viernes, 7 de julio de 2017

REVELADO DE SUPER-8 NEGATIVO EN ESPAÑA: RETRO LAB CINEMA

Tenemos suerte, los españoles, de contar con dos laboratorios de calidad profesional. El mas antiguo de ellos, Retro Lab Cinema, de Málaga, está concebido con un enfoque industrial. Dirigido por Juan Carlos Olivo, y su socio el británico James, Retro Lab posee una experiencia de mas de 25 años trabajando en Gibraltar para la BBC y  otros prestigiosos medios del Reino Unido. Por ello, cuentan una procesadora continua de 16 mm (válida, pues, para Súper-16 y DS8). Debido al brexit, han trasladado el laboratorio a Málaga (si bien siguen con oficina abierta en la colonia de Gibraltar, para atender al mercado británico).
INCREMENTO DE LA DEMANDA EN SÚPER-8
Aunque el 16 mm es la especialidad del laboratorio (recientemente ha revelado el largometraje “Letters to Paul Morrissey", de Armand Rovira), Juan Carlos Olivo ha notado una curva ascendente en los encargos Súper-8 durante los últimos dos años. Ello le llevó, por una parte, a llegar a un acuerdo con Kodak y Foma, para vender sus películas a precio de minorista oficial: material siempre fresco, directamente llegado del fabricante para el cliente final, trasladado desde la factoría sin atravesar Rayos Roentgen. Por otro lado, también invirtieron en ciertos procesos de Súper-8.
CAPA ANTI HALO.
La primera mejora fue el desarrollo de un procedimiento automatizado, mecánico-químico, para eliminar con total limpieza la capa anti halo presente en algunas emulsiones caducadas, que le llegan cada vez con mayor frecuencia: ¡parece como si el mundo entero estuviese vaciando sus congeladores!, probablemente debido a la irrupción en el mercado cinematográfico de Single-8 de la nueva Fujichrome Provia y por la esperada venida de la Kodak Ektachrome (de la cual no se sabe todavía si vendrá con anti halo o no)
Hace unos meses ya nos ocupamos de este tema, aquí:
http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/03/anti-halo-del-fujichrome-n-prueba.HTML
REVELADO NEGATIVO
La asignatura pendiente, en España, era el revelado de película de Súper-8 negativa en color. Retro Lab Cinema se encuentra ya en condiciones de ofrecer este servicio, ¡a precios todavía más baratos que los de los alemanes!, y con una ventaja adicional, especialmente si se filma con la Kodak Vision 500: como la película no tiene que salir de España,  no es escaneada con  los dañinos Rayos Roentgen.
Retro Lab ofrece, también, el servicio completo de revelado negativo con digitalización de la película.
Les he mandado una película de prueba, de Kodak Vision 200, y estoy muy satisfecho con el resultado.
Para el escaneo en 4K, sin embargo, sigo confiando en el ojo experto del laboratorio madrileño Ocho y Pico, con cuyo propietario, José Luís, tras muchos años de trato, no lo considero un proveedor sino un amigo.
Nota aclaratoria: en España, existes mas laboratorios (pseudo laboratorios, diría uno: hay tuertos haciendo cursillos para ciegos que, sin factura ni permisos, se lanzan a revelar); no nos engañemos, sin embargo:  con resultados profesionales, y avalados por un currículo de años,  sólo dos, Filminalab (especializado en inversible y en diapositivas 3D) y Retro Lab Cinema, los dos únicos que garantizan el trabajo y proporcionan factura oficial.
¿DÓNDE ENCONTRAR A LOS FENÓMENOS DE RETROLAB?
Este laboratorio cinematográfico español puede ser contactado internacionalmente a través de su web. Atienden en español e inglés: www.retrolab.eu
Seguidamente, un rollo en bruto (que forma parte de un proyecto a largo plazo), que estoy filmando con los tres tipos de Kodak Vision. Esta muestra es en Kodak Vision 200, revelado por Retro Lab Cinema y escaneado en 4 K por Ocho y Pico (si bien, su calidad está rebajada a efectos de visionado)
VISION200 2173 HD 25HZ H264 web from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario