miércoles, 23 de agosto de 2017

BOLEX H8 RX 4 DS8: EL CULMEN DE LA INGENIERIA SUIZA

El pináculo de la ingeniería cinematográfica suiza, en cámaras cinematográficas de 8 y 16 mm, la representan las cámaras Bolex, firma que pocos saben que sigue existiendo hoy en día y que, no solo proporciona servicio a cualquier cámara o proyector salido de sus factoría en Suiza, sino también de Eumig, y que, por si fuera poco para la dicha suprema,  ¡¡¡mantienen en producción las legendarias Bolex de 16 mm!!!, desde la misma creación del formato, en 1923. Otro día, llegará el momento de explayarse sobre esta legendaria firma.
BOLEX DOBLE SÚPER-8.
Tengo varios modelos Bolex entre mis favoritos, dos de ellos para 16 mm (uno en Ultrapan, para formato 3.1 sin anamórfico), y , en Doble Súper-8,  la  BOLEX H8 RX 4 DS8.
Para quien no conozca el Doble Súper-8, tal vez sea menester explicar aquí que se trata de una película de 16 mm de anchura pero con perforaciones tipo S en ambos bordes: cuando un rollo de película de Doble Súper-8 pasa a través de la cámara, sólo se espone la mitad del ancho. Al finalizar un lado, la bobina es invertida, exponiéndose la otra mitad. Después del revelado, la película se corta por la mitad en dos tiras de súper-8. 
Fue un formato muy popular tras el telón de acero, aunque en el mundo occidental muy pocos fabricantes se interesaron por él: Elmo, Pathé y Canon (mi entrada sobre la Canon de doble súper-8, publicada hace unos meses, puede leerse aquí: http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/04/canon-ds8-una-camara-muy-especial.html )
UNA DELICIA VERLA FUNCIONAR PERO...
Como todo, incluso el accionamiento del obturador variable, funciona con sistemas de relojería, mecánicos, sin necesidad de pilas o baterías, al igual que el propio motor de la cámara, ver funcionar este modelo es un golosina para las retinas. Sin embargo, tiene un pequeño problema para los que tenemos ya una cierta edad y acometemos filmaciones en solitario, sin ayuda: ¡se trata de una cámara muy pesada!  
Mi unidad es de 1971,  una de las últimas hechas de este tipo. Su maravilloso motor de resorte (o sea, a cuerda), es capaz de proporcionar, a diferencia de en otras cámaras, una velocidad constante.
La cámara tiene una torreta para tres objetivos de montura C tipo  RX, si bien poseo el accesorio para poder filmar con objetivos C corrientes.
Las cadencias de filmación son:  1, 12, 16, 18, 24, 32, 48, 64 F.P.S.
El obturador, variable, es de 133 grados.
LA BOLEX DS8 MAS PESADA.
Mi amigo el ingeniero barcelonés Anselm Vidal, entusiasta de Bolex, por si no fuera poco el peso de la propia cámara, ¡le añade dos kilos adicionales!, al filmar con el Iscorama 54. Esta maravillosa unidad es la suya:
FAMOSOS CON BOLEX.
¿Qué tenían en común gente tan dispar como Thor Heyerdhal, Marlene Dietrich, Francisco Franco, Aga Khan y Gandhi? Todos filmaban con Bolex (en el caso de Franco, hasta que se cambió a la Bauer Royal que compró en el verano de 1971 en Foto Blanco de mi ciudad).



4 comentarios:

  1. Hello Ignacio, wonderful Bolex, but heavier ! DS8 is a very interesting format, i experiment this format with a Soviet Krasnogorsk DS8-3 and it works surprising fine with a roll of Fomapan R wich is a very good film. I'm so sorry i don't speak Spanish...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for reading! Yes, the Bolex has a lot of weight and is very bulky. Nice camera but I prefer my Fujica ZC1000: with the 5.5 lens is a mini camera!

      Eliminar
  2. Hola! Tengo una Bolex DS8 H.D.Grebenstein que necesita una puesta a punto, ¿sabes quien podría ayudarme? Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Señor Ignacio. Un placer saludarlo desde México. Tengo una pregunta. Qué motor le puedo montar a una Bolex H8 Rex4 DS8?

    ResponderEliminar