martes, 27 de junio de 2017

EL GABINETE DEL DR. IB: LAS OTRAS CÁMARAS DE SINGLE-8 (NO DE FUJI)

El otro día, a raíz de un comentario mío, un lector italiano manifestó su sorpresa al enterarse que otros fabricantes, aparte de Fujifilm, fabricaron cámaras para el mejor formato de 8 mm jamás diseñado: el Single-8
El Single-8, a la hora de la proyección, es idéntico al Súper-8. La diferencia estriba a la hora de filmar: los cartuchos de Single-8 son estrechos y esbeltos, en lugar de cuadrados y "amazacotados". 
El cartucho de Single-8:
1) Cuenta con dos ejes paralelos, como las cintas de cassette. De esta forma el Single-8 permite no sólo el rebobinado integral de la película, ¡sino también filmar marcha atrás!, algo que se puede hacer con varias cámaras de Elmo y la Fujica ZC1000.
2) Deja espacio para el presor, que es metálico, y se encuentra en la cámara, no como el Súper-8, cuyo miserable presor plástico se encuentra incorporado en el propio cartucho.
Mi lector italiano Alfredo Betrò, me pidió un reportaje sobre estas cámaras de Single-8 no construidas por Fujifilm, de las marcas Elmo, Canon, Yashica y Konica. El pasado domingo por la tarde, en la Cinemateca de Galicia/IB Cinema, estuve viendo el gabinete que las custodia. En el transcurso de los próximos días iré describiendo los principales modelos, alguno de ellos muy bueno.

1 comentario:

  1. Que lastima que las ZM no se hicieran en version Single,aunque ya no serian ZM claro, su forma tan sexy se perderia... Pero sí que las 5008 la hubiesen aceptado perfectamente

    ResponderEliminar