viernes, 27 de enero de 2017

ANTONIO DOCAMPO (1929-2017): UN CORUÑÉS A 24 FOTOGRAMAS POR SEGUNDO


Todos los coruñeses de una cierta edad recordarán a Antonio Docampo, fallecido ayer,  tras los mostradores de su céntrico establecimiento de Rúa Nueva, fundado por su padre en 1921 y que se mantuvo abierto hasta 1996.


En el escaparate frontal, televisores, giradiscos o amplificadores de marcas exquisitas. En el pequeño escaparate lateral, cámaras y proyectores de cine. En el interior, al fondo a la derecha, la siempre bien surtida sección de vinilos. Tras las bambalinas, un impresionante taller de reparación. A Antonio lo mismo se le podía ver reparando la megafonía en la Compañía de María, proyectando cine a los pescadores de Caión o poniendo a punto el repetidor de TVE en Peñamoa.


Antonio Docampo, como camarógrafo y productor, está detrás (con la ayuda de sus hermanos José y Carlos), de una de las joyas del neorrealismo español, el mediometraje “El andamio” (1958), dirigido por Rogelio Amigo, y protagonizado por un joven licenciado en derecho, José María Pujalte, que con el tiempo llegaría a ser el gerente de la Universidad da Coruña (además de padre de la rutilante actriz María Pujalte). La crítica social de esta película le acarreó no pocos problemas con la censura, hasta que finalmente fue premiada en San Sebastián y otros festivales.

Antonio Docampo filmó otras películas, tanto dramáticas como documentales, bien producidas por él, bien por encargo de instituciones, como el Ejército, ASTANO o incluso acaudalados personajes, como es el caso del largometraje “Esto es Galicia” (1956), rodado para Justo Díaz, un próspero emigrante en Cuba, y que fue proyectada ante el mismísimo todopoderoso Fidel Castro. De esta película sólo existían dos positivos. Uno de ellos, el exhibido en Cuba, se encuentra en paradero desconocido. El otro, estrenado en el añorado cine Goya, fue decomisado por una autoridad gubernativa pues, en su opinión, proporcionaba una imagen poco apropiada de Galicia; también se ignora su destino.


Antonio Docampo fue, además, una de los primeros cineístas a escala mundial capaces de obtener provecho comercial de un formato que nació como amateur, el Súper-8. Todavía se recuerda su documental sobre A Coruña en Súper-8 que se vendía en su tienda de Rúa Nova a turistas de toda España y que tenía imágenes aéreas filmadas en una época en que los drones ni siquiera se podían imaginar: Antonio filmó estos planos desde la avioneta familiar con la que transportaban marisco fresco a Madrid.  


La obra de Antonio fue objeto de reconocimiento, el pasado tres de diciembre, en el marco de la II Edición de LC SUPER-8 GLOBAL DAY, donde fue muy emotivo, para todos los espectadores que abarrotaban la sala de Portas Ártabras, algunos llegados del País Valenciano o Murcia, contar con la presencia de un Antonio Docampo ya muy desmejorado, en silla de ruedas.

A Antonio Docampo le sobrevive su viuda, Neni Arias, y sus hijas Patricia y Marta, esta última heredera de las inquietudes artísticas de su padre y  responsable del primer cortometraje de dibujos animados tradicional filmado en Galicia.  Descansa en paz, querido Antonio: tus fotogramas permanecerán siempre vivos en nuestras retinas.

NOTAS ADICIONALES:
CARBALLAL FILMS. Todas las películas de Antonio, desde sus primeras filmaciones en los años cincuenta hasta la última producción "Lalín, capital do Deza", de finales de los ochenta, iban precedidas con la estampa de nuestra querida bimilenaria Torre de Hércules pues Antonio era coruñesista hasta la médula. En sobreimpresión, el rótulo Carballal Films, en homenaje a su padre, pues Carballal era el nombre de su finca familiar en Las Jubias.
OBITUARIOS EN PRENSA.
En "La Voz de Galicia", el cuarto periódico más vendido de España, magnífico artículo de la pluma del escritor y erudito del cine Miguel Anxo Fernández, el crítico cinematográfico de referencia en el periódico:
En esa cabecera de la población coruñesa de Compostela que se reparte gratuitamente conjuntamente con un periódico de Madrid "El correo gallego": http://www.elcorreogallego.es/tendencias/ecg/fallece-87-anos-antonio-docampo-pioneros-cine-gallego/idEdicion-2017-01-26/idNoticia-1038332/
EL ÚLTIMO HOMENAJE A ANTONIO DOCAMPO.
Los tres periódicos mencionan el último homenaje que se le rindió a Antonio, en el marco de la segunda edición de LC SÚPER8 GLOBAL DAY, el pasado 3 de diciembre, al que, ya muy desmejorado, asistió en silla de ruedas, recibiendo el cariño y la admiración hasta de cineístas llegados de otras partes de España. El homenaje se hizo en Portas Ártabras, la sede de la Asociación de Museos, pues la sala de la mal llamada "filmoteca" gallega, CGAI, nos fue denegada pese a ser solicitada (como nos había sido indicado por Escrigas, su director, el año precedente) con ¡tres meses de antelación!, exigencia que cumplimentamos rigurosamente (ni un día antes ni un día después, tres meses justos): en su lugar, prefirieron ceder la sala para la proyección de un ignoto documental sobre el Prestige, en gallego lusista, para una audiencia ¡¡¡de cinco personas!!!
El reportaje completo de la II Edición de LC SÚPER8 GLOBAL DAY, con el homenaje a Antonio Docampo, puede ser leído en el siguiente enlace: http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2016/12/super8-global-day-lleno-vs-cgai-vacio.HTML


4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por este artículo, Ignacio. Como sobrino me siento muy orgulloso del apellido Docampo y de leer estas palabras que denotan muchísimo cariño. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no voy a tener cariño y gratitud por tu tío si, con las pobres compras de Súper-8 que le podía hacer un niño, siempre resolvió todas mis dudas entre los 11 y los 14 años. Una pérdida grande para La Coruña.

      Eliminar
  2. Qué te puedo decir que no te haya dicho ya, Ignacio, muchísimas gracias por tu enorme aporte para promocionar su obra.
    Hoy mi madre me ha pedido que vaciara el cajón de su mesilla y encontré el permiso que tenía para permitirle acercarse a Franco para filmarlo en un partido en el Estadio de Riazor...por detrás dice que lo tenía que devolver después de usarlo... se ve que no le dió la gana y se lo quedó de recuerdo... hizo bien.

    ResponderEliminar