miércoles, 9 de agosto de 2017

¡¡¡MAS DE 5.000 YA!!! PARA "NO HAY FUTURO (OPUS II)"

Si el lunes me encontraba satisfecho pues el fin de semana de su estreno, sin mas promoción que mencionarla aquí y en Facebook, el Opus II de "NO HAY FUTURO" había superado los 1.000 espectadores, ayer seguía contento pues el propio lunes registró otros mil. Pues bien: ayer martes ¡¡¡sumó mas de 3.000!!! espectadores de golpe, según acabo de verificar en el contador, que es público. Ha conseguido mas de 5.000 en nada de tiempo: ¡esto es la magia del Súper-8!
10 AÑOS DE CRISIS: 2007-2017.
Y que mejor jornada para sumar tantos espectadores pues, tal día como ayer, hace 10 años, comenzó la crisis que asola España, con el estallido de las llamadas hipotecas basura. El dinero se esfumó cuando se empezó a ver que las contabilidades de muchas entidades financieras, en todo el mundo, eran pura ciencia-ficción.
Otros países de nuestro entorno han salido de la crisis.

No así España pues se tardó años en reaccionar debido al gobierno de un iluminado que, lejos de tomar medidas, nos hundió más en el fango a autónomos y empresitas (las grandes corporaciones, bien asesoradas, sí que restringieron inversiones a tiempo o, incluso, vendieron activos antes de una mayor depreciación); el comportamiento de aquel infausto gobierno es incomprensible pues, "en el banquillo", el partido de aquel incompetente (hoy enredando en Venezuela), cuenta con gente muy capaz: en política, da la impresión de que la máxima a seguir "es el gobierno de los peores".
Es curioso, pero el cine español subvencionado prefiere recrearse en hechos de hace 80 años, antes que reflejar esta situación que sigue atenazando a las familias españolas. Modestamente (no tengo apoyos), en súper-8, y con un tono de comedia negra española, uno sí que encapsula este momento con la serie de cortometrajes NO HAY FUTURO (un intérprete de cada obra sirve de nexo de unión entre cada relato). 

A este paso, el Opus II alcanzará pronto los mas de 35.000 espectadores que registró el Opus I.
RODAJE EN SÚPER-8 CON UNA CÁMARA DE UN EURO.
Esta mañana, a la vista de la acogida, me asaltó la duda de si debía de haber empleado una cámara mejor, y no una de hace cuarenta años ¡que me costó un euro!, la Fujica P2. Pero no, hice bien: el objetivo es demostrar que con el súper-8 prima más el conocimiento técnico y la historia que el desmesurado rosario de costes de las cámaras digitales, obsoletas al poco tiempo.
TIPOS DE PELÍCULA EMPLEADOS EN EL OPUS II
En cada uno de los cortometrajes de la serie "No hay futuro" las emulsiones cinematográficas forman parte del relato. Así, el Opus I, que acaba con el asombroso suicidio desde un sexto piso (con la cámara filmando en caída libre), fue filmado con la deprimente AGFA Scala. Por cierto, esta cámara, que sobrevivió, fue la que empleé para filmar el plano en que la furgoneta pasa por encima.
El Opus II, comienza con el detective Yago Losina filmado con la Kodak Tri X, para mí la mejor inversible blanco y negro jamás fabricada, y que nos evoca el cine negro de los años cuarenta, en su despacho desfasado, como de otra época.
Cuando, en las secuencias que transcurre entre el mirador y el banco del acantilado, el personaje se encuentra indeciso sobre su futuro, filmé con la Kodak Plus X, de grano fino, con su aspecto mas "lavado" (la Plus X la revelé personalmente). Y, finalmente, cuando Yago decide cambiar de vida, encaminado a un nuevo futuro en libertad, cambio al colorido alegre, mas bonito que la realidad, de la experimental (en cine) Fujifilm Velvia 100 (sobre-expuesta diafragma y medio, para conseguir una sensación celestial, rozando el misticismo).
El Opus II  puede verse aquí:
NO HAY FUTURO (OPUS II) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario