martes, 7 de febrero de 2017

INTERVALÓMETRO CON LA FUJICA ZC1000


Un intervalómetro es un dispositivo que sirve para programar una cámara de cine o fotográfica a intervalos predeterminados, normalmente fotograma a fotograma. La Fujica ZC1000 cuenta, en su larga lista de accesorios, con:
1) un intervalómetro de exposición lenta (para mantener el obturador abierto más tiempo del normal en cada fotograma);
2)  un intervalómetro para autodisparador con duración de la toma regulable;
y 3), el que nos ocupa en esta entrada, un intervalómetro para fotograma a fotograma con el objeto de filmar lo que, incluso en español, se denomina como “timelapses” (dado que “rodaje intervalométrico” queda como muy pedante).
Este intervalómetro Fujifilm es poco más grande que la pila de 9V que lo alimenta. Se coloca fácilmente en la zapata superior de la Fujica ZC1000, conectándose a la cámara por la entrada electromagnética trasera. Muchos cineístas lo ignoran, pues la propia Fujifilm nada advierte al respecto, pero el accesorio es completamente compatible con las cámaras Fujica Z850 y ZX550.

Aunque el consumo es mínimo, se agradece que tenga un interruptor de puesta en marcha. Los intervalos para el fotograma a fotograma se gradúan con un mando giratorio en el que 1 son 2 fotogramas por segundo, 2 corresponde a 1 fotograma por segundo, 3 a 1 fotograma cada segundo y medio; y, de este modo,  va subiendo hasta el tope, poco mas de diez, que es un fotograma cada minuto.

En el interior, sorprendentemente avanzado para ser un aparato que entró en producción en 1974 (y se mantuvo hasta 1982), un potenciómetro permite ajustar ligeramente estos valores, de forma que es posible que dos mismas unidades del mismo accesorio no proporcionen intervalos exactos. El timelapse es una técnica muy de moda a la que siempre suelo recurrir, para alguna toma, en la mayor parte de mis trabajos fílmicos.


INTERVALÓMETRO DE EXPOSICIÓN LENTA.
A quien quiere profundizar en la materia, un libro muy recomendable es “Spanning Time: the essential guide to Time-Lapse Photography”, escrito por Chris Weston y editado por la acreditada editorial Focal  Press. Aunque el volumen se ciñe más bien para su lectura por parte de usuarios del digimerde o videógrafos, muchos de los consejos resultan aprovechables también para fotógrafos argénticos o cineístas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario