martes, 13 de diciembre de 2016

¡NO ES AFTER EFFECTS, IDIOTA!

Hace unas semanas un amigo del audiovisual me enseñó, desde su teléfono, una entrada del Facebook de un docente del sector asegurando que los créditos de principio y final de "Dr. Jekyll en la ciudad de las playas" estaban hechos con After Effects.
Con la proyección del original, en Súper-8 Ektachrome, la semana pasada en LC Super8 Global Day, quedó demostrada la falsedad de tal afirmación.

Los créditos están impresos, en rojo, en hojas de acetato transparente, posados sobre la arena justo antes de que llegue cada ola, filmados con la Fujica ZC1000, con mis piernas en v, aguantando firmemente la cámara. Son comentarios que duelen, como el de aquel que vomitó, también, que la película estaba ¡grabada en digital!, según él, por su  formato panorámico y por la imposibilidad de rodar en súper-8 bajo el agua.

Como tuve ocasión de demostrar en LC Super8 Global Day, la película se rodó con anamórfico (para su formato 2,35.1), y se proyecta, pues,  también con objetivo scope Iscorama. En cuanto a las tomas sumergidas, ¡uno lleva filmando en S8 bajo el agua varios lustros!

No entiendo a los que intentan desmerecer una obra ajena con falsedades e injurias. El caso es que "Dr Jekyll en la ciudad de las playas",  que concebí, por un lado, para la promoción turística de mi ciudad, y, por otro, para la recuperación de los topónimos populares coruñeses, no reflejados en planos, antes de que caigan en el olvido, ¡va camino ya de los 40.000 espectadores en más de 80 países!

Cuando la filmé, no pensé, en ningún momento, que sobrepasaría los 2.000 o 3.000.
Con esta aceptación, queda demostrado que la textura del súper-8 no sólo gusta, sino que tiene legión de incondicionales adeptos.

Por cierto, ayer se cumplió cuatro años desde que Kodak dejó de vender la película inversible Kodak Ektachrome 100D. Y ya en ese entonces no era fresca pues provenía de rollos maestros de 35 mm fabricados unos añitos atrás (aunque conservados en naves frigoríficas) para su uso en el mercado de diapositiva antes de que colapsara (fue reperforada a S8, para darle salida)


Una pena la pérdida del Ektachrome 100. Soy un entusiasta de la película inversible frente a la negativa. Menos mal que nos queda, en S8, la excelente Fujifilm Provia. En la fotografía superior, la sonorización de este documental, con un maravilloso Fernando Pujalte como el señor Hyde. En la fotografía inferior, un empalme en diente de sierra, con el alocado sistema sesentero ECS de Eumig.

"Dr. Jekyll en la ciudad de las playas" fue objeto de un reportaje a toda página en el cuarto periódico de España, "La voz de Galicia", cuya versión digital puede consultarse aquí: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2016/08/28/playas-hoy-nombres-ayermas-8000-espectadores-descargaron-pelicula-cuatro-dias/0003_201608H28C4991.htm


DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario