viernes, 13 de octubre de 2017

"EN ALGÚN LUGAR DEL TIEMPO", EL TÍTULO QUE NUNCA CONSEGUÍ EN PELÍCULA

 A uno, que es un entusiasta de la fantasía y la ciencia-ficción, siempre le gustó una película injustamente olvidada en España: “En algún lugar del tiempo”, basada en la novela de Richard Matheson, que también escribió el guión y hasta hace un cameo, con un elenco de primer nivel, encabezado por Christopher Reeve, Jane Seymour y Christopher Plummer.
Recuerdo nítidamente la primera vez que la ví, durante el año 1983, con mi entonces novia, ahora esposa, en el desaparecido cine Valle-Inclán, de La Coruña: me dejó impresionado pese a que las críticas de la época la ignoraron o desmerecieron. En España se distribuyó con pocas copias pero en el mundo anglosajón “En algún lugar del tiempo” se ha convertido en una película de culto, que conjuga en el mismo metraje ciencia-ficción, romance y fantasía
Es una de mis pocas películas favoritas que, desgraciadamente, no pude conseguir jamás en formato cinematográfico, ni en 35 mm, ni en 16 mm ni en Súper-8, pese a estar disponible en los tres en el catálogo de la ya desaparecida alianza de los principales estudios para Europa llamada Cinema International Corporation.  
Me tuve que limitar a una miserable cinta Betamax, que todavía conservo, y que, tras verla ayer, me sirvió para refrescar la historia de un dramaturgo, Richard Collier, que tras la representación de su obra recibe un regalo de una anciana, cuyo rostro le parece reconocer, años después, en el retrato de una actriz de tiempos pasados. El encanto de la fotografía le persigue de tal modo que, mediante hipnosis, viaja en el tiempo hasta 1912 y mantiene un romance con la actriz.

Christopher Reeve se encuentra muy creíble en su papel, en tanto que Jane Seymour es absolutamente subyugante: forman una buena pareja y es una pena que no hubiesen filmado mas proyectos juntos.  La escenografía, el vestuario, la dirección artística es de primera clase. Un punto y aparte, si cabe más admirativo, lo merece la banda sonora, obra de John Barry, muy especialmente la canción “Somewhere in Time”

2 comentarios:

  1. La película es linda, aunque el final es demasiado deprimente.La música es verdad que es preciosa.Yo la tengo en DVD y se la quiero regalar a mi chica en los próximos días para demostrar "lo romántico que soy".Si le das muchas vueltas al film te parecerá una tontería, pero una tontería encantadora y sublime.Alberigo CARACCIOLA.Los Boliches MÁLAGA).

    ResponderEliminar