sábado, 8 de abril de 2017

DEL PIXELVISION Y OTROS ¿RAROS? SISTEMAS DE VÍDEO

Esta bitácora se encuentra consagrada al cine y su tecnología fetén, la mecánico-química, y muy particularmente a su ancho mas estrecho (valga la contradicción): el que agrupa a los distintos tipos de película de 8 mm con perforación tipo S: Súper-8, Single-8, Doble Súper-8 y Polavisión.
El motivo principal que me llevó a crear la bitácora "Mi mundo en Súper-8", a mediados del pasado verano, es el interés cada vez mayor por esta tecnología.
Por una parte, constaté que trabajos que filmo en S8,  de forma solitaria y artesanal,  alcanzan decenas de miles de espectadores (pese a encontrarse subidos en la minoritaria plataforma Vimeo: no uso YouTube pues su compresión prostituye el origen argéntico de la imagen asemejándola a la digital), mientras que cortometrajes, generosamente subvencionados, grabados en digital no alcanzan mas que decenas o cientos de espectadores.
¡Hay mucha gente a la que le encanta la textura argéntica!: como no tenía tiempo de contestar las preguntas que, cada vez en mayor número, anegaban mi correo, decidí crear esta bitácora,  para que sirva de referencia e información a los interesados, pues soy consciente de que, en España,  alumnos de escuelas audiovisuales interesados en el Súper-8 ven coartada su capacidad de aprendizaje por un profesorado que no domina el medio y lo conoce muy levemente.
Paralelamente, el Facebook  "Super 8mm", del cual soy administrador, ¡¡¡frisa ya los 3.000 miembros!!!
Cámara Pixelvisión de IB Cinerma
ALUCINANTE SISTEMA DE VIDEO: PIXELVISIÓN
El hecho de que uno sea un entusiasta de los sistemas de registro argénticos (así los denomino, por la plata que llevan las emulsiones), no significa que desconozca los sistemas magnéticos y numéricos. No hablo de ellos pues, hasta ayer, entendía que, en las escuelas audiovisuales, que trabajan en vídeo, se enseñaban con detenimiento.
Personalmente, siempre me sedujo el Pixelvisión ¡¡¡que graba vídeo con una cinta de cassette!!! (en posición "cromo"), y que avanza de forma alucinante a nueve veces su velocidad normal, de forma que incluso las cintas de 90 minutos apenas duran un suspiro.
La textura del Pixelvisión es fantástica, distinta a la de cualquier otro sistema: el sonido se graba en el canal izquierdo del cassette y la imagen en el canal derecho. A lo largo de los años, hice varias grabaciones particulares en Pixelvisión pero, dada su peculiaridad, no descarto hacer un cortometraje con destino a Vimeo. En Estados Unidos ¡¡¡existe incluso un festival consagrado exclusivamente a creaciones en Pixelvisión!



Cinta de vídeo EIAJ
TUERTOS ENSEÑANDO A CIEGOS
Mi sorpresa fue leer, ayer por la noche, en el FB de un afamado guionista gallego, que, ante su petición de ayuda para identificar una cinta de vídeo (la de la foto superior), le respondían que ponían en marcha una investigación en la Escuela de Imagen y Sonido de La Coruña, para, después, lamentarse que, aunque uno de sus especialistas "conoce todo" y es el "Master del Universo" (sic) de los sistemas de vídeo, ¡dice que es un formato que no ha visto en su vida!  Alucinado, quedé: ¡ay, Dios, qué formación estarán recibiendo los pobres alumnos! 
ESCRIBIREMOS DE VÍDEO.
Ello me anima a que, de ahora en adelante, también escribiré de vez en cuando sobre sistemas de video raros u obsoletos.  Lo curioso es que este sistema de vídeo, que "el Master del Universo" de ¡una escuela oficial de la imagen! desconoce, no tiene nada de raro: es una cinta de media pulgada del formato EIAJ, fabricada principalmente por Sony, y que apareció en el mercado en 1968. ¡¡¡En IB Cinema tenemos reproductor!!!, pues, de cuando en cuando, nos llegan algún encargo para volcar a disco duro grabaciones en EIAJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario