miércoles, 24 de mayo de 2017

FUMEO 9131: PROBLEMAS TÉCNICOS


Para convertir en señal digital una filmaciones en película se emplean unos aparatos denominados telecines. IB Cinema es la única productora de España que cuenta con toda la gama Fumeo de 16 mm, Súper-16,  9.5 mm, Súper-8 y 8 mm.
Todos los aparatos de Fumeo son muy fiables, construidos para durar, excepto uno: el 9131, que tiene una electrónica muy compleja. Precisamente, ahora que me dispongo a digitalizar una viaja filmación de 8 mm de los años cuarenta, para una Orden religiosa, el 9131 acaba de desarrollar un fallo.  ¡Espero no tener que mandarlo a Italia, pues pesa un quintal!
De la gama Fumeo, para 16 mm mi favorito es el 9623, uno de los telecines mas robustos y fiables jamás fabricados una leyenda: un auténtico tractor que jamás te deja tirado.
Y, para Súper-8, siempre que puedo elijo el 9125,  modificado para leer dos pistas de sonido, amén de la óptica, otro aparato muy fiable, nada que ver con 9131 pues su electrónica es mínima.
Existe, actualmente, una nueva generación de telecines, que escanean la imagen sin necesidad de arrastrar la película por la perforación, ni movimiento de intermitencia, ni obturador: la película avanza en continuo y cada fotograma es escaneado cuando una luz se enciende una milésima de segundo mientras pasa por la ventanilla. Son una maravilla y hay modelos preparados para escanear hasta a 10K. ¡Pero habrá que esperar a tiempos mejores!, si es que alguna vez llegan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario