domingo, 26 de marzo de 2017

KODAK PLUS X EN SÚPER-8: HOMENAJE A LOS LITERATOS Y EDITORES GALLEGOS

Antes de la crisis, cuando a uno le proporcionaban alguna emulsión de Súper-8 caducada, aprovechaba para filmar con ella intrascendentes (para los de fuera) escenas familiares. Con mis dos hijos ya en la Universidad, y viviendo una crisis superior a la bíblica, en su X Año Triunfal, el material sensible pasado de fecha que uno va consiguiendo, lo usa para rodar algo de interés general y, al mismo tiempo, para probar alguna cámara, dispositivo o técnica.
KODAK PLUS X CON LA BAUER C900
Es el caso de este brevísimo corto, "Postureo en el cementerio", de unos tres minutos. Dediqué un cartucho de la desaparecida, hace muchos años, Kodak Plus X (a quien le interese, puede leer mas sobre esta emulsión inversible de grano fino aquí: http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2016/09/kodat-plus-x-reversal-film-7276.html ), que me facilitó mi amigo el productor de televisión británico Jamie Frazer (escandinavo de adopción), no sólo para probar esta llorada delicia de Kodak, sino también la cámara Bauer C900 en su modificación por André Egido, con ajuste manual de sensibilidad.
Igualmente, de este modelo, quería verificar por mi mismo el rendimiento de su objetivo, el Neovaron 1.2 6-51 mm, injustamente menospreciado en su día -por su procedencia oriental-, hasta que Bosch desveló que lo había diseñado en Suiza: nos encontramos con una de las ópticas rápidas mas nítidas para súper-8,  con un macroenfoque tremendamente versátil que no se ciñe a los extremos focales.
En la fotografía inferior, del admirado Víctor Echave, se puede ver la C900.
POSTUREO EN EL CEMENTERIO.
Decidí dedicar el cartucho en Súper-8 de Plux X a modo de homenaje personal a los literatos y editores gallegos enterrados en el cementerio coruñés de San Amaro: Martínez Salazar, Fernández Latorre, Fernández Flórez, Curros Enríquez y Eduardo Pondal, en su centenario.

Mi sorpresa fue toparme con la triste realidad de que las tumbas de muchos de ellos, como la del mismísimo Manuel Murguía, se encuentran sucias y abandonadas. Y todo ello,  pese a que el gobierno municipal organizaba ese día un homenaje (al que invitó a la oposición del PP, BNG y PSOE) en honor a las Irmandades da Fala, entidad ya desaparecida, defensora del idioma gallego.
Si de verdad sintiesen, esta gente, un verdadero amor por Galicia, la tumba de, por ejemplo, Pondal, no estaría en semejante abandono. Por lo que ví, el acto con el que, casualmente, coincidí no fue mas que mero teatro: el típico "postureo" al que nos tienen acostumbrados,  organizados meramente para aparecer en los medios de comunicación y parecer que trabajan por la ciudad, cuando la realidad es que, como la tumba de Pondal, Marineda se encuentra decrépita y abandonada.
GLOBAL SUPER-8 DAY
La película fue revelada por el director Marc Martí, como parte de su master class sobre revelado en LC GLOBAL SUPER8 DAY. Por cierto, a propósito de este festival, si en su primera edición lo que López Chaves denominaba el chiringuito AGADIC nos negó para su celebración la mal llamada "filmoteca" de Galicia-CGAI (expulsada de la FIAF, la federación internacional que agrupa a los archivos fílmicos), por pedir la sala con sólo un mes y medio de antelación -me dijeron-,  esta segunda edición, también nos fue denegada,  pese a haberla solicitado, como nos habían indicado, con tres meses de margen (ni un día antes, ni un día después) pues, según ellos, tenían programado algo importante: la tarde de marras mandé a un agente secreto que fotografíó a ¡¡¡5 espectadores!!! en un acto que siemplemente era el pase de un video lusista que atacaba a Feijóo y a D. Manuel): ¡mientras tanto, nosotros, en el GLOBAL SUPER-8 DAY,  llenamos, con espectadores que se quedaron sin poder entrar!
Este año, he solicitado la sala ¡¡¡con 9 meses de antelación!!!, hace dos semanas: de momento, sin respuesta. Se ve que, en el citado chiringuito,  andan atareados en la tarea de acoso y derribo del festival mas relevante de Galicia, el de Cans.
EXPERIMENTOS ADICIONALES.
Al ser una película de grano fino, la desaparecida Plux X, me permitió verificar el rendimiento del Neovaron 6-51 mm. Por otra parte, su ingenioso sistema de macro, permite obtener tomas con un bonito efecto bokeh en situaciones donde, con el enfoque normal, habiendo luz suficiente, serían imposibles, como el fotograma inferior (en el cual, dicho sea de paso, se puede apreciar el celo Fujilm del empalme: "Postureo en el cementerio", como todos mis opus,  fue montado por el sistema tradicional, "cortando la película y pegando", si bien, la versión de Vimeo se encuentra ligeramente resumida con cierta edición digital del amigo Víctor Galdón).
En la tumba de Wenceslao Fernández Florez, que se encontraba en mejor estado, ensayé un sistema ultra portátil de travelling con un dispositivo casero ideado y construido por mi hijo Daniel: ¡funcionó de maravilla! (pese a que la C900 no es la cámara idónea para este tipo de travellings por su obturador de 225 grados)



Los tres minutos de "Postureo en el cementerio" pueden ser visionados en el siguiente enlace:

POSTUREO EN EL CEMENTERIO from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario