sábado, 25 de marzo de 2017

SÚPER-8 EN LA ERA DIGITAL: PONENCIA EN EL CIFP A FARIXA DE OURENSE

¿Se puede ganar dinero con el Súper-8? ¿Es el Súper-8 una alternativa artística en este mundo inmerso en una mal llamada democratización de lo digital que degrada el sector? ¿Por qué Christopher Nolan, J.J. Abrams, Steven Spielberg o Quentin Tarantino apoyan la nueva cámara de Súper-8 de Kodak? ¿Influye la textura cinematográfica del Súper-8 a la hora de conseguir visionados en Internet en medio de la vorágine de contenidos generados en digital?
A estas y otras interrogantes intenté dar respuesta con mi ponencia de hora y media "Súper-8 en la era digital", en un centro de enseñanza oficial, el CIFP A Farixa, en Ourense (la provincia gallega de mis ancestros maternos).
MAGNÍFICA ORGANIZACIÓN.
El evento, dirigido por el profesor Tomás Lijo, estaba organizado por los alumnos del ciclo superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos de este centro orensano de Formación Profesional. Quedé gratamente sorprendido de la eficacia de los chavales, y su preocupación, así como por la implicación del cuerpo docente, comenzando por su director José Miguel Reza.
El alumnado, además de atentos e interesados, iban correctamente ataviados, amén de comportarse cortésmente: no me pasó desapercibido que los varones, en la puerta de entrada, cedían el paso a las chicas; los estudiantes de A Farixa te hacen tener fe en el futuro del país. Sin duda, parte del mérito lo tienen los profesores. Además, pude observar un buen ambiente de trabajo y estudio.
MENTALIDAD TEUTONA.
Uno, que procura tener todo bien ensayado, prefirió llegar la tarde anterior (pese a la nevada con la que nos topamos por el camino), para preparar el salón de actos, dado que mi ponencia no sólo iba a estar ilustrada con cien diapositivas sino que, a su conclusión, se proyectarían dos de mis cortometrajes en Súper-8 "No hay futuro (Opus 1)", rodado con la película inversible AGFA Scala (40.000 espectadores en medio año), y cuya temática encantó al director del centro, y el clip musical "La noche de San Juan" (rodado con película Kodak Vision 500 con copia positiva en Fujifilm Provia), que maravilló a los alumnos (perdí la cuenta de espectadores cuando superó los 100.000 en Vimeo, una plataforma que, aunque minoritaria con respecto a YouTube, la prefiero, pues no prostituye la calidad de la imagen, con su compresión, y permite apreciar el origen fotoquímico de la misma).
Fui acompañado por otra persona de mentalidad cuadriculada como la mía, mi amigo Javier Suárez.
EL MUNDO ES UN PAÑUELO.
La sorpresa, para Javier y para mí, fue encontrarnos a una amiga coruñesa trabajando de profesora en A Farixa: la grandemente estimada Sara Valiño.
VISITA A LA CATEDRAL.
Siempre que voy a Ourense, aprovecho para deleitarme con el extraordinario pórtico de su Catedral, una de las joyas artísticas de Galicia. Si bien era tarde, y ya estaba todo oscuro, el deán tuvo la amabilidad no sólo de encendernos las luces sino que nos dejó solos para que disparásemos fotografías a nuestro aire, explicándonos donde estaba el cuadro eléctrico para desconectarlo antes de irnos.
De cena, una deliciosa ración de pulpo a la gallega con "cachelos" (patatas cocidas) y pimientos de Padrón.
PÁJAROS TEMPRANEROS.
Aunque mi ponencia (en la que fue introducido por el alumno Alex Corbillón),  comenzaría a las 9 AM, y habíamos quedado con el profesor Lijo a las 8.30 de la mañana, Javier y yo, pese a que teníamos todo preparado en la sala desde el día anterior, decidimos llegar un poco antes para hacer las últimos comprobaciones con el micrófono, las diapositivas y el proyector: a las 7.45 AM ¡antes, pues,  que la bedela!
Desayunamos en el hotel, que sufragó el patrocinador, a las 7.00 AM. En Ourense, como ocurre en La Coruña, en el bar del hotel, incluso a esa hora tan temprana, el único periódico que no quedaba libre era ¡¡¡LA VOZ DE GALICIA!
Claro que ahí acaban las similitudes con la ciudad herculina: en Ourense, su alcalde, Jesús Vázquez,   como había hecho Trías en Barcelona, ha puesto coto a las pintadas y papelitos pegados en postes y señales. La Coruña, mientras tanto, sigue hundiéndose en una marea pestilente de suciedad y desidia que nos hace parecer a un Harlem pre-Giuliani.
EL SÚPER-8 INTERESA.
85 años después de que la película de 8 mm fuese inventada, y mas de medio siglo de que el Súper-8 fuera presentado, sorprende el resurgir de este paso cinematográfico, tras el bienio oscuro del 2012 al 2014.
La ponencia estuvo dividida en tres partes, dedicando una de ellas a repasar la evolución del formato, desde sus inicios como un producto comercial destinado al amateur hasta su presente dentro de la división de cine profesional de Kodak y su esperanzador futuro.
Durante los últimos treinta años, ¿cuántos sistemas de video se ha comercializado y desaparecido? Pero el Súper-8 siempre está ahí, visible físicamente y capaz de ser escaneado a cualquier sistema que se pueda desarrollar en el futuro.  La fotografía inferior corresponde a "No hay futuro (Opus 1)", proyectado en la gran pantalla del centro con el Elmo GS1200 xenón. ¡A leguas se distingue que se trata de una proyección mecano-química, y no digital!, del original inversible AGFA Scala que presente un plus adicional: la película es la misma que estuvo en el lugar del rodaje y que se arrojó ¡¡¡desde un sexto piso!!! para filmar el plano subjetivo del suicidio del protagonista (el trabajo puede ser visto en Vimeo: https://vimeo.com/182597367 ).
El Súper-8 es una herramienta plenamente vigente, cuyas posibilidades tienen que conocer los estudiantes del audiovisual (pues aporta, además, la disciplina que impone un rodaje en fílmico, que no admite errores ni falta de pericia). Como opción artística, hay que estudiarlo, conocerlo y trabajarlo. ´
Tras la ponencia, para la proyección de los dos cortometrajes en Súper-8, empleé el Elmo GS1200 Xenón con su objetivo 1.0, uno de los tres Rolls Royce del formato.













No hay comentarios:

Publicar un comentario