sábado, 10 de junio de 2017

DÍA MUNDIAL DE LOS ARCHIVOS

    Me pasé la noche del Día Mundial de los Archivos, ayer viernes,  trabajando con documentos cinematográficos únicos que se mostrarán en la III Edición de LC Global Súper-8 Day:
    Por una parte, tocó revisar una rarísima edición de un NODO en Súper-8, de 1974, del que sólo se hicieron cuatro copias en este paso cinematográfico, conservado con su caja NoDo original, tras tratar su reseco soporte con Vitafilm. 
    Nos muestra, este NoDo, un reportaje completo de nuestra gloriosa Legión rindiendo homenaje a la Virgen en Málaga; fue facilitado por el caballero legionario, y buen amigo, Angel Caro,  quien lo custodia como oro en paño. 
    La Cinemateca de Galicia/IB Cinema recibirá la semana que viene otro documento para LC SÚPER8 GLOBAL DAY, conseguido por el director y docente Marc Martí: un documental de 1973, narrado en catalán, rodado en Kodacrome por el recordado industrial barcelonés Salvador Serra, sobre Mugardos y El Ferrol. 
    ¿POR QUÉ PREPARAMOS CON TANTA ANTELACIÓN?
    Llevo meses trabajando en la III edición pues a uno, como no es podemita, no le dan las instituciones no solo los casi 100.000 euros que tres de ellas le facilitaron, por ejemplo, a Ese8 Periférico (cuya muestra, peso a su grandioso presupuesto, tuvo un repercusión ínfima en los mass media de la ciudad), sino ni siquiera un miserable euro:
    es más, a uno, pese a la gran relevancia mediática, de programación, de recuperación y de público, cosechadas en las ediciones precedentes, nos niegan de forma ruin cualquier sala oficial. A Dios gracias, varias instituciones nos ofrecen las suyas. 
    NUEVOS TÍTULOS YA CORROBORADOS PARA LA III EDICIÓN
    Otras golosinas superochísticas que ya están confirmadas para la III Edición son:
    1) las filmaciones surrealistas gallegas del genio Val del Omar
    (más información aquí: http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/04/val-del-omar-su-obra-gallega-recuperada.html )
    2) una obra de Aardman en Súper-8 (que describo en el siguiente párrafo)
    3) el inédito documental "La Ciudad de las Rías", con notables personajes coruñeses de los años sesenta, incluyendo a Andrés Fernández-Albalat (los detalles, en este enlace: http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/01/la-ciudad-de-las-rias-vuelve-al-cine.html ; y
    4) en la sección Avant Garde, proyectaremos un aclamadísimo y reciente cortometraje en stop motion, que nos facilitará la Film Sociaty del Lincoln Center de Nueva York (a cambio de un préstamo de una película de la Cinemateca de Galicia/IB Cinema, ya en su poder), que es un homenaje a "Potemkin" justo este año que se cumple el Centenario de la revolución bolchevique. 
    Todo el programa, naturalmente, será proyectado con película.

    WALLACE & GROMIT ¡¡¡EN SÚPER-8!!!
    La noche del Día Mundial de los Archivos aproveché, también, para transferir la versión original del sonido de "A Grand Day Out" a la pista dos, pues en la una "repicaré" el sonido en español (latino) que me enviaron desde Aadmann 

No hay comentarios:

Publicar un comentario