jueves, 31 de agosto de 2017

FUJICA ZC 1000: TABLA PFLÜGGER PARA AJUSTAR LA SENSIBILIDAD SIN MODIFICAR EL CARTUCHO

Durante muchas décadas, la película en cartuchos de single-8 se comercializó en dos sensibilidades: 25 y 200 ASA. No obstante, el sistema fue concebido por Fujifilm en su día para ajustar automáticamente la cámara entre 16 y 400 ASA (ya que, durante los dos primeros años del sistema, AGFA vendió su película de color para luz de día, con 10.5 metros de triacetato, con sólo 16 ASA).  
Hasta 1969, todas las cámaras de Single-8 podían ajustar entre esos valores pero, a partir de esa fecha, la inmensa mayoría de modelos producidos leen automáticamente la película entre 25 y 400 ASA (unos pocos modelos, entre 25 y 200 solamente). 
Si, en un principio, las cámaras admitían valores progresivos (por ejemplo, 64 ASA), después, los modelos equipados con lectores de 4 pines (la inmensa mayoría, a partir de 1974), los ajustes previstos fueron los normalizados de 25, 50, 100, 200 y 400. 
Desde el 2005, muchos cineístas, entro los que me encuentro, empiezan a recargar en Single-8 emulsiones con sensibilidades distintas a las habituales Fujichrome N R25 y RT200. Fueron los tiempos en que, junto con las habituales Fujichrome R25N y RT200N, convivieron la extraordinaria Fujichrome 64T,  la Velvia 50,  la Astia 100, la Astia 400 y hasta el Kodachrome 40. Ello obligó a modificar los cartuchos.
CARTUCHO DE SINGLE-8: MUESCAS DE LECTURA.
Fuji concibió su sistema para que el cartucho pudiese ajustar la cámara con dos sistemas: 
a) el frontal, con una lengüeta cuyo grosor varía según la sensibilidad de la película (procedimiento de lectura muy empleado por Canon, Elmo y ciertas cámaras bajo Fuji pero construidas por otros fabricantes, como la AX100).
b) el trasero, con una hendidura cuyo tamaño difiere en función de la sensibilidad.
El Kodachrome 40, de tungsteno, se podría introducir, para su uso en luz de día, en cartuchos de 25 ASA, pues añadiendo a la cámara un filtro 85,  el valor real de exposición era de 25 ASA. la Fujichrome Velvia 50, para su uso en cine, había que exponerla a 25 ASA, por lo que se podían usar los cartuchos habituales de esta sensibilidad.
El problema, estribaba con la película Fujichrome 64T (cuya desaparición fue una de las pérdidas mas terribles en la historia del color fotoquímico). Esta emulsión, originalmente de diapositiva,  se exponía a 50 ASA para obtener un valor correcto para uso en cine, lo que obligaba a modificar los cartuchos agrandando la hendidura posterior y pegando una lengüeta adicional al frontal, para incrementar su grosor, como se puede ver en las fotografías superiroes, a fin de que la cámara leyese 50 en lugar de 25.
En 2007, filmé las primeras pruebas mundiales, para Tak Kohyama, empleando, en esta secuencia varias emulsiones de forma expermintal, antes de que entrasen en producción:
la Velvia 50 expuesta a 25, la Provia 100, la Astia 100 expuesta a 200 y forzada un diafragma durante el revelado, así como la llorada Fujichrome 64T expuesta y revelada a 50, en el cartucho modificado.  El cartucho de la Provia 100 también necesitó ser modificado, de 25 a 100.

LISBOA 2007 (EXCERPTS/EXTRACTOS) FUJI VELVIA MOTION PICTURE FILM (& FUJI ASTIA AND FUJI 64T) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Con la posterior llegada de la Kodak Ektachrome 100, de la cual muchos creímos que iba a durar décadas, modifiqué para 100 ASA multitud de cartuchos. Desafortunadamente, la Ektachrome 100 fue poco mas que un espejismo: el Súper-8 fue la forma que tuvo Kodak de dar salida a esta emulsión originalmente concebida para transparencias (diapositivas). 
FUJICA ZC1000: PUEDE FILMAR CON CUALQUIER EMULSIÓN SIN MODIFICAR LOS CARTUCHOS.
Con el versátil sistema de exposición de la Fujica ZC1000 no hace falta modificar ningún cartucho para exponer las películas: simplemente se carga la emulsión en el cartucho de sensibilidad más próxima y se combinan los valores del control fraccional de exposición, de la aguja del fotómetro y del obturador variable. 
EJEMPLO: recientemente, filmé película con película Koreachrome de 5 ASA en cartuchos de 25 ASA poniendo el control de exposición fraccional en posición 4 (para incrementar la apertura dos diafragmas) y ganando un tercero con la ayuda de la aguja del exposímetro. 
TABLA PFLÜGGER DE CONVERSIÓN
El cineísta, abogado, diseñador gráfico y dibujante de animación Ernesto Pflügger, de Sevilla (España),  elaboró para la Fujica ZC1000 la conocida, en mi país,  como "la tabla Pflügger",  cuya atenta lectura faculta para usar, en este modelo, cualquier tipo de película con cualquier tipo de cartucho.
Para quien no conozca la ZC1000, tal vez sea menester aclarar que que cerrando el obturador a 80 grados se disminuye un diafragma. El control fraccional de exposición abre un diafragma en la posición 2 y dos en la 4, teniendo como correcta la lectura con la aguja del exposímetro en el centro del corchete. 
Esta aguja, si se sitúa sobre por encima del signo mas o el signo menos, abrirá o cerrará un diafragma completo (si se coloca antes de cada signo, la variación será de un tercio de diafragma; y en la mitad del signo, de medio diafragma). 
Genial, como siempre, Shigheo Mizukawa, pensando hasta en el último contratiempo que se puede topar el cineísta creativo. Cámaras como la ZC1000 ya no se hacen, ni se volverána fabricar jamás. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario