domingo, 4 de junio de 2017

DOS NUEVOS PROYECTOS EN SÚPER-8

Superpuestos con otras obras en curso de montaje, estoy trabajando ya en dos nuevos proyectos en Súper-8, uno de ellos en formato anamórfico Iscorama (como es habitual en mí) y el otro en académico. 
Tardarán en verse pues son dos producciones a largo plazo, cuya filmación exige una dedicación, a ratos perdidos,  de varios meses, y de realización complicada con la climatología gallega: en uno de ellos, por ejemplo, necesito que la marea baja coincida con sol a primera hora de la mañana. Hoy domingo fui al lugar de filmación a las ocho de la mañana, con un sol radiante, ¡pero se nubló cuando ya tenía todo el equipo preparado en el lugar! Menos mal que, en este tipo de rodajes que denomino "penitanciales", no implico a nadie más.
KODAK EKTACHROME 100D Y KODAK VISION 50D.
Uno de los proyectos fílmicos, a punto de finalizarse, lo ruedo con la película inversible Kodak Ektachrome 100D. Se trata de un ultimísimo cartucho (mi nevera, aunque preparada para el apocalípsis argéntico, carecía de ninguno: si tengo, en cambio, en rollo de 16 mm con perforaciòn tipo S en ambos bordes ¡pero tengo que cortarlo! y mi "slitter" soviético dejó de funcionar).
El otro proyecto, que terminaré digitalizado a 5K, lo ruedo con el culmen de la tecnología argéntica en negativo: la extraordionaria y nunca suficientemente ponderada Kodak Vision 50 D.
BAUER A512 "EGIDO VERSION"
Todos mis lectores sabe que suelo filmar con la Fujica ZC1000 pero, ocasionalmente, por comodidad, me sirvo de la Bauer A512, cámaras que había desahuciado hace años hasta que fueron convenientemente modificadas por André Egido para permitir la selección del valor ASA de forma manual, lo cual las posibilita para emplear cualquier de las emulsiones disponibles en la actualidad. 
La Bauer A512 posee un extraordinario objetivo Scheneider Variagon, fabricado con cristal de Schott, que es uno de los tres más nítidos jamás manufacturados. Su diafragma es de iris circular y, lo que es importantísimo para mí, cuenta con obturador variable que se puede enclavar en cualquier posición, como en la Fujica ZC1000.
FILMACIÓN DE LA PUESTA DE SOL EN LA BAHÍA DE RIAZOR.
En esta época del año, en mi ciudad, La Coruña, el sol se pone, visto desde el arenal del Orzán, en el azul del Atlántico: es muy bonito. ¡Pero llevo tres semanas sin poder filmarlo, por culpa del tiempo nublado!  Hace un par de tardes, ¡eureka!, lo conseguí. 
Para ambos proyectos, necesitaba dos tomas muy similares, filmadas intervalométricamente (vulgo, timelapse), una de ellas en Iscorama.
Lo malo, en mi ciudad, es que como me conoce tanta gente ¡rara es la vez que puedo filmar de incógnito! Se pararon conmigo varios conocidos y amigos, y uno de ellos, Paco Toba, incluso se quedó a ayudarme. 
UNA FILMACIÓN FALLIDA EN LA PLAYA DEL ARENAL, AL PIE DE LA BIMILENARIA TORRE DE HÉRCULES.
Al día siguiente, me trasladé, al anochecer, a la playa del Arenal (Areal da Lagoa, mal conocida por coruñeses advenedizos como Playa das Lapas), para filmar la puesta de sol con el mismo equipamiento, y para los dos proyectos. ¡¡¡DESAFORTUNADAMENTE SE NUBLÓ EN EL ÚLTIMO MOMENTO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario