viernes, 23 de diciembre de 2016

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS

¡QUÉ BONITA ES LA NAVIDAD EN MI CIUDAD!
Si hay un momento del año que nos retrotrae a la feliz época de la infancia, ese es la Navidad, con los Nacimientos, los Reyes Magos, Papá Nöel, los villancicos y canciones navideñas inmortales, como FELIZ NAVIDAD, del cantante invidente José Feliciano, tema que sirve de fondo a esta filmación con estampas navideñas de mi querida Coruña, con la que deseo felicitar la Navidad a todas mis amistades y familiares, así como a la comunidad de entusiastas del argéntico, muy especialmente a los superochistas.
 
FELIZ NAVIDAD CON ESTÉTICA DE PRINCIPIO DE LOS SETENTA.
Este breve corto lo filmé íntegramente, de un tirón,  en una tarde navideña. Para recrear el tipo de imagen cinematográfica que recuerdo de mi niñez, a principios de los setenta, no empleé moderna película negativa (tipo Kodak Vision), sino Kodak Ektachrome inversible de 100 ASA pero que, en lugar de exponer a su sensibilidad nominal, la filmé a 50 ASA sub-revelando mi amigo Juan Carlos Olivo, de Retro Lab Cinema, en Málaga, ese metraje. De esta forma, disminuí la capacidad de retención de luz para asemejarla en lo posible al viejo Ektachrome de 40 ASA con el que se filmaba en aquellos felices años
Unas pocas tomas sí que las expuse a 100 ASA, y, en el interior del Belén municipal, filmé con la película de 100 como si fuera de ¡¡¡400!!!, forzando el revelado dos diafragmas.
 
RODAJE CON UNA CÁMARA DE UN EURO.
Filmé las imágenes con una diminuta Fujica PX300, de mediados de los setenta,  que compré en EBay ¡¡¡por un euro!!!  Naturalmente, tuve que desmontarla, limpiarla y ponerla a punto. Me encanta este modelo, diseñado por Shigeo Mizukawa, con reminiscencias art decó.
 
CARGA EN CARTUCHOS DE SINGLE-8
La película Ektachrome 100 (caducada desde hace cinco años) eran restos que me habían quedado de una filmación anterior, en 16 mm con doble perforación tipo S, que corté a la mitad en cuarto oscuro con un slitter soviético e introduje, también en laboratorio, en los cartuchos Fuji en fragmentos de un máximo de diez metros (algún cartucho sólo contenía tres metros, pues eran, reitero, restos de finales de metraje no utilizados).
 
FILMACIÓN EN GLORIOSO ISCORAMA.
Si el Súper-8 proporciona un formato académico (vulgo: 4/3), en este pequeño opus, para la obtención de formato anamórfico (panorámico), a la cámara de un euro le añadí un anamórfico Iscorama 36 de los que ahora se pagan a 3.000 euros (aunque tuve la fortuna de conseguir el mío hace muchos años, cuando la "chusma" del digital todavía no los había hecho subir de precio).
 
Particularmente difícil fue la filmación en anamórfico de los planos en macro del Belén municipal: lo hice con lentes de aproximación y calculando la distancia a ojímetro pues la PX300 es tan sencilla que su visor no permite apreciar si una imagen se encuentra perfectamente enfocada o no. Todo el rodaje, naturalmente, sin trípode, cámara en mano. 


POSTPRODUCCIÓN.
El montaje y postpo fue en un "plis plas", con el gran Víctor Galdón, mientras tomamos nuestro acostumbrado café anual, en una tradición que tenemos desde hace más de dos lustros.

 
FELIZ NAVIDAD.
Ya sé que es políticamente incorrecto desear FELIZ NAVIDAD en estos tiempos en que los progres (y hasta la gente de bien acomplejada con la dictadura de lo "políticamente incorrecto"), nos incitan a decir "felices fiestas" o "feliz fin de trimestre", pero, con este desenfadado cortito sí que os deseo, queridos amigos, una MUY FELIZ NAVIDAD, al calor del Portal, festejando con vuestras familias la llegada del Niño Dios.
Espero que disfrutéis las imágenes navideñas de mi ciudad, con la voz de José Feliciano y su clásico FELIZ NAVIDAD:
 

José Feliciano´s FELIZ NAVIDAD from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario