domingo, 16 de julio de 2017

RODANDO INVERSIBLE COLOR SIN LUZ

Una de las ventajas del digital, como puede comprobar cualquiera que grabe con su teléfono móvil,  es que permite rodar en condiciones de bajísima iluminación: atrás quedan los complejos calculos de exposición; además, el resultado se puede ver en tiempo real. Pese a estas facilidades, que han transformado un arte en un producto de hipermercado, el resultado, artísticamente, no me gusta: independientemente de la falta de pericia, las imágenes resultantes tienen un aspecto de luminosidad irreal, muy distinta de la que percibe el ojo humano.
RODAJE SIN LUZ CON PELÍCULA.
Las emulsiones cinematográficas son material sensible a la luz: si no hay luz, no se exponen. Por ello, para recargar los cartuchos, o en el laboratorio, se trabaja en condiciones de total obscuridad. 
Sin embargo, en ocasiones, en alguna de mis opus, me gusta rozar lo imposible, y procuro incluir determinadas tomas apenas sin iluminación o con una débil luz ambiente.
Hay dos formas de conseguir buenos resultados:
1) PARA ESCENAS CON MOVIMIENTO REAL. Consiste en emplear película de alta sensibilidad, combinando un objetivo rápido (entre f 1.0 y f 1.3), un obturador de mucha abertura (entre 200 y 230 grados) y, a ser posible, filmar a 18 fotogramas por segundo en lugar de a 24, con una cámara que carezca de prisma divisor de imagen (o, si lo tiene, que sólo desvíe luz para el visor, no para el fotómetro). 
Aún sin cumplir la condición del obturador de mucha abertura (pues la ZC1000 abre como máximo a 160 grados), rodé el famosísimo cine clip "La noche de San Juan", con mas de cien mil espectadores -sin mas promoción que la de Kodak-).
LA NOCHE DE SAN JUAN - Pleasant Dreams. SUPER-8 KODAK from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Pero mis primeros experimentos en este sentido se remontan al año 2010, con mi opus "Crepùsculos otoñales coruñeses" en el que, además de rodar sin luz, me permití la filigrana técnica de filmar en anamórfico. Se trata de un opus técnicamente significativo, pero poco conocido, en el que mezclo las exposiciones hechas a tiempo real con otras lentas. El telecine, o digitalización, está hecho ni siquiera en HD, sino en simple calidad PAL (¡ya me gustaría poder digitalizarlo en 5K!, pero uno, que no es de izquierdas, tiene vedada cualquier tipo de ayuda por parte de los organismos de apoyo del audiovisual), pese a que todos mis opus son, a Dios gracias, visionados por miles de espectadores del mundo entero en toda su redondez. 
"Crepúsculos Otoñales coruñeses", filmado hace solo siete años, podría hoy ser considerado histórico pues, por ejemplo, aparece el Obelisco Millenium con iluminación interna. 
CREPÚSCULOS OTOÑALES CORUÑESES - AUTUM TWILIGHTS OF LA CORUNNA from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Rodado íntegramente a velocidad real, también en anamórfico, y usando película inversible de sólo 100 ASA, con un objetivo de f 1.2 y un obturador de 230 grados, filmé, las pasadas navidades, el opus "Feliz Navidad", a 18 fotogramas por segundo. A fin de ganar medio diafragma a mayores, empleé la diminuta Fujica PX300 cuya fotómetro cuenta con una ventanilla independiente.
José Feliciano´s FELIZ NAVIDAD from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
PARA ESCENAS ESTÁTICAS o, en las que el movimiento pueda ser irreal, como un paisaje, hay otro sistema de exponer material sensible a la luz sin iluminación. Se trata de la exposición lenta de cada fotograma. Ello permite, incluso, la utilización de emulsiones de baja sensibilidad. 
Con la Fujica ZC1000, empleé la exposición lenta en determinadas todas de múltiples opus, incluso en condiciones muy dificiles, como combinando un desplazamiento motorizado en carril (slider) y anamórfico con lente de aproximación, en la famosa escena de la cabeza de la Virgen más antigua de Galicia del documental "La virgen que sobrevivió a Almanzor" (¡unos 40.000 espectadores!, en su primer mes, el año pasado).
La exposición lenta de la Fujica ZC1000 es íntegramente manual: el director, o sea uno, debe calcular la velocidad de apertura. Ayer sábado, con fragmentos sobrantes de Kodak Ektachrome 100 D, estoy probando el dispositivo de exposición lenta automático de mi Bauer, rodando diversas  pruebas en anamórfico, y no siempre con la abertura máxima del objetivo, sino cerrando uno y dos puntos de diafragma,  para verificar con que abertura la definición de la lente es la óptima (la resolución de la inmensa mayoría de los objetivos decrece si se abren en su totalidad). 
Ya comentaré los resultados en su momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario