sábado, 17 de diciembre de 2016

"METAMORFOSIS" DE FRAN ESTEVEZ, DISPONIBLE EN LA RED.

Hace varios años, escribí, en mi Facebook, que "Metamorfosis", el cortometraje de Fran Estévez, rodado en 35 mm,  basado en el relato homónimo de Franz Kafka, era uno de los títulos que tendrían que estar en la lista de los diez mejores filmados en Galicia. Actualmente, sigo pensado lo mismo.
Fran Estévez es más que un cineasta: es lo me gusta denominar un cineísta, una persona enamorada del cine, que, aparte de rodar con película y no en vídeo (además, por asombroso que resulte, no se tiene que limitar al Súper-8 o, incluso, el 16 mm, ¡¡¡sino que consigue filmar en 35 mm!!!), como buen cineísta, no sólo dirige sus películas, sino que escribe los guiones, hace el montaje y,  en el caso de "Metamorfosis",  hasta traza los dibujos y compone la banda sonora.

Otra de sus obras que me encanta es "Idiotas".No esperen, sin embargo, que el nombre de Fran Estévez figure en los catálogos de AGADIC o que sus negativos se encuentren custodiados por el CGAI. Pese a ser un cineísta de primera, al que se debería ayudar y apoyar, se le ignora deliberadamente en libracos y cataloguchos oficiales pues tiene un estigma: es una persona de bien, lejos de la camarilla de pelotas y palmeros de causas extremistas que tan del agrado son del grupúsculo marxista que controla el audiovisual gallego.
Para disfrutar "Metamorfosis" con toda su plenitud resulta preciso verla proyectada con película. Pero como parece que a la pomposamente autodenominada como "filmoteca de Galicia", CGAI.  lo que le va son las videocreaciones, se tendrá, el amigo lector, que conformar con ver "Metamorfosis" a través de la plataforma YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario