jueves, 2 de marzo de 2017

ZEISS KINAMO DE 35 MM QUE USÓ RIEFENSTHAL


La colección de la Cinemateca de Galicia-IB Cinema (ojo: no confundir con la "videoteca de Galicia"-CGAI, que desde que la expulsaron de la FIAF -la federación internacional de archivos fílmicos-, tuvo que quitar su logotipo de la web), es famosa internacionalmente por custodiar miles de bobinas con películas en 35 mm y 16 mm.

Menos conocida es la labor de la Cinemateca de Galicia-IB Cinema como guardián de material técnico cinematográfico y precinematográfico; sin embargo, en estos largos años de dura crisis,  este archivo se ha visto menguado de alguna de sus piezas mas preciadas que, desgraciadamente, no sólo han tenido que salir de Galicia, sino de España.
RIEFENSTHAL, LEO DE LAFORQUE Y MI KINAMO
Pese a las ofertas en firme, sobre la mesa, hay una pieza que de momento seguimos manteniendo: se trata de una Zeiss Kinamo, en su modelo del año 1933, con autodisparador, y objetivo Carl Zeiss 50 mm f 1.4 -luminosidad que fue todo un logro tecnológico para la época-.
La Zeiss Kinamo fue una de las cámara de cine de 35 mm por excelencia del III Reich;  paradójicamente, su diseño es obra de un judío: Emmanuel Goldberg.
La Kinamo fue empleada por Joris Ivens y, sobre todo, por Leni Riefensthal. Y ello es lo que vuelve a esta unidad en especial:
como puede verse en la foto inferior, la unidad que conservamos en la Cinemateca de Galicia-IB Cinema  lleva grabado en su interior el nombre de Leo. Leo de Laforque es el nombre de un camarógrafo especialista en las Kinamo que Riefensthal contrató para "El triunfo de la voluntad" y "Olympia" (largometrajes cuyos negativos y derechos de distribución poseo para España -- este material se encuentra depositados en el archivo cinematográfico de la Cinemateca de Galicia-IB Cinema).
Conseguí la Kinamo hace muchos años, en tiempos de bonanza, cuando me la vendió mi amigo el añorado Tony Rose, editor de "Movie Maker" y "Making Better Movies". Otro día narraré la historia de como llegó a poder de Tony Rose.




2 comentarios:

  1. 35mm version is still valid camera, useful for those who want to shoot in 35mm on a budget.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, yes, I shot in 35 mm BW using odd reels with this camera, with amazing results.

      Eliminar