sábado, 29 de abril de 2017

¡¡¡CATALUÑA, PRESENTE!!! GALICIA AUSENTE. FIAF 2017, LOS ÁNGELES.

Este fin de semana se desarrolla, en Los Ángeles (California) la reunión anual de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), organismo del que la llamada "Filmoteca" de Galicia-CGAI (devenida en un videoclub donde valioso e insustituible material cinematográfico se apila en condiciones africanas -hemos publicado fotografías otras veces-), solo es "entidad asociada" (tuvieron que borrar las siglas de FIAF de su portal en Internet), no miembro.
Toda una sorpresa que, en una de las imágenes promocionales, de las actividades de preservación cinematográfica de la reunión de este año usen como portada a mi amiga californiana Alejandra Bouza, trabajando meticulosamente entre rollos de película.
UN CONGRESO DEDICADO AL CINE DE HOLLYWOOD EN ESPAÑOL ¡CON ESPAÑA AUSENTE! 
La asistencia, esta edición,  de los responsables de las filmotecas españolas era fundamental, dado que los principales expertos mundiales estudian a cineístas, artistas, artesanos, distribuidores y exhibidores involucrados en la producción y circulación de películas en español en los Estados Unidos. Hoy sábado va a tener lugar una conferencia sobre los productores de habla hispana establecidos en Los Ángeles, que, D.m., podré seguir vía Internet.  Intervendrá, entre otras eminencias, Lisa Jarvinen, como responsable de la mas sesuda investigación sobre la producción cinematográfica en español en Hollywood.
De Galicia, será mejor no hablar: aquí los chiringuitos que rigen el audiovisual hacia la hecatombe prefieren viajar a festivales con saraos y canapés: todo lo que huela a estudio y preservación parece que les causa alergia.
La única participación española procede de Catalunya: por una parte, mi admirado Dr. Esteve Rimbau, de la Filmoteca de Catalunya, con una ponencia sobre la revista Cinelandia; hay una segunda ponencia catalana, a cargo de la profesora Nuria Bou, de la Universitat Pompeu Fabra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario