sábado, 7 de octubre de 2017

LA VIRGEN DEL ROSARIO, PATRONA DE LA CORUÑA, EN SÚPER-8

Hace hoy hace tres o cuatro años que  filmé “El final de una era”, un documento histórico por partida doble:
1) por un lado, inmortaliza la última vez que la Virgen del Rosario fue festivo en La Coruña, ciudad de la que es Patrona desde hace más de cuatro siglos;
y 2) por otra parte, el documental se ha filmado con los últimos metros fabricados de la mítica película Kodak Ektachrome (partida de la que aun me reservaría unos metros para otros proyectos).

La elegante Rosa Gallego acompaña al alcalde Carlos Negreira y a Julio Flores
Cuando lo subí a Internet pensé que, dado su carácter eminentemente local,  interesaría a unas mil personas, como mucho, pero lo cierto es que lo vieron unos 25.000 espectadores desde diferentes IP (con lo cual, los visionados serán más, pues hay gente que me ha dicho que lo vió varias veces).
Las meigas infantiles de las Hogueras de San Juan, siempre presentes.
UN TRABAJO PENITENCIAL
Como otros opus argénticos que acometo es íntegramente personal y artesanal, con un esfuerzo casi penitencial: la película inversible Ektachrome ha sido cortada por la mitad, con un cortadora (“slitter”) soviética, a partir de rollos de 16 mm con perforaciones tipo S, e introducida en cuarto oscuro en cargadores Fuji de Single-8 con dos minutos de metraje cada uno (formato idéntico al Súper-8).
Misión cumplida, con felicitación del Arzobispo de Santiago, D. Julián.
La cámara de cine empleada, la Fuji ZC1000, es íntegramente manual en su enfoque y diafragmado. El sonido directo ha sido registrado banda aparte de forma sincrónica, todo ello sin ayuda.
Antonio Gómez Bellón, el artífice de la alfombra floral.
El revelado, con un tanque ucraniano –también de antes de la caída del telón de acero— (con micromotores añadidos en la Alemania de Honecker), se ha llevado a cabo con químicos Fuji Film E6.
"La Opinión" se hizo eco del documental, a cinco columnas.
La mayor parte del metraje ha sido expuesto a 100 ASA, si bien las escenas de interiores se filmaron a 400 ASA, forzando durante el revelado dos diafragmas.
Tras el montaje físico de la película, con una empalmadora Fuji Film Stereo, le pegué mis últimos metros de pista magnética AGFA en los bordes. La sincronización, efectos y locución han sido sincronizados sobre esta pista magnética, con un FujicaScope SD25.

¡FELICIDADES A TODAS LAS ROSARIOS Y, POR SUPUESTO, A TODOS LOS CORUÑESES!  La película puede ser vista aquí: 
EL FINAL DE UNA ERA from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario