martes, 6 de junio de 2017

MUJERES GUERRERAS EN KODACHROME

El Kodachrome, que se dejó de revelar en 2010 (Steve McCurry hizo las últimas diapositivas y uno el cortometraje final en Súper-8), fue mi emulsión de color favorita, no sólo pensando en la longevidad de sus colorantes, sino por su peculiar textura y su complejo sistema de procesado que roza la alquimia. 
Como hoy es el aniversario del día D (el desembarco de Normandía), publico unas diapositivas en Kodachrome recientemente aparecidas, disparadas entre 1942 y 1943, que nos muestran el gran papel de la mujer americana durante la II Guerra Mundial (una selección ilustra esta entrada); ello me da pie para recordar que el Kodachrome son los colores en los que están recogidos la memoria de lo cotidiano del siglo XX.
La película Kodachrome comenzó a comercializarse en 1935 para el paso cinematográfico de 16 mm y, al año siguiente, en 8 mm. Posteriormente se fabricaría para 35 mm, así como para todos los formatos de diapositivas dado que, durante decenios, fue el estándar exigido por el mundo editorial y las universidades debido a la fidelidad de su reproducción cromática, 
el grano extremadamente fino y sus propiedades imbatibles para su uso como archivo, capaz de mantener los colores inalterables y brillantes durante siglos, a diferencia de otros sistemas, incluso de la propia Kodak, con una estabilidad decididamente inferior a largo plazo (no mencionemos aquí los sistemas digitales, que se vuelven obsoletos cada ciertos años).
Para aquellos lectores no versados lo suficientemente en el tema tal vez sea menester aclarar que la película Kodachrome se trata de un material inversible, esto es, su revelado origina una imagen positiva en lugar de un negativo. A diferencia de todas las demás películas sustractivas en color que se comercializan hoy en día, tanto de Kodak como de otros competidores como Fujifilm o, próximamente,  Ferrania, el Kodachrome tiene una concepción fundamentalmente diferente puesto que los acopladores de color son introducidos durante el revelado, en lugar de venir incorporados con la emulsión para permitir un  revelado simplificado como el E-6.
La magia del Kodachrome se inicia con un revelado en blanco y negro, que produce imágenes negativas de plata en cada una de las tres capas de los colores primarios. Después de este primer paso, la película se lava, pero no se fija, y se expone a una luz roja por el lado de la base, que afecta exclusivamente a esa capa, la única sensible a este color. La película se somete entonces a un revelado con radical cromogénico que forme tinte verdeazul. La imagen positiva de tinte se forma junto con la imagen de plata.
Después de un nuevo lavado, la película Kodachrome se expone a luz azul por su cara exterior, de manera que únicamente la cara exterior resulte iluminada. La capa intermedia, aunque sensible al verde y al azul, queda a salvo de la exposición de la luz azul merced al filtro amarillo intercalado entre las capas media y exterior. El siguiente paso es su revelado con radical cromático amarillo, lo que forma imágenes positivas de tinte amarillo y de plata en la capa exterior. Acto seguido se revela la capa media, que es la que contiene la imagen verde.  Finalmente se elimina toda la plata, tanto de las imágenes positivas como la de las negativas, así como la empleada en los filtros y en la capa antihalo. Un baño final limpia la película de restos químicos que puedan no solo deteriorar los colorantes, sino incluso el propio soporte (dado que el Kodachrome jamás se fabricó de poliéster, sino en el mas susceptible triacetato).
Gracias a la mencionada diferencia fundamental con el resto de las películas en color inversibles (y también negativas), que llevan los colorantes incorporados en la emulsión, en el Kodachrome, dado que cada una de las capas de color son introducidas durante el procesado, ello permite a ojos expertos, distinguir una película Kodachrome a simple vista, sin necesidad de proyectarla: escrutándola por el lado de la emulsión soy capaz de ¡disfrutar viendo los relieves de las distintas capas!
Curiosamente, la película en color que mas ha hecho por difundir el nombre de Kodak en todo el mundo no fue un invento del departamento de investigación de esta mas que centenaria compañía norteamericana, sino obra de dos músicos profesionales: Leopold Godowsky  y Leopold Mannes, que desarrollaron el procedimiento en su tiempo libre y  vendieron finalmente a la compañía fundada por George Eastman, a cuyo laboratorio científico, a la postre, se incorporarían (aunque sin abandonar su carrera musical).
Dada la tendencia de los norteamericanos a acortar el apellido en el lenguaje coloquial, las primeras tres letras de los inventores del Kodachrome se prestaba a un popular chiste entre los empleados de Kodak: “Kodachrome was made by God and man”. La excelencia cromática casi divina del Kodachrome es comparable a su resolución: cada uno de los veinticuatro fotogramas que componen una película Kodachrome de 35 mm contiene el equivalente a ¡¡¡20 megapíxeles de capacidad de almacenamiento de información!!!, lo que nos lleva a concluir que el inestable mundo digital tiene todavía un largo camino que recorrer para llegar a lo conseguido por la tecnología argéntica en 1935. 
En tiempos mejores, uno redactaba uel boletín trimestral de IB Cinema, denominado Flicker, del cual se llegaron a editar 45 números. El que más descargas tuvo, sobre cien mil, es el dedicado al Kodachrome con motivo del cese de su revelado. Puede descargarse en este enlace (copiar y pegar, ¡merece la pena!): 

http://www.ibcinema.com/ib2006/flicker/40.pdf

Y quien no lo haya visto todavía, en la pantalla inferior mi cortometraje "La Coruña en Kodachrome", el último material cinematográfico en este sistema de color revelado por Dwayne´s. ¡Sólo han pasado siete años desde su filmación y a los habitantes de La Coruña les parece histórico!: de la luminosidad de aquellos años hemos pasado a ser una suciedad gris y sucia. Estuvo colgado en cuatro plataformas de Internet, con las que superó los 200.000 espectadores (en mi Vimeo lleva mas de 50.000). 

2010: A CORUÑA EN SUPER-8 KODACHROME from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario