digital. No todo se puede prostituir en busca de audiencia. Los principios ante todo.


NO HAY FUTURO (OPUS 1) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario