miércoles, 1 de marzo de 2017

BAUER S409XL: EL SONIDO DEL SILENCIO

La Bauer S409XL, construida entre los años 1978 y 1983, es uno de los modelos de la gama concebida, en su día, para sonido directo (cuando se vendía película con las pistas magnéticas incorporadas), que mas me gusta pues, con un peso moderado, ofrece una serie de prestaciones muy reseñables para el cineísta independiente:
EL MEJOR NEOVARON.

1) Incorpora el famoso f 1.2 6-51 mm, uno de los 5 objetivos de focal variable más nítidos jamás fabricado que, además de su extraordinario granangular, permite activar el macro desde cualquier longitud focal.
EL SILENCIO.

Y 2) La mecánica es extraordinariamente silenciosa, muy lejos de la escandalera de máquinas como la Nikon R10. Pertenece, como veremos, a un selecto grupo que conforma las cámaras de cine mas silenciosas jamás fabricadas.
Ello es debido a que se encuentra manufacturada cuando Robert Bosch ya había adquirido Nizo a Braun, de forma que incorpora la transmisión por correas como en las últimas Nizo sonoras. Este punto merece una aclaración.
SISTEMA DE CORREAS EN BAUER.
Las últimas Nizo sonoras (con su indicativo de modelo en cuatro dígitos), con su sistema de transmisión de correas, tienen fama de ser las cámaras de cine más silenciosas. En mi opinión, se encuentran superadas por las Bauer de correa. Además, las Nizo llevan correas de sección triangular (menos duradera).
Las Bauer 407, 409 y 609 vienen con correas lisas de sección cuadrada.
Las Bauer 709 y 715 tienen correas dentadas, virtualmente indestructibles.
TODAVÍA HAY MÁS.

Además, la S409 ofrece mas refinamientos que deleitarán a cualquier director: A) como el disparador electromagnético tremendamente suave de toda esta serie; B)  un ingenioso sistema para desconectar las baterias (muy interesante pues, como todas las Bauer, se trata de una cámara golosa cuando se encuentra conectada); C) intervalómetro incorparado;  y D) un peso contenido, inferior a los dos kilos.
SU TALÓN DE AQUILES: SOLUCIONADO.

Estas cámaras fueron concebidas cuando sólo se vendían películas de dos sensibilidades: 40 y 160 ASA, las únicas que puede leer de forma automática. Como el mercado del Súper-8, camino de la tercera década del siglo XXI, ofrece hoy una amplísima gama de emulsiones de distintas sensibilidades (50, 100, 200 y 500), las Bauer S409XL se habían convertido en simplemente un objeto de colección.

La solución llegó de la mano de monsieur André Egido, el antiguo técnico de Robert Bosch para Nizo y Bauer en Francia. Ya hemos hablado de André Egido anteriormente en esta bitácora:  
André, un francés de ascendencia española,  ideó un método para ajustar la sensibilidad de la película de forma variable; en las primeras unidades era entre 40 y 200 ASA, pero,  ahora, tras unas modificaciones adicionales de la circuitería, la Bauer S409XL permite ajustar la sensibilidad manualmente ¡entre 40 y 400 ASA!, en una instalación disponible por primera vez en esta unidad que voy a probar.

El ajuste de la sensibilidad se lleva a cabo, como es habitual en el "sistema Egido",  mediante un botón exterior, marcado con los valores mas corrientes (presentes y pasados), lo cual convierte a la S409XL en una de las pocas cámaras que permite emplear todas las emulsiones disponibles en el mercado (pues no olvidemos que Kodak recomienda exponer la Vision 500 a 400 ASA).

SONIDO DIRECTO.

Actualmente, en Súper-8, el sonido directo resulta menester  grabarlo en banda aparte, así que monsieur Egido adaptó la antigua entrada de "remote", del micrófono, en sentido inverso: ahora es la cámara la que pone en marcha el magnetófono, y lo para,  como puede verse en el siguiente vídeo, con cada plano:
La cámara podría activar un dispositivo digital de grabación de sonido pero uno prefiere la dimensión analógica de las cintas de cassette de óxido de beridio en posición cromo y con Dolby.

UN BRILLANTE FUTURO PARA LA 409XL

Gracias a la mejoras desarrolladas por André Egido se ha podido resucitar para su uso con las películas actuales una cámara que es la idónea para rodar en interiores con sonido directo sincronizado y altísima calidad de imagen (incluso abriendo a f 1.2),  sin necesidad de focos (su obturador es a 225 grados).
LAS CÁMARAS MAS SILENCIOSAS.
Tras una experiencia de años, siendo una especie de play boy de cámaras, "revoloteando" entre unas y otras, estoy en condiciones de afirmar que varios modelos de Bauer con correa superan en silencio de marcha a cualquier Braun Nizo de cuatro dígitos (incluso en estas, hay dos categorías, por ejemplo las Braun Nizo 6056 o 6080 son menos rumorosas que las 4000, 3000 y 200 dado que llevan unas piezas móviles de plástico).
Las mas silenciosas cámaras de cine de Súper-8 son, sin duda, las Bauer 407, 409, 609, 305 y 307 (de correa lisa de sección cuadrada), seguidas muy de cerca por las Bauer 709 y 715 de correa dentada
¿DÓNDE SE PUEDEN COMPRAR?
Revisadas, garantizadas y con las modificaciones que el cliente estime oportuno, no sólo para Bauer, sino también para Braun-Nizo, el mejor especialista se encuentra en Francia: https://www.cine-super8.net/  Su propietario, André Egido, fue el antiguo técnico de cámaras y proyectores del grupo Bosch en el vecino país: ¡lleva toda su vida entre cámaras y proyectores Bauer, Braun y Nizo!, aparatos que carecen de secretos para él. No sólo tiene, André,  un buen surtido de piezas, sino que su tienda, con multitud de productos, es una especie de "cueva de Aladino" para el entusiasta cinematográfico: ¡hay de todo!
Monsieur André Egido escribe y habla perfectamente en francés y español, pero también entiende un poquito de inglés y alemán. Su dirección de correo electrónico es: contact@cine-super8.net

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Fuji dice "Beridox": debe ser en inglés; pero, efectivamente, no podía pasar desapercibido a un ingeniero como tu: en español es óxido de berilio.

      Eliminar