sábado, 26 de agosto de 2017

FUJICA ZC1000: DISPOSITIVO DE EXPOSICIÓN LENTA

Como todos los lectores de esta bitácora conocen, la Fujica ZC1000 es, en mi opinión, la mejor cámara de cine jamás construida, con golosinas técnicas que, conjuntamente,  no se encuentran (ni se encontrarán jamás) en ninguna otra cámara de cine: 
1) filmación marcha atrás, sin variación de la línea de encuadre;
2) doble sistema de obturación, con espejo oscilante;
3) obturador variable, bloqueable en cualquier posición entre 0 y 160 grados;
4) montura intercambiable tipo C, con adaptares para cualquier óptica foto o cinematográfica;
5) 72 fotogramas por segundo;
6) presor en cámara, 
7) sistema de dos objetivos original, con revestimiento EBC, con iris circular y macro en cualquier longitud focal; 
8) sincronismo de sonido labial banda aparte;
9) contador de fotogramas digital; 
y 10) la más amplia gama de accesorios del mercado. 
A todo ello, debo añadir su consumo de energía extremadamente bajo y su fiabilidad a toda prueba. 

ACCESORIO DISEÑADO POR TAK KOHYAMA
Uno de los puntos más notables de la ZC1000 es que permite, fácilmente, acoplar un motor exterior. El diseñador de la cámara, Shigheo Mizukawa, concibió el sistema de obturación de espejo oscilante con capacidad para funcionar a dos pies por segundo (o sea, 144 fotogramas por segundo).
Sin embargo, este acople permite otro uso: la exposición lenta. 
Fujifilm comercializó una manivela de filmación manual, basada en un principio similar al empleado por los  pioneros del cine. El problema, con este manubrio, es conseguir una exposición exactamente igual de cada fotograma: en exposición lenta, unos aparecen ligeramente más claros, mientras que otros resultan mas oscuros.
Un intrépido japonés, mi amigo Tak Kohyama, diseñó y produjo hace unos años, un dispositivo electromecánico de exposición lenta que mantiene cada fotograma con el obturador abierto a velocidades fijadas electrónicamente: la venta de este accesorio fue un éxito entre los camarógrafos japoneses. Un español, César Ballesteros, también diseño y procujo un aparato similar, del cual ya hablaremos en su momento.  

DESCRIPCIÓN DEL DISPOSITIVO DE 

EXPOSICIÓN LENTA DE TAK KOHYAMA.
Este accesorio electromecánico se compone de dos piezas. Una de ellas, se acopla a la toma de sincronización de la cámara. La otra, a la cual se encuentra unida por un cable, es el controlador electrónico en el que se encuentra: 1) un interruptor principal; 2) el regulador para variar el tiempo de obturación; 3) una lamparita LED roja, que avisa cuando se ha completado cada fotograma; y 4) el interruptor de un avisador sonoro, con la misma finalidad (y que, por ejemplo, en el interior de recintos sagrados, resulta conveniente desconcectar

VELOCIDADES DE OBTURACIÓN. 

El dispositivo de exposición lenta diseñado por Tak Kohyama permite exponer cada fotograma cinematográfico entre 1.5  y 40 segundos, mas exposición B. 
Con este aparato, resulta mas valioso que nunca el contador digital de fotogramas de la ZC1000. 
Igualmente, hay que rodar con el auxilio de un fotómetro de mano ¡y un poco de experiencia!, pero el dispositivo de Tak permite filmar en argéntico (esto es, con película sensible a la luz) ¡sin ninguna iluminación!

EJEMPLOS.
Tuve ocasión de emplear el dispositivo de exposición lenta en varias ocasiones: una de ellas, en el famoso plano de la Luna y la Torre de Hércules de "LA NOCHE DE SAN JUAN", clip musical que filmé con mi amigo Marc Martí, y que, difundido por Kodak en Estados Unidos, superó la friolera de los 100.000 espectadores.  

LA NOCHE DE SAN JUAN - Pleasant Dreams. SUPER-8 KODAK from IB CINEMA Motion 
Picture Films on Vimeo.

Antes que en este trabajo, probé el dispositivo de exposición lenta de Tak en "CREPÚSCULOS OTOÑALES CORUÑESES", que, desgraciadamente, he digitalizado solamente en calidad PAL (llegará el día, cuando los tiempos mejoren, en que lo pueda escanear ya no en HD, sino en 4K).
CREPÚSCULOS OTOÑALES CORUÑESES - AUTUM TWILIGHTS OF LA CORUNNA from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario