viernes, 9 de junio de 2017

EL ÚLTIMO REVELADO DEL LABORATORIO YMC

Me produce una gran tristeza ir cerrando laboratorios. Cuando Kodak finiquito el revelado Kodachrome en sus instalaciones suizas de Lausana,  en 2006 o 2007, las últimas películas que se revelaron fueron unas filmaciones personales mías. 
También, en el momento en que Dwayne´s decidió desmantelar el último laboratorio de Kodachrome del mundo, en diciembre de 2010, lo último que se reveló, además de unas diapositivas de Steve McCurry, fue mi película "La Coruña en Súper-8 Kodachrome"
Un cortometraje de IB Cinema tuvo el honor, también, de ser lo último revelado en 35 mm por Image Film de Barcelona. 
En el terreno de la diapositiva, en mi ciudad, los últmos carretes revelados por la otrora conocida cadena Fototecnia, fueron mías, como mías también fueron las últimas diapositivas que salieron e las procesadoras desaparecido laboratorio E6 de Pocomaco. 
Tuve que regresar a Arpí, de Barcelona, hasta que dejó de revelar diapositivas. Y en los últimos tiempos, estaba muy contento con los servicios de YMC de Sevilla. 
Su director, el gran Javier León Serrano, es un gran entusiasta del fotoquímico y profesional exquisito. Estaba esperando a ver si conseguía aguantar hasta que Kodak lanzase la prometida Ektachrome: pero no pudo resistir mas. Cuando, un año tras otro, ves que trabajar te cuesta dinero y, aun encima, el precio de los químicos se incrementa (y también el del papel fotoquímico), no te queda otra que tirar la toalla. 
Ayer me llegó el que fue el último revelado de YMC. Por 22 euros esto es lo que he recibido: 
1) 38 diapositivas Fujichrome Velvia 50 reveladas y montadas en marquitos;
2) Diapositivas en caja;
3) 38 copias en papel químico Fujifilm con margen blanco;
4) Un CD con los escaneos de las diapositvas, y 
5) dos copias índice con las vistas en miniatura. 
No soy de los que toman muchas fotografías. Cada mes gasto, como mucho, un carrete. En invierno, tal vez menos. En verano, más. Pero ahora tendré que buscar otro laboratorio, cada vez más lejos. 
Javier León va a seguir vinculado al mundo audiovisual, posiblemente como fotógrafo profesional, un terreno hoy muy competitivo debido a que, con lo digital, cualquiera puede ser fotógrafo. En fin, mucha suerte, amigo Javier: con la tienda cerrada, y sin empleados, seguro que vivirás mas tranquilo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario