lunes, 5 de junio de 2017

VITAFILM: EL CANCERÍGERO FLUIDO MILAGROSO

Las primeras películas de cine, y hasta principios de los cincuenta, en 35 mm, se solían suministrar en inestable soporte de nitrato de celulosa, muy peligroso, pues es inflamable y hasta explosivo. Sin embargo, tiene sus ventajas, de las que otro día hablaré. En Estados Unidos, la Eastman House, celebra cada año una muestra cinematográfica exclusivamente de películas en nitrato. 
SOPORTES DE SEGURIDAD.
Primero se hicieron en diacetato de celulosa y, en seguida, de triacetato de celulosa. Bien revelado y conservado, el triacetato es un soporte que puede durar entre 300 y 500 años. El problema es que, cuando los positivos se guardan herméticos, en condiciones de calor y humedad, o han sido mal lavados tras el revelado (de forma que se daña el plastificante de la base), desarrollan lo que algunos denominan el SIDA de las películas (pues se contagia a películas sanas y es irreversible): el temible síndrome del vinagre.
Las películas Fujifilm de Single-8, desde 1965 en adelante, y las del resto de la industria y formatos, casi en su totalidad, a partir de principios de los noventa, suelen venir, en positivos de exhibición, en soporte de poliéster, inmune al Síndrome del Vinagre y con capacidad para pervivir mil años o más. 

POSITIVO DE UN SÚPER-CLÁSICO DE LA HAMMER CON SÍNDROME DE VINAGRE.
Se trata de "The Gorgon", de Terence Fisher, con Christopher Lee, Peter Cushing, Bárbara Shelley, Richard Pasco, que, aunque de 1964, no se llegó a estrenar en España hasta finales de los ochenta y en versión subtitulada. 
El positivo que llegó a la Cinemateca de Galicia-IB Cinema, es el único que se conserva en el mundo con un raro doblaje mexicano de altísima calidad interpretativa y literaria: los doctores, por ejemplo, dicen "plenilunio", mientras que el ayudante se refiere a "luna llena".
El color, extraordinariamente conservado, como recién salido de laboratorio, pero, desafortunadamente,  con el soporte aquejado de las primera fases del síndrome de vinagre y con hongos infectando parte de la emulsión. 
COLOCÓN DE VITAFILM
Tras años probando toda clase de composiciones para curar el Síndrome, hace unos dos lustros que llegué a la conclusión de que sólo hay un solución fiable: Vitafilm. 
Producido por una empresa de Hollywood (desde hace casi un siglo), existe un problema: como es explosivo a partir de los 20 grados Celsius, hoy en día, por culpa de las medidas de seguridad que tenemos que padecer los occidentales por culpa de los terroristas musulmanes, no se puede enviar fuera del territorio continental de los Estados Unidos (ni siquiera a Hawái). Como tengo un amigo capitán de mercante, el laboratorio lo entrega por Fedex en su domicilio en Newark y, cuando arriba a La Coruña, cojo las latas en mano. Según el fabricante, ¡¡¡soy su único cliente en Europa!!!
El Vitafilm tiene otros peligros. Respirarlo en un local cerrado (es muy volátil), desvanece a las personas en cuestión de minutos. Además, es cancerígero y ataca el hígado pues, cualquier contacto, se absorbe a través de la piel. Hay que usarlo con marcarilla, en un laboratorio con ventilación forzada ¡y los guantes no pueden ser de latex!, pues se volatilizan en tus manos como la piel en una película de terror. 
Su ingrediente principal es tetracloruro de carbono (cuya fabricación se encuentra prohibida en Europa), aderezado con cera de carnauba y parafina, entre otros ingredientes, en proporciones que ningún competidor ha conseguido descifrar a fin de conseguir una efectividad similar. 
INMERSIÓN DE "LA GORGONA"
Tras permanecer los 1.400 metros de "The gorgon" sumergidos en Vitafilm durante una noche, a la tarde siguiente los proyecté en el Fumeo 9135 Xenón 500: no solo había desaparecido el olor a vinagre, sino también el moho y las manchas. ¡El positivo, inmaculado para otros 30 años!,  que habrá que volver a tratarlo!. Ahora, sólo resta una pequeña reparación física en los perforaciones rotas de una sección de los créditos de inicio, que haré con cinta Fujifilm de poliéster (garantizada por cincuenta años). Nota adicional: que nadie espere encontrar ni Vitafilm ni cinta Fujifilm de reparación de perforaciones en las filmotecas oficiales españolas.
Vídeo grabado con el móvil de "The Gorgon" tras su tratamiento con Vitafilm (pero todavía con los créditos sin reparar):

9 comentarios:

  1. Genial, ando loco por un poco de Vitafilm para recuperar películas de mi familia y como dice no hay forma de conseguirlo, si usted pudiese ... 658059299 le dejo mi teléfono por si pudiese usted ponerse en contacto conmigo. Le estaría muy agradecido

    ResponderEliminar
  2. Tengo varios proyectores Paillard Bolex, mudos y sonoros g3, heredados y en perfecto estado de funcionamiento, pero me da un miedo terrible a poner una de estas películas, ya que están muy secas.

    ResponderEliminar
  3. Esta ha sido la respuesta de la Casa Vitafilm en USA

    Hello Gustavo,

    Due to shipping restrictions, Vitafilm is available in the Continental USA only.

    Thanks for your interest.


    On Feb 22, 2019, at 9:27 AM, vitafilm@stewartmps.com wrote:

    Vitafilm Contact Us Submitted Message

    The Contact Us form has been submitted on the Vitafilm site.


    Customer Name: Gustavo Rolando
    Customer Email: rolandemayora@hotmail.com
    Customer Phone: +34-658059299
    IP Address: 217.217.235.101
    Date Sent: 2/22/2019 11:24:59 AM
    Customer Message: Can you send to Spain?

    ResponderEliminar
  4. Perfecto pero de inglés no entiendo ni jota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pues viene a decir que debido a las restricciones de importación este producto no solo se comercializa en USA

      Eliminar
  5. Hola, voy a hacer traer este producto, me gustaria que me expliques bien los pasos de uso para cuidar mi coleccion, aun pasan pero huelen muy fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ignacio,
    Por favor, alguna idea para poder adquirir Vitafilm

    ResponderEliminar