jueves, 30 de marzo de 2017

OTRA FABULOSA RESTAURACIÓN DE AGHADIC: "CADROS", DE 1974

En nuestra entrada de ayer miércoles presentamos la encomiable iniciativa "LOS TESOROS DE AGHADIC" un programa de restauraciones cinematográficas que, cada quince días, pone en Internet, a disposición de todos los gallegos, cortometrajes de "cine de autor" filmados en Galicia durante el siglo pasado, con piezas que, diseminadas por toda la región, se estaban perdiendo por conservarse en condiciones inadecuadas, como ¡trasteros, sótanos o bibliotecas!
Tal fue el éxito del lanzamiento, con mas de 500 lecturas en pocas horas, que, de modo excepcional, en lugar de esperar otros quince días hoy mismo publicamos otra restauración cinematográfica: la obra "Cadros", filmada en 1974 por el pintor lucense Ulises J. Sarry.
Cinemateca de Galicia: IB CINEMA
"CADROS"
Tengo especial cariño por esta pieza pues, como todas las de Sarry, se encuentra filmada en mi formato de cine favorito, el Single-8, que es igual que el Súper-8 a la hora de proyectar o digitalizar, pero que se diferencia a la hora de la filmación, por el distinto tipo de película (¡de poliéster ya en aquella época!) y del cartucho, con diseño de ejes paralelos (para permitir el rebobinado integral) y presor en cámara.
Ulises la rodó con la Fujica Z800, entonces la cámara de cine pionera en incluir una óptica con revestimiento EBC, sistema que, en la actualidad se ha convertido en el más acreditado de la industria del cine. "Cadros", de Sarry, sorprendió en su momento al espectador por el buen uso de planos con macroenfoque, nada habituales en el cine de paso estrecho gallego. La película, con el franquismo en su zenit, es ciertamente valiente pues tiene determinados guiños revolucionarios de izquierdas que, según la historia adulterada que se enseña en la actualidad, tendrían que haber sido censurados: la realidad es que se veían en festivales, cine-clubs y certámenes con total normalidad
Xisela Franco, desde la comisión, fue la voz que se alzó contra el despropósito
AGHADIC, ¡¡¡NO CONFUNDIR CON AGADIC!!!
Decíamos ayer que tal vez sea menester aclarar que AGHADIC es el acrónimo de "Archivo Gallego Histórico Analítico De Imágenes Cinematográficas" y no debe ser confundido con el muy similar nombre de algo, AGADIC,  que López Chaves, en sede parlamentaria, bautizara como "chiringuito". 

Ese otro AGADIC, con el cual no queremos la deshonra de ser confundidos,  estos días está en el "candelabro", que diría Mazagatos, de las redes sociales por no haberle concedido ni un céntimo al FESTIVAL DE CANS, 1) el más emblemático de Galicia, 2) el de mayor relevancia mediática a nivel incluso internacional y 3) con una antigüedad camino de su tercer lustro.
El Festival de Cans tiene más repercusión en televisiones nacionales que no, por ejemplo, los Mestre Mateo, que fuera de la TVG, son invisibles más allá del Padornelo.  Leí, en LA VOZ DE GALICIA,  que la no concesión de la ayuda a Cans es "por un defecto de forma": en estos casos, entiende uno, la Administración está para intentar solucionar, y ayudar a solventar errores de papeleo, no para torpedear. Lo siento mucho por el audiovisual gallego en general y por Alfonso Pato, el alma máter de Cans, trabajador y gran persona. Con toda esa abultada tropa cuya nómina dependen del chiringuito ¿y a nadie se le ocurrió llamar por teléfono a la organización de Cans al ver que su solicitud llegaba por correo certificado en lugar de telemáticamente? Incomprensible (o malicioso).
Cinemateca de Galicia: IB Cinema. Sector del archivo consagrado al 35 mm, ¡frío y seco!
UN SECTOR AUDIOVISUAL CON MIEDO.
Aunque buena parte de audiovisual gallego leyó mi entrada de ayer, pocos son los que se han atrevido a darle un "me gusta" pues la inmensa mayoría tiene miedo de las represalias que puedan tener por parte de ese chiringuito en sus futuros proyectos. Sin embargo, se han dirigido a mí por privado.

Buscando un título para el Archivo Nacional de Bradford, en la Cinemateca de Galicia-IB CINEMA
¿POR QUÉ AGADIC PROPICIÓ EL ESTRANGULAMIENTO DE CANS Y OTROS? 
Gracias a los diversos testimonios recibidos, uno de ellos de primera mano, pude enterarme de los entresijos de denegación de la ayuda a Cans y, también a otros festivales (Curtocircuito y Cineuropa, ambos del municipio de Compostela, Primavera de Cine, que se celebra en la ciudad de Vigo, y FKM, en la capital coruñesa).
Una miembro de la comisión, la amiga Xisela Franco, me aseguró que estos festivales rechazados entregaron unas memorias que denotaban muchos meses de trabajo. Al tener, sus respectivas organizaciones, problemas con la plataforma digital de AGADIC, optaron, dentro de plazo, por enviar sus dosieres por correo físico, algo que, desde AGADIC, se negaron a aceptar
Cinemateca de Galicia-IB Cinema: archivo de 16 mm
XISELA BUSCA SOLUCIONES
Xisela propuso que se avisase a estos festivales (como siempre se hizo, en el audiovisual gallego, desde la Administración, cuando faltaba algún papel: con una simple llamada de teléfono. ¡Pero si en Galicia, en el sector, somos cuatro gatos y nos conocemos todos! Por otra parte, en el caso concreto de Pato, es una personalidad respetada, a nivel internacional: no es justo que se le trate peor que a náufragos o a advenedizos.
Ante la incomprensible cerrazón de AGADIC, la buena de Xisela también intentó que se aceptasen las resoluciones en papel o en pendrive pero, ante cualquier propuesta de solución, una negativa: esto es lo que ocurre cuando se dirige una entidad concebida para dinamizar la cultura como si fuera una planta de hormigón tratando con contratistas de obra pública.
En resumidas cuentas, la secretaria sólo entregó a la comisión los datos de los cuatro festivales que resultaron agraciados "pues los demás no se consideraron aptos por no entregarse mediante Internet".
"Fue muy triste", me confesó Xisela, "hice lo que pude pero no hubo manera de convencer a AGADIC de que faltaban festivales punteros de Galicia, a los que había que avisar".
Un inamovible "las normas son las normas", lavándose las manos, AGADIC, diciendo que si la plataforma digital no funcionaba de forma correcta eso no era de su incumbencia, sino de otra Consejería.
"Filmoteca" de Galicia-CGAI: ¿a alguien le extraña que la expulsasen de la federación internacional de archivos? Nótese la humedad en el tabique de la izquierda
FALTA DE SENSIBILIDAD Y DESPRECIO AL AUDIOVISUAL.
Según Xisela, y uno comparte palabra por palabra, "AGADIC muestra una falta de sensibilidad hacia el esfuerzo de esta gente heroica que saca adelante los festivales, contra viento y marea, con mucho éxito", en lo que, en mi opinión, es un nuevo desprecio al sector.
Se entendería que AGADIC fuese tan estricto si estuviésemos hablando de 300 festivales, pero no, ¡¡¡eran sólo cinco!!!, a cuyos responsables los burócratas conocen personalmente. En el caso de Cans, se deja en el aire la celebración del Festival por excelencia de Galicia.
"Filmoteca" de Galicia-CGAI: valiosos originales se guardan en latas oxidadas, acumuladas sobre el suelo de un sótano.
POR FAVOR, NO CONFUNDAN AGHADIC CON EL CHIRINGUITO AGADIC.
Se ruega, pues, al lector que no confunda AGHADIC (Archivo Gallego Histórico Analítico De Imágenes Cinematográficas) con el chiringuito (López Chaves dixit) AGADIC, ese que tiene su sede en las catacumbas de ese cáncer para Galicia que está escarbado en un monte de los arrabales de Compostela. Tampoco se debe confundir la Cinemateca de Galicia-IB Cinema, con laboratorio propio y miles de películas cinematográficas archivadas, con esa mal llamada "filmoteca de Galicia"-CGAI (dependiente de AGADIC), en realidad poco más que un video-club, desde que hace unos meses se despidió a la única persona verdaderamente competente del centro.
Mientras en la Cinemateca de Galicia-IB Cinema las películas se conservan en condiciones, y se cuenta con laboratorio de tratamiento y digitalización, en esa que depende de AGADIC valiosas películas yacen sobre el suelo de un húmedo sótano y las pocas restauraciones ¡se hacen en Madrid, pagando un pastón! No en vano, el CGAI fue expulsado de la FIAF, la federación internacional de archivos fílmicos, cuyo logotipo ha sido retirado de su web.
OBJETIVO DE LA CINEMATECA DE GALICIA-IB CINEMA.
Desde hace años, en la Cinemateca de Galicia-IB Cinema tenemos como misión restaurar material cinematográfico en casi todos los pasos (stándard 8, súper-8, single-8, Polavisión, 9.5 mm, 16 mm y 35 mm), de obras técnica, histórica o artísticamente significativas (no necesariamente circunscritas a Galicia ni a España) que,  actualmente,  yacen olvidadas en trasteros y sótanos, en condiciones lamentables (a menudo por desconocimiento), y que gracias a este trabajo, se salvan para la posteridad: todo ello, no sólo sin la menor ayuda oficial, sino también sin el menor interés por parte de los organismos que, en teoría, tendrían que hacer esta labor, en un trabajo que iniciamos en el año 2005.
El documento cinematográfico mas antiguo que pasó por nuestro laboratorio en La Coruña fue una filmación de la Jira a Os Caneiros, de Betanzos, ¡¡¡de 1918!!!, del que un extracto del mismo puede ser vista en este enlace:
https://vimeo.com/21069096
Cada obra, tras la restauración, se digitaliza  a 2K con un telecine profesional Fumeo (¡¡¡disponemos de tres unidades!!!, una por paso).  
Sin embargo, en Vimeo, el material gallego restaurado sólo lo publicamos en calidad PAL a fin de evitar su uso sin autorización, en estos tiempos tan duros para el audiovisual en que todo se piratea.
Una de las restauraciones de IB Cinema, toda la filmografía de Leni Riefensthal (cuyos negativos atesoramos en La Coruña), ha servido de base para lo que, en su momento, fue calificado como la mejor edición internacional en DVD de "El triunfo de la voluntad" y "Olimpia".
UNESCO OBLIGA A LOS ESTADOS MIEMBROS A SALVAGUARDAR ESTE MATERIAL.

En su trigésima tercera reunión, celebrada en Paris el 5 de octubre de 2005, a la que asistí como invitado, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó una resolución en la que se proclama el 27 de octubre de cada año como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.
¿Cuál era el objetivo? Hacer hincapié en la importancia de la preservación del patrimonio audiovisual, especialmente de imágenes en movimiento,  por parte de los estados miembros. Y es que, como dicté en mi ponencia: "el patrimonio audiovisual, especialmente aquel filmado por los particulares, es, con frecuencia, un testimonio de primera mano del desarrollo económico, político y social de la diversidad de las culturas. Al mismo tiempo, es uno de los bienes culturales mas vulnerables y que necesita una atención especial".
¡¡¡HOY, EXCEPCIONAL!!!: NUEVA ENTREGA DE AGHADIC.
"Cadros",  como otros opus de Ulises J. Sarry, todos ellos en Single-8 de poliéster, nos sirvió para constatar lo que algunos ya aventuramos hace décadas: la superioridad del poliéster como soporte para conservación, inmune al moho y a la contracción. Por otra parte, la cinta de empalmar Fujifilm, también de poliéster, mantiene todo su poder adhesivo incólume pese al medio siglo transcurrido, muy diferentemente a las de otras marcas, con base de acetato y con adhesivos que pierden sus propiedades.  
Disfruten, pues, amigos, con esta nueva entrega de "Los tesoros de AGHADIC", que, de forma excepcional, no es quincenal ¡sino la segunda en dos días!

CADROS (1974) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario