domingo, 19 de noviembre de 2017

2 ELMO GS 1200 DE XENON PARA LA III EDICIÓN DEL SÚPER-8 FILM FESTIVAL DE LA CORUÑA

El traqueteo de los dioses: 2 Elmo GS1200 XENON
Para esta tercera edición del SUPER8 FILM FESTIVAL de La Coruña, dado que se va a a proyectar también alguna película de 16 mm con un Fumeo, nuestra idea inicial era transportar al Cine Goya (Fundación Rodríguez Iglesias / Hércules de Ediciones) un Fumeo de Xenon para Súper-8, en sus versiones estereofónicas: o bien el descomunal Fumeo 9145 o el mas portátil Fumeo 9143.
Angel Caro, con nuestro Fumeo 9145, con su Nodo de la Legión en Málaga, que nos cede para la sección "Memoria del Siglo XX"
 Pero, dado que los Fumeo vienen con obturador de dos palas, y en esta edición hemos recibido, para la sección "Avant Garde", un buen número de entradas filmadas a 18 fotogramas por segundo, un año mas nos decidimos por el culmen de la tecnología japonesa: el nunca suficientemente ponderado Elmo GS1200 XENON con su famoso objetivo de luminosidad f 1.0, pues, con su obturador a tres palas, permite proyectar a 18 fotogramas por segundo sin parpadeo. 
EL MEJOR OBJETIVO JAMÁS DISEÑADO.
La Cinemateca de Galicia/IB Cinema cuenta, para sus Elmo GS1200 de Xenón, de toda la gama de lentes fabricadas por la firma nipona, desde el sencillo f 1.3, al acreditado f 1.1, además de los de dos de larga distancia, en luminosidades f 1.2 y f 1.4. Si la distancia a pantalla nos lo permite, un año mas elegiremos el f 1.0 de 12.5 a 30 mm, el objetivo de focal variable mas nítido jamás producido.
UNA UNIDAD REVISADA EN EL JAPÓN, LA OTRA EN EL CANADA.
Los dos proyectores fueron fabricados en 1987. Una de ellos, recibió servicio en el Canadá en 1999. El otro, en el Japón en 2010 (donde, por cierto, nos la devolvieron ¡sin el capuchón de la lámpara de xenón!).
Estos largos periplos son ahora innecesarios pues, actualmente, el mayor experto mundial en proyectores Elmo GS1200 de xenón (y también halógenos) se encuentra en ese gran país, madre de nuestra cultura, que es Italia.
 ENGRASE, LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO.
Como estos dos Elmo GS1200 llevan un año parados (¡desde la anterior edición del festival no se han vuelto a poner en marcha!), hoy domingo toca dedicar toda la jornada,  en su integridad,  a su limpieza, lubrificación, ajuste fino de los cabezales y tratamiento de las superficies de los objetivos.
Los Elmo GS1200 Xenon son unas auténticas joyas que aúnan, en un mismo cuerpo, tecnología del siglo XXI con principios del XIX (e incluso anteriores).
¡Qué música celestial!, regaló mis oídos, cuando los encendí. Ahhhhhhhh, el traqueteo de los dioses.
III EDICION SÚPER8 FILM FESTIVAL 2017
CINE GOYA
Fundación Rodríguez Iglesias, Hércules de Ediciones
C/ Cordelería, 32  (a un minuto del Obelisco)
15003 La Coruña

Horario: entre las 5.30 y las 9.55 P.M.
Entrada libre
SÁBADO 2 DE DICIEMBRE DE 2017
Facebook del Festival (con un simple "me gusta" se podrá estar al tanto de todas las novedades)
https://www.facebook.com/groups/165024693950744/
UN NUEVO SUPEROCHISTA
Pensaba pasar todo el día trabando en soledad pero se acercó, por la Cinemateca de Galicia/IB Cinema, el amigo Marcos, que será proyeccionista en el Súper-8 Global Day, para mostrarme su Silma con el raro objetivo opcional Kern, sin duda el mejor de focal variable de los calculados sin ayuda de ordenador. Y es que Marcos es el último adepto captado a la causa del Súper-8 (pese a que buena parte de su trayectoria profesional estuvo vinculada al 35mm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario