sábado, 21 de enero de 2017

LA CIUDAD DE LAS RÍAS, DE ALBALAT: ¡RESTAURADO EL DOCUMENTO CINEMATOGRÁFICO!

A lo largo de treinta años, desde IB Cinema se han localizado, restaurado y digitalizado documentos cinematográficos únicos, como, por ejemplo, la segunda película que se conserva rodada en Galicia, la fiesta de Os Caneiros de Betanzos, de 1918, que tras un siglo a sus espaldas, en unas condiciones de almacenamiento no óptimas, presentaba el soporte cinematográfico gravemente alterado dimensionalmente, así como serios problemas de desprendimiento de la gelatina, que fue preciso endurecer químicamente.

Lado oeste de la Filmoteca IB Cinema
Un breve extracto de este trabajo (en el que, además, aparece el recordado "tren botijo"), puede ser visto en el siguiente enlace:
https://vimeo.com/21069096
También, hemos restaurado y digitalizado la filmación completa, filmada en 9.5 mm, del famoso amerizaje en la rada coruñesa, en noviembre de 1930, de un hidroavión DO-X. En esta película, que en su versión íntegra obra exclusivamente en nuestro poder, causa sorpresa un Castillo de San Antón todavía no comunicado por vía terrestre a la ciudad. Unas cortas secuencias, disponibles pulsando a continuación:
https://vimeo.com/9524642

Revisando el material restaurado en una moviola Zeiss del III Reich.
Igualmente, en nuestras instalaciones de La Coruña (justo en la frontera con Arteixo), se han restaurado y digitalizado obras que han tenido repercusión internacional, como buena parte de la filmografía de Leni Riefensthal a partir de internegativos de nitrato que son los únicos del mundo sin censurar (depositados en nuestras instalaciones coruñesas: con la digitalización de la obra de Riefenthal, a través del sello Cameo, hicimos, desde La Coruña, lo que fue calificada como la mejor edición a nivel mundial --que todavía podemos superar, con la tecnología actual--).
En su día, cuando conseguimos los negativos, fuimos lo suficientemente afortunados también como para obtener también una de las cámaras Zeiss Kinamo con abertura 1.4, de 35 mm, con la que se rodaron ciertas escenas nocturnas de "El triunfo de la voluntad".
Cámara de cine de 35 mm Zeiss Kinamo, que fue propiedad de Leo Laforqué y se usó para rodar obras de Riefensthal.


En IB Cinema, conservamos y custodiamos varios miles de rollos de película, principalmente en 35 y 16 mm, pero también en 9.5 y  8 mm e, incluso, 17.5 mm., en lo que es la mayor filmoteca privada europea especializada en cartoons (cortometrajes de dibujos animados) de los años treinta y cuarenta.
Laboratorio de revelado y tratamiento químico en IB CINEMA.


RECUPERACIONES RECIENTES.
Resultó muy grato, estas Navidades, trabajar en la restauración y digitalización del primer cortometraje de dibujos animado gallego, "Y yo... ¡con estos pelos!", de Marta Docampo, que llevaba 30 años sin proyectarse en público. Tuvimos el honor de exhibirlo en su soporte cinematográfico original en la II Edición del Súper-8 Global Day, con un grandioso éxito -asistieron cineístas murcianos, ferrolanos y alicantinos-, junto con obras recientes de artistas ingleses, norteamericanos y estadounidenses, todo ello no sólo sin costarle un euro al erario público sino con la animadversión de AGADIC ¡que hasta nos negó la sala del CGAI! y de la Consellería de Cultura (que ni mencionó en acto en su "agendiña kultureta"): pero ¡no importó! pues los medios de comunicación se hicieron eco:
http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2016/12/super8-global-day-lleno-vs-cgai-vacio.HTML
Pruebas finales con el Fumeo de 2000 W de xenon


EN LISTA DE ESPERA.
Aguardando su turno de restauración, en nuestro laboratorio (no olvidemos que, como nadie nos apoya, debemos ir poco a poco, comprando los químicos necesarios, y dedicando tiempo, con las recursos que generamos con otras actividades), una maravillosa obra en stop motion rodada en La Coruña a mediados de los sesenta, y que en su día ganó importantes premios. ¡Estamos muy ilusionados con este proyecto! Desgraciadamente, estos hallazgos y recuperaciones les traen al pairo a la panda de burócratas trepas,  politicastros y quintacolumnistas radicales que copan los organismos del audiovisual de la región.
Andrés Fernández-Albalat, el célebre arquitecto.


RESTAURACIÓN EN CURSO: "LA CIUDAD DE LAS RÍAS", DE ALBALAT
Actualmente, en IB Cinema, estamos inmersos, tras el término de la jornada laboral, en la restauración de un documento cinematográfico interesantísimo para España, para Galicia pero sobre todo para la provincia de La Coruña: la presentación del proyecto "la Ciudad de las Rías", del aclamado arquitecto Andrés Fernández-Albalat, el padre de las hermosas gemelas Belén y Blanca de mi adolescencia.
La Ciudad de las Rías


Fernández-Albalat fue un visionario que, ya en los años sesenta, se dio cuenta que no tenía sentido alguno la existencia de la gran cantidad de ayuntamientos entre La Coruña y El Ferrol, con diminutos núcleos de población, de forma que propuso unir ambas ciudades en una gran urbe, La Ciudad de Las Rías, proyecto que fue entusiásticamente apoyado por la Diputación coruñesa.
Tras muchas pesquisas, aquí y allá, cayeron en nuestro poder varios rollos de 16 mm de unos 50 metros, en núcleos (sin bobinas), que, entre todos, forman un reportaje de algo más de media hora, con entrevistas, aparte de al propio Andrés Fernández-Albalat, a alcaldes y altos funcionarios de la época que apoyaron el proyecto, como el entonces presidente de la Diputación coruñesa. Cada uno de estos núcleos de película estaban en poder de distintas personas. En las pesquisas, nos topamos con una dificultad adicional: los propietarios originales, en algún caso, ¡habían fallecido! y sus herederos no sabían muy bien lo que buscar.
¿El presidente de la Diputación coruñesa?
Tras una labor de investigación que le llevó meses a mi buen amigo, y colaborador, Fernando Pujalte, al final se consiguieron encontrar las cinco piezas del rompecabezas: ¡encajaban! La película estaba completa.
Con varios segmentos con diferentes grados de deterioro, fue menester someter cada rollito a distintos tratamientos químicos, en el laboratorio de restauración de IB Cinema.


PELÍCULA MAFE CON SONIDO EN BANDA APARTE
Como curiosidad, "La ciudad de las rías" se encuentra filmada con emulsión MAFE, una rara película cinematográfica de fabricación española, hoy olvidada. Este tipo de emulsión la vuelve, de por sí, independientemente de su contenido, históricamente relevante (si esto fuera un país serio, que valorase su industria). 


DESDÉN PÚBLICO DESDE UNA MAL LLAMADA FILMOTECA QUE HA DEVENIDO EN VIDEOCLUB.
En otras naciones, detrás de este tipo de búsquedas y recuperaciones se encuentran filmotecas. Lo que ocurre es que, en el mundo civilizado, esas instituciones se encuentran dirigidas por personas preocupadas por la conservación del patrimonio histórico audiovisual, no por delegados de constructoras, vendevajillas cegatos o expertas en violencia de género a los que, por ejemplo, el síndrome del vinagre probablemente les suele mas bien a aliño de ensalada. Una pena.
Pero sin ayuda, contra viento y marea, desde IB Cinema, proseguiremos en la tarea de recuperar y restaurar todo tipo de material audiovisual, por el bien de nuestra memoria común. Tras la restauración química, queda únicamente la última fase, que dejaremos para más adelante, el escaneo digital de todos y cada uno de los miles de fotogramas que componen el metraje, su posterior etalonaje y un tratamiento para la banda sonora.
Prueba preliminar, con un Fumeo halógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario