jueves, 2 de noviembre de 2017

MINI FUJICA ZC1000: CÓMO TRANSFORMAR UNA CÁMARA GRANDE EN UNA MINIATURA

La mejor cámara cinematográfica jamás fabricada, la Fujica ZC1000 (montura C de objetivos intercambiables, presor, contador digital de fotogramas, filmación marcha atrás sin variación en la línea de encuadre, obturador variable, fiabilidad a toda prueba...), tiene un problema:  su configuración original, con el objetivo Fujinon EBC de 10 aumentos original y empuñadura de arma letal, pesa dos kilos.
Esto se incrementa con accesorios: por ejemplo, si se añade un objetivo anamórfico Iscorama 54, sistema de sonido, manija superior, como se ve en la foto inmediatamente inferior, hacen que el peso se incremente a mas de 4 kilos.
Ello, para determinadas filmaciones (especialmente de tipo personal, como es el caso que nos ocupa esta noche), me obliga a usar cámaras mas diminutas, como la Fujica PX300  o, incluso, la minúscula P2, que no llega ni a 300 gramos y cabe en la palma de la mano, en una solución que me hace infeliz pues estos modelos, concebidos en su día para el aficionado,  tienen objetivos con rendimientos ópticos inferiores, al igual que ocurre con las prestaciones generales (claro que la gente del digital, así como el público en general, no se dan cuenta)
Mini ZC1000
Ayer, cuando por la noche llevamos a mi hija Verónica a la estación del tren, para que regresase a Madrid (en un viaje nocturno ¡¡¡que sigue durando 11 horas!!!), sometí la Fujica ZC1000 a una cura de adelgazamiento: 
1) en lugar de su empuñadura original, tan voluminosa, la sustituí por una minúscula de origen Eumig, muy ergonómica, y que permite filmar presionando el botón delantero del cuerpo de la cámara (también electromagnético)
2) el pesado transfocator Fujinon EBC original, lo cambié por el Pentax f 1.2 de 6 mm. No estamos hablando de un objetivo cualquiera sino del elegido por Kodak para incorporar de origen su nueva cámara de Súper-8, de inminente introducción.
¿PENTAX O RICOH?
En la cámara Kodak viene bajo la marca Ricoh. Ello se merece una explicación. Al comienzo de la crisis financiera mundial, en 2007, la compañía japonesa Hoya, fabricante no sólo de filtros, sino de toda clases de cristales ópticos, adquirió la mítica Pentax (a uno le acompañan en su memoria, desde la niñez, aquellas maravillosas cámaras fotográficas Asahi Pentax, que fueron tan usadas por los reporteros gráficos).
Pero a Hoya sólo le interesaba el negocio médico de Pentax, de forma que en el 2011 vendió su parte óptica y fotográfica a Ricoh, una firma japonesa que encontró su camino en el mundo de las fotocopiadoras, pero que siempre ha estado presente en el mundo foto y cinematográfico, aunque a pequeña escala. 
Dentro de la fotografía argéntica, todavía recuerdo como las cámaras réflex de Ricoh venían con la bayoneta K de Pentax en lo que era una forma económica para hacer fotografías con ópticas con esta montura. Ya en los tiempos del antiguo estándar 8, Ricoh presentó también un muy buen proyector de cine sonoro. 
La ZC1000 con el zoom Pentax 9-48 mm de luminosidad 1.0
La cámara Kodak vendrá de origen con este 6 mm de apertura máxima f 1.2 e iris circular, aunque dispondrá como opción el excelente Pentax (ahora Ricoh) de focal variable 8-48 mm que abre a un asombroso f 1.0 y cuenta también con iris circular.   Ambos objetivos, de montura C, aunque fueron concebidos para cámaras digitales de control, han sido diseñados por ordenador y fabricados con magníficos cristales Hoya: el rendimiento es ciertamente bueno, incluso a plena abertura (aunque el 6 mm proporciona una imagen demasiado contrastada  para mi gusto) 
UNA FUJICA ZC 1000 MINÚSCULA Y LIVIANA
Con las modificaciones citadas, y el pequeño objetivo Pentax de 6 mm, reduje de forma considerable el volumen de la Fujica ZC1000 y su peso ¡a unos razonables 1,469 gramos! Con este peso y esta combinación, las únicas prestaciones técnicas perdidas son la filmación a 36 y 72 f.p.s., pero todo lo demás, incluyendo la fundamental marcha atrás y el contador digital de fotogramas, se encuentra completamente operativo. 
Con unos pocos gramos más, se puede usar el objetivo de focal variable Pentax 8-48 mm, pero a costa de aumentar el volumen de la cámara de forma que ya no es factible llevarla en el bolsillo de una americana.

Dispositivo de video asistencia para la ZC1000
FUJICA ZC1000: CUANDO SE PRESENTÓ EN ESTADOS UNIDOS. 
Una vez en casa, antes de acostarme, repasé un viejo ejemplar de "Mecánica Popular",  revista editada en español en los Estados Unidos, con la suerte de que, en este número, el correspondiente a marzo de 1976, se hacen eco de la disponibilidad de la Fujica ZC1000 para el mercado norteamericano. En España, esta extraordinaria cámara estuvo disponible antes, desde septiembre de 1975; se mantuvo en catálogo, sin apenas variaciones, hasta finales de los años ochenta, con una producción que se había iniciado, para el mercado japonés, en 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario