miércoles, 7 de junio de 2017

KOREACHROME: UNA PELÍCULA ATÓMICA

Con tanto podemita entre la juventud son muchos los españoles que conocen a  Kim Jom-Un (el único obeso en un país de escuálidos), pero pocos saben que su padre, Kim Jong Il,  líder eterno de la República Socialista de Corea del Norte, era un gran cinéfilo (con una colección inabarcable de películas en 16 mm y 35 mm) , así como entusiasta de la tecnología fotoquímica: antes de su muerte, acaecida en 2011,  todos los eventos importantes de Corea del Norte eran filmados con película de cine, a la vez que grabados en digital (ahora sólo se hace con los verdaderamente importantes, que interesa preservar: ¡y emplean cámaras alemanas Arri!).
UNA RARA PELÍCULA DE FABRICACIÓN PROPIA.
No se debe subestimar a los coreanos por culpa de las chiripitiflaúticas excentricidades de Kim Jon Un. Los coreanos pertenecen al mismo grupo étnico que los japoneses: son, pudiera decirse, "los alemanes de Asia" (en palabras de un amigo nipón).
Fruto de su laboriosidad e inteligencia, ahí está el gran desarrollo económico de Corea del Sur, una democracia capitalista, con marcas que hoy se encuentran en todos los hogares, como Samsung. 
Corea del Norte, pese a la rémora que supone regirse por una política marxista, ha conseguido llegar a ser una potencia nuclear ¡algo que no hemos logrado, sin embargo, media Europa!
Dentro de la tecnología fotoquímica, siempre se rumoreó que Corea del Norte había fabricado una cámara de Súper-8. Pero en un país tan hermético, donde es imposible para el visitante moverse con libertad, ¿quién sabe?
Si que desarrolló, Corea del Norte, su propia gama de películas: varias de tipo negativo y una inversible, la Koreachrome, ¡con sólo 5 ASA!
¿POR QUÉ UNA SENSIBILIDAD TAN BAJA?
Se trata de la única película en color inversible (o sea, que tras el revelado no produce una imagen negativa, sino un positivo para visión directa o digitalización) diseñada ex profeso para la filmación de detonaciones de pruebas nucleares. De hecho, es tan especial que los Rayos Roentgen (X, para el vulgo), ¡no la velan! e, incluso, parece ser,  que su capa antihalo es radioactiva. 
LEGACION NORCOREANA PERMUTA UNOS METROS DE KOREACHROME EN ALEMANIA. 
Un amigo, el cineísta teutón herr Wachsmuth, tuvo la suerte de coincidir con el jefe de prensa de una legación norcoreana de visita en Alemania, con el que intercambió algo de película AGFA Aviphot por un rollo de Koreachrome. También recibió, el amigo Friedemann, las instrucciones de qué químicos emplear para el revelado de Korachrome,  las temperaturas de los baños, sus tiempo,  etc. 
UN PROYECTO SOBRE LA DIVERSIDAD.
Diez cineístas internacionales hemos sido elegidos para un proyecto que consiste en rodar cada uno un minuto sobre la diversidad. A la inmensa mayoría, Friedemann Wachsmuth, el productor, les facilitó Kodak Ektachrome, a alguno AGFA Aviphot y AGFA Scala, y sólo dos hemos sido lo suficientemente afortunados para recibir la Koreachrome. ¡30.5 metros de la emulsión mas rara del mundo!, que me darán para rellenar tres cartuchos Fujifilm. 
Con sólo 5 ASA, a ver como me las ingenio para filmar ¡¡¡sin necesidad de usar un reactor nuclear como foco!!! (la Kodak Ektachrome tiene 100 ASA y la Aviphot 200).
¡Danke, amigo Friedemann! ¡Y que viva eternamente el líder supremo de Corea del Norte! En la fotografía, podemos ver como hasta el tío Walt está feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario