miércoles, 14 de junio de 2017

El nen Moix a Galícia (1972): ¡¡¡NUEVA RECUPERACIÓN CINEMATOGRÁFICA DE AGHADIC!!!

IB Cinema tiene el honor de publicar hoy, en Vimeo,  una nueva entrega del imprescindible programa de restauraciones cinematográficas que, cada mes, va poniendo a disposición de todos los gallegos cortometrajes de "cine de autor", o históricamente relevantes,  filmados en Galicia durante el siglo pasado, con piezas que, diseminadas en los lugares mas insospechados, se estaban perdiendo por conservarse en condiciones inadecuadas, como trasteros, garajes o bibliotecas, en una iniciativa que ha sido calificada como encomiable (eso sí, más allá del Padornelo). Este programa mensual en Vimeo se denomina "Los tesoros de AGHADIC"
AGHADIC, ¡¡¡NO CONFUNDIR CON AGADIC!!!
En primer lugar, tal vez sea menester aclarar que AGHADIC es el acrónimo de "Archivo Gallego Histórico Analítico De Imágenes Cinematográficas" y no debe ser confundido con cierto organismo oficial de homófono acrónimo.
LOS TESOROS DE AGHADIC:
ESTE MES ¡¡¡GALICIA VISTA POR UN NIÑO BURGUÉS CATALÁN!!!
Nuestra búsqueda para rescatar material cinematográfico vinculado a Galicia no se circunscribe al ámbito galaico, ni siquiera de España, sino que abarca al universo mundo en toda su redondez. 
La recuperación cinematográfica de este mes de junio viene de Catalunya: se trata de un documento único: "El nen Moix a Galícia", el viaje de un niño, de la alta burguesía de la capital condal a la Galicia de 1972, narrada por él mismo en catalán y con varias canciones de fondo en gallego. El espectador quedará sorprendido por un aeropuerto de Santiago sin fingers, mujeres que cargan con todo tipo de cosas en la cabeza, los coches de época, un recorrido por Vilagarcía, Cambados, Pontevedra...  Del nivel del padre, el señor Moix, da testimonio el hecho de que es recibido por la máxima autoridad de la Catedral de Santiago, con su esposa e hijo en segundo término.
El metraje es muy largo, sobre 45 minutos en Kodachrome (¡una fortuna en la época!), de forma que este mes "Los tesoros de AGHADIC" estrenará la primera parte y, durante julio, D.m,, la segunda, en la que nuestro protagonista, el niño Moix, visitará Coruña. Sorprende el ojo fotográfico del autor de las filmaciones, con una composición de encuadres que, pese a ser improvisadas y sin trípode, son de una factura extraordinaria.
TELECINADO
La digitalización se ha hecho en 2K si bien, para subirlo a Vimeo, a fin de evitar el "pirateo" o su apropiación indebida, lo hemos rebajado a calidad PAL.
RESTAURACIÓN.
El metraje, conservado en una torre en las inmediaciones de Sitges, fría en invierno y calurosa en verano, estaba completamente reseco, por lo que nos vimos en la necesidad de vaporizarlo con Vitafilm para rehidratarlo en el laboratorio de la Cinemateca de Galicia-IB Cinema (el Vitafilm, hecho en Hollywood, y que nos trae un capitán de mercante amigo -su envío fuera de territorio continental estadounidense se encuentra prohibido, pues puede ser usado como ingrediente de explosivos por yihadistas-, no daña las pistas magnéticas adheridas: ¡eso sí, su contacto, produce cáncer!); después, en la medida de lo posible, procedimos a la reparación física, rehaciendo todos los empalmes y, meticulosamente, una a una, reparando todas las perforaciones rotas. 
No hay que olvidar que estas restauraciones se ocupan de originales inversibles, esto es, piezas únicas, sin copia, ¡auténticos incunables!




¿POR QUÉ DIABLOS HACEMOS ESTO?
Desde hace años, en la Cinemateca de Galicia-IB Cinema nos hemos encomedando como misión restaurar material cinematográfico en casi todos los pasos (stándard 8, súper-8, single-8, Polavisión, 9.5 mm, 16 mm y 35 mm), de obras técnica, histórica o artísticamente significativas que,  actualmente,  yacen olvidadas en trasteros y sótanos, en condiciones lamentables (a menudo por desconocimiento), y que gracias a este trabajo, se salvan para la posteridad: todo ello, no sólo sin la menor ayuda oficial, sino también sin el menor interés por parte de los organismos que, en teoría, tendrían que hacer esta labor, en un trabajo que iniciamos en el año 2005. Y lo hacemos de forma altruista, por el bien de la memoria cinematográfica de Galicia, aunque ninguna institución nos apoye.
El documento cinematográfico mas antiguo que pasó por nuestro laboratorio en La Coruña fue una filmación de la Jira a Os Caneiros, de Betanzos, ¡¡¡de 1918!!!, del que un extracto del mismo puede ser visto en este enlace:
https://vimeo.com/21069096

Tras la restauración, con un telecine profesional Fumeo (de los que en la Cinemateca de Galicia disponemos de tres unidades, una por paso), las obras se digitalizan a 2K.


UNESCO OBLIGA A LOS ESTADOS MIEMBROS A SALVAGUARDAR ESTE MATERIAL.
En su trigésima tercera reunión, celebrada en Paris el 5 de octubre de 2005, a la que asistí como invitado, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó una resolución en la que se proclama el 27 de octubre de cada año como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.
¿Cuál era el objetivo? Hacer hincapié en la importancia de la preservación del patrimonio audiovisual, especialmente de imágenes en movimiento,  por parte de los estados miembros. Y es que, como dicté en mi ponencia: "el patrimonio audiovisual, especialmente aquel filmado por los particulares, es, con frecuencia, un testimonio de primera mano del desarrollo económico, político y social de la diversidad de las culturas. Al mismo tiempo, es uno de los bienes culturales mas vulnerables y que necesita una atención especial".
Amigos, disfruten con la sesión de este mes, de nada menos que la gloriosa primera parte de "El nen Moix a Galícia": 
El nen Moix a Galícia (1972) -primera parte- from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario