martes, 10 de enero de 2017

VARIOGON: TECNOLOGÍA ESPACIAL EN SÚPER-8

En los no tan lejanos tiempos del cine en que las películas se exhibían en 35 mm, el fabricante de objetivos más acreditado, a nivel internacional, era Schneider, firma ganadora de un Oscar técnico, en 2001, por la excelencia óptica en proyección con su gama Cinelux.
Actualmente, con la digitalización de las salas de proyección, desafortunadamente ha perdido cuota de mercado, pues la mayor parte de los videoproyectores se montan con ópticas de procedencia oriental.


ISCORAMA
Schneider tiene una larga historia, que surca ya su segundo siglo de vida, jalonada de hitos cinematográficos como el desarrollo de los objetivos Schneider Xenón, que abren a un inaudito f 0.95, o los anamórficos Iscorama (manufacturados por su filial I. Scheneider & Co), que permiten filmar enfocando únicamente el anamórfico sin necesidad de hacer lo propio con el primario. Otro día dedicaremos una entrada a los Iscorama.
Una de las marcas de Schneider mas conocidas por el público en general es B+W, el fabricante de filtros con mayor calidad óptica del mercado.


OBJETIVOS  PARA LA NASA Y LAS MISIONES APOLO
Uno de los hitos de Schneider fue desarrollar, en 1958, una gama con un rendimiento alucinante, el sistema de objetivos Variogon, usados por la NASA hasta 1976.
El sistema Variogon se empleó también en el formato Súper-8, con el Schneider Macro Variogon 6-70 mm, que equipó a la Bauer A512, o el Scheneider Macro Variogon de 7-80 mm.de la Braun Nizo Professional (montado también en la Nizo 801, pero, en este último caso, sin el revestimiento óptico T --el mismo de las famosas Zeiss Master T Prime--).


OBJETIVO DEL ESPACIO EXTERIOR.
El objetivo mas monstruoso jamás fabricado para Súper-8, con montura C, fue el Schneider Variogon de 6-180 mm, desarrollado a petición de Beaulieu para un puñado de cineístas alemanes. Uno de ellos, amigo de mi amigo Nick Kovats, el especialista mundial del formato Ultrapan, es el autor de las fotografías de este rarísimo objetivo del cual hasta se había escrito que nunca superó la fase de prototipo, equivocadamente, como acreditan estas magníficas fotografías.
El Variogon 6-180 mm también cuenta con el revestimiento óptico T, desarrollado por Schott para Schneider. T es la primera letra de "tarnung", la palabra en alemán para "camuflaje", haciendo referencia a que este revestimiento es insuperable en cuanto a "flares" y aberraciones de cualquier tipo: es como si el objetivo estuviese camuflado y no se interpusiese entre la película y la luz.







1 comentario:

  1. Si te fijas no es montura C. Esta óptica se hizo para las Beaulieu de plástico, series 6008 en adelante en las que se cambio la montura C por la montura de aro roscado exterior. El aro moleteado final lleva una rosca por el interior del aro loco. El objetivo se acerca a la montura de la 6008 series en adelante y una vez que hace contacto se gira el moleteado y se rosca logrando apretar el objetivo contra la montura. El cuerpo de la cámara lleva pues una montura macho y la óptica la lleva hembra, al revés de lo normal.Por tanto este objetivo no se podía adaptar a las Beaulieus todo metal ( 4008, 5008 series ).

    ResponderEliminar