jueves, 21 de septiembre de 2017

III EDICIÓN DE SELLIER FILM FESTIVAL - SÚPER FILM FESTIVAL: ¡¡¡EN EL CINE GOYA!!!

Lo que nació, en 2015, como SUPER-8 GLOBAL DAY en el SELLIER FILM FESTIVAL, para conmemorar, coordinado de forma simultánea con otras ciudades del mundo (La Coruña, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Tokyo...), en su sede central de mi ciudad tuvo tan gran acogida, en el Sporting Club Casino,  que, cuando se completó el aforo de la platea, el presidente de la centenaria entidad se vió en la necesidad de abrir el "gallinero".
SEGUNDA EDICIÓN.
El éxito de lo que nació como una conmemoración única dió pie a su continuidad, con el mismo esquema, esta vez en el histórico marco de Portas Ártabras, la admirada entidad dirigida por el erudito Felipe Senén: 
1) Una primera parte denominada "Animatoon", consagrada al público infantil y que proyecta magnas obras de animación asombrosamente editadas en Súper-8 en fechas recientes, con calidades inauditas;
2) Una segunda sesión bautizada como "Memoria del siglo XX", que recupera obras de interés regional; y 
3) Una proyección final, del programa denomimnado "Avant Garde", en la que se proyecta un panorama de películas de Súper-8 filmadas por creadores contemporáneos. 
La primera edición, la sección "Memoria del Siglo XX" estuvo dedicada a la obra de José Luís Moar, uno de los fundadores del recordado Cine Club Aldebarán. 
El año pasado, "Memoria del siglo XX", fue consagrada a recuperar la figura de uno de los pioneros del cine gallego, Antonio Docampo, con cuya presencia tuvimos el honor de contar, pocos días antes de su muerte, en lo que según nos confesó su hija Marta "fue la última alegría de su vida".
Como el interés por el Súper-8 no deja de crecer (Kodak va a completar su gama de cuatro emulsiones con una nueva inversible de color, Fujifilm ya comercializa la Provia, mientras que otros fabricantes de menor entidad mantienen sus propias líneas con un consumo ascendente e, incluso, nuevas incorporaciones), a partir de esta III Edición el Súper-8 Global Day pasa a denominarse Super-8 Film Festival con el propósito de seguir creciendo y, además de programar proyecciones, complementarlas con conferencias, cursos y talleres como el de revelado que, en la edición anterior, no sólo se completó, ¡sino que quedó fuera cinco veces más número de personas que plazas había!
SELLIER FILM FESTIVAL - SUPER-8 FILM FESTIVAL: EN LIBERTAD.
Sin apoyos por parte de ninguna administración, que ni siquiera colaboran en la cesión de alguna de sus salas infrautilizadas, esta es una de las mayores virtudes del SELLIER FILM FESTIVAL - SUPER-8 FILM FESTIVAL: no teniendo ataduras políticas, sin comisarios, sin necesidad de rendir pleitesía, podemos programar con ele de libres y de libertad, lo que estimemos oportuno para nuestra agradecida audiencia. 
UN MARCO DE EXCEPCIÓN: EL CINE GOYA.
Gracias a la entusiasta colaboración de la Fundación Rodríguez Iglesias, cuya sede se encuentra en el lugar del antiguo Cine Goya, esta etapa de madurez del antiguo Super-8 Global Day, ahora transformado en SELLIER FILM FESTIVAL - SUPER-8 FILM FESTIVAL, se lleva a cabo, a partir de la III Edición, en el mismo lugar físico en el que muchos coruñeses nos emocionamos por primera vez con las películas de Bergman o Visconti y hasta de Buñuel en aquella pantalla bajo la máscara de Talía, una de las musas de la creación. 
EL ESPÍRITU DE ISAAC DÍAZ PARDO PRESENTE.
Pocos coruñeses saben que aquel mural, sobre la pantalla del Cine Goya, fue pintado nada menos que por esa persona fundamental de la cultura gallega que fue Isaac Díaz Pardo (entre cuyos muchos logros se encuentra el de ser el fundador de la Cerámica Sargadelos, emblema de Galicia).
Cuando la Fundación Rodríguez Iglesias (Ediciones Hércules) compró el edificio del Cine Goya para su nueva sede (inaugurada con la presencia del entonces ministro de Cultura, el ejerciente coruñés César Antonio Molina), tuvo el buen gusto de encomendar la restauración de Talía ¡¡¡al propio Isaac Díaz Pardo!!! 
El valiosísimo y recordado mural se encuentra ahora en uno de los lucernarios del edificio y, los espectadores que bajen a la Sala Goya, para el SÚPER-8 FILM FESTIVAL, tendrán ocasión de admirarlo y recordar aquellas felices tardes en el Cine Goya.
CINE GOYA: RESURGE EN NUESTRA MEMORIA   
El cine Goya se había inaugurado en 1945, con la proyección de "Una chica rubia"; lo vi cerrar en 1996. 
De niño, en su pantalla disfruté con estrenos que me marcaron, como la versión de largometraje de la serie de televisión británica "Guardianes del Espacio", de Gerry Anderson, al que con el tiempo llegaría a conocer en persona. 
Posteriormente, se transformó en sala de Arte y Ensayo, sede ocasional del cine club Aldebarán, y la pantalla en la que muchos cinéfilos coruñeses pudimos disfrutar de obras que no se podían exhibir en cines estrictamentente comerciales, en las cuales, los jóvenes intentábamos burlar al inspector y colarnos. 
En esos tiempos del arte y ensayo fue cuando se estrenó, por ejemplo,  la película "Helga", un largometraje documental de educación sexual,  cuya exhibición en España se convirtió en un fenómeno digno de varias tesis doctorales de sociología, pues despertó un inexplicable morbo en un público ávido de sensaciones fuertes que abarrotaba las salas de toda España, en muchas de las cuales se montó un servicio médico para atender a más de un aprensivo que no soportaba la visión de un parto.   Al Cine Goya se le conocía popularmente como “el berberecho”, dado que muchas de sus lámparas semejaban conchas. 
SELLIER FILM FESTIVAL - SUPER-8 FILM FESTIVAL: UN ADELANTO.
Esta tercera edición inaugura su nuevo nombre, y engrandece la memoria de la sala Goya, con un programa excepcional:
1) La sección "Memoria del Siglo XX" va a contar con una filmación de temática gallega, proyectada en Súper-8, del genio Val del Omar, rodada en los sesenta bajos los auspicios del entonces ministro D. Manuel Fraga. ¡Será la primera vez que se exhiba en Galicia en soporte cinematográfico! También, la restauración del documental "La ciudad de las rías", inédito desde hace medio siglo, en el que aparecen ilustres coruñeses alguno de ellos todavía vivos, como el afamado arquitecto Andrés Fernández-Albalat (autor del proyecto) o el ex alcalde Liaño Flores. El rompecabezas de recomponer esta pieza, dividida en 5 trozos y conservada malamente en lugares diferentes, se lo debemos al letrado jubilado de la Diputación Emilio Quesada, de prodigiosa memoria.
2) La sección "Animatoon", para las familias, entre otras maravillas, exhibirá el mediometraje en stop motion de Nick Park "A Grand Day", ganador del Oscar inglés en 1990 y que, en Gran Bretaña, se comercializó en Súper-8.
Seguiremos informando del SÚPER-8 FILM FESTIVAL pero adelantamos que, como en las ediciones precedentes, todas las proyecciones se harán con película de Súper-8 usando potentísimos proyectores de xenón que hacen palidecer a los de la mal llamada "Filmoteca" CGAI.
Para finalizar, muchas gracias por su entusiasta apoyo a Laura Rodríguez, de la Fundación Rodríguez Iglesias y alta ejecutiva de Ediciones Hércules: la editorial, con este nombre, ¡mas coruñesa no puede ser!

No hay comentarios:

Publicar un comentario