viernes, 18 de noviembre de 2016

RESTAURACIÓN Y ESTRENO: LA PRIMERA PELÍCULA DE DIBUJOS ANIMADOS GALLEGA

LA PRIMERA PELÍCULA DE DIBUJOS ANIMADOS GALLEGA: ¡DESCUBIERTA, RESTAURADA Y LISTA PARA ESTRENARSE EN LC SÚPER8 GLOBAL DAY!  ADEMÁS, OBRA DE UNA MUJER.
 
 
Uno de los grandes "scoops" informativos de esta II Edición de LC SÚPER8 GLOBAL DAY es el estreno, dentro de la sección "Memoria del siglo XX", de "Y yo... ¡con estos pelos", cortometraje de dibujos animados que es el primero en su género filmado en Galicia y, además, es obra de una mujer, la artista Marta Docampo.

 
El trabajo encandila desde su presentación, con una hollywoodense cartela animada de "Marta's Productions",  el interés se mantiene durante el desarrollo de la historia (protagonizada por una caricatura de Marilyn Monroe), las risas llegan con el gag final, tras el cual la directora aún nos depara otra sorpresa: finalizado el metraje de dibujos animados, ¡el último plano es en stop motion!

Tras varios días trabajando en la restauración de este original único,  con la ayuda inestimable de Fernando Pujalte,  repasando amorosamente fotograma a fotograma (tiene unos diez mil),  en una labor casi de orfebres (pues restaurar Súper-8 es mucho más complejo que hacerlo en 16 o 35 mm),  esta especie de incunable (no hay copia: es la película inversible original de cámara),  se encuentra ya en condiciones de ser estrenado y exhibido.

En el cine gallego, antes que el cortometraje de Marta Docampo, sólo se filmaron breves secuencias animadas como parte de alguna explicación, así como un trabajo en stop motion en blanco y negro, de los años sesenta, que tenemos perfectamente localizado. Pero, en animación tradicional, "Y yo... ¡con estos pelos" (1987, Kodachrome),  es la primera producción de dibujos animados de la historia del cine de Galicia.

Tras su estreno y exhibición en la II Edición de LC SÚPER8 GLOBAL SUPER8 DAY, este cortometraje, ignorado por los burócratas de la Consellería de Cultura, y sus "chiringuitos" (que también desconocen el cortometraje en stop motion precedente, ganador de premios nacionales),  será digitalizado fotograma a fotograma en el laboratorio coruñés de IB Cinema y, con la autorización de su creadora, puesto a disposición de España entera en alta definición.

Las fotografías que  acompañan este artículo han sido tomadas con el móvil de la pantalla de proyección y no hacen justicia, en modo alguno, al gran trabajo artístico de Marta Docampo.

La II Edición de LC SÚPER8 GLOBAL DAY se celebrará, con entrada gratuita, en el varias veces centenario marco de Portas Ártabras (justo tras el ábside de la Colegiata),  con entrada gratuita, a partir de las seis de la tarde.

Comenzará con un programa de cine de animación (II edición de Animatoon, para niños y adultos), seguirá con una sesión de cinema recuperado (Memoria del siglo XX) y finalizará con "Avant Garde: el súper-8 en la era digital', con obras recientes premiadas internacionalmente, alguna de ellas presentada por sus propios autores, como Marc Marti, desplazado desde su querido País Valenciano. Todo ello, al igual que el año pasado, sin el menor apoyo económico y con la decidida hostilidad de lo que López Chaves denominaba el "chiringuito AGADIC", que tiene su sede en las catacumbas de ese sarcófago ruinoso que se encuentra en un monte de los arrabales de San Yago de Compostela, en la provicia de La Coruña.
 
A principios de la semana que viene, colgaremos la programación totalmente cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario