domingo, 23 de julio de 2017

VISION 200: ¡¡¡ATASCADO!!!

Una de las razones por las que prefiero filmar el 8 mm con perforaciones tipo S en cartuchos de Single-8 y no de Súper-8 es debido a que el diseño de Fujifilm nunca se atasca filmando con emulsiones cinematográficas; si acaso, con alguna película cortada a partir de diapositivas, sucede alguna anomalía, el camarógrafo la detecta inmediatamente viendo si gira una de los dos ejes a través del ventanuco tipo ojo de buey del compartimento de película. Esta comprobación no es posible en Súper-8, con el cargador Kodak, pues sólo tiene un eje coaxial.
ATASCADO UN CARTUCHO
Esta mañana de domingo, con gran esfuerzo, pues por la mañana, en la ducha, al agacharme, sufrí un ataque de lumbalgia, me acerqué a la Feria Medieval de las Maravillas, en la Cidade Vella coruñesa, para filmar unas pocas tomas. Tuve la mala suerte de que se me atascase un cartucho de Kodak Vision 200 que llevaba en la Bauer C900. Sabe Dios si algo de lo que filmé habrá sido impresionado.
Al llegar a casa, cambié el cargador para la Bauer A512, cámara que normalmente traga con todo, ¡pero no hubo manera! No avanza. Cuando me refiero a mis opus superochísticos como trabajos penitenciales, lo hago pensando en imponderables como el descrito,  que se añaden a un largo rosario de penalidades que supone filmar con película. Pero ¡qué bonito es luchar contra la adversidad! 
FILMACIÓN CON EXPOSICIÓN LENTA.
Ayer sábado, tras disfrutar de la obra maestra "Dunkerque",  del genio Christopher Nolan (filmada y terminada en película de 70 mm por este gran defensor del Súper-8),  largometraje al que próximamente me referiré en esta bitácora, fui a filmar un plano con exposición lenta de la Torre de Hércules, después de anochecer, en el momento en que se enciende la iluminación ornamental del bimilenario faro.  Menos mal que la filmación transcurrió aparentemente sin contratiempos, con la Bauer A512 cargada con Vision 50 (escribo aparentemente pues, en cine, nunca se sabe el resultado hasta después del revelado: un simple pelo en ventanilla pueda arruinar una filmación).
Todo ello como parte de un rodaje que estoy acometiendo a largo plazo, denominado provisionalmente "Las 101 cosas que un CTV tiene que hacer antes de morir"
PLAYA DE AS LAPAS, ¡¡¡NO!!!: A LAGOA
Cuando llegué, con la puesta de sol, la marea estaba baja, de forma que pude comprobar la razón de ser del nombre original de este arenal coruñés en la cartografía militar: "Playa da Lagoa", pues una barrera rocosa separa las tranquilas aguas interiores de mar abierto, -excepto por un canal- (ver fotografía superior).
Los CTV conocen esta playa no como la de "As Lapas", nombre moderno sin tradición, sino como la de A Lagoa o Arenal da Lagoa, tal y como describe Mr. Hyde en mi cortometraje "Dr. Jekyll en la ciudad de las playas", que, cuando lo difundió la voz de Galicia, a final del verano pasado, superó los 40.000 espectadores.
Si alguien no lo ha visto, lo puede visionar en la pantalla inferior: es un documental de promoción turística narrado en clave humorística, rodado en Súper-8 en cartuchos Fujifilm con formato anamórfico Iscorama y película Kodak Ektachrome.

DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario