viernes, 17 de noviembre de 2017

"NO HAY FUTURO (OPUS III)" ¡¡¡EN FUJIFILM PROVIA!!!, KODAK EKTACHROME 100 Y KODAK PLUS X.

"No hay futuro" hace referencia a una serie de cinco cortometrajes sobre la crisis española, narrados con cierta clave de humor negro español. 
El principal nexo de todos ellos es que se encuentran rodados (¡que no grabados!) con película de Súper-8 en los que la propia emulsión forma parte del relato: 
Así, el Opus I fue filmado con el deprimente blanco y negro proporcionado con la AGFA Scala. 
El Opus II, dependiendo del ánimo del protagonista, en blanco y negro Kodak Tri X y, después, en Fujichrome Velvia sobre expuesto un diafragma.
Este Opus III de "No hay futuro" se sirve nada menos que de tres emulsiones, según el estado anímico del personaje: la saturada Kodak Ektachrome 100, cuando le parece ver posibles soluciones a sus problamas; el triste blanco y negro de la Kodak Plus X, para los momentos de "bajón" psíquico; y la recientemente presentada Fujifilm Provia 100 para el final (es tan nueva, de hecho, esta emulsión, para su uso en cine, que se trata de la versión "beta": tuve la suerte de ser elegido por el fabricante para ser uno de los diez cineístas mundiales que probamos la emulsión, con un cartucho de tres minutos con veinte segundos cada uno: ¡gracias Tak Kohyama, gracias Fujifilm!
Autofilmación: la Fujica ZC1000 con el Fujinon EBC de 5.5 al que se añadió el conversor Schneider. Sobre la cámara, el autodisparador
PERSONAJES ENCADENADOS
Un personaje secundario de cada opus es el protagonista de la siguiente entrega: así el rol principal del Opus II es Yago Losina que aparece al final del Opus I, tras el suicidio de Onésimo Iribarne. En el Opus II aparece Clemente de Rojas: pues bien, Clemente es el protagonista del Opus III. Y como en este cortometraje se escucha la voz de Mercedes Silestone, ella será el personaje del Opus IV.
Montaje a la usanza tradicional: con moviola y empalmadora
HITOS ARTÍSTICOS DE LOS OPUS PRECEDENTES.
Cada opus de la serie "No hay futuro" proporciona una vuelta de tuerca en el terreno creativo, con hazañas técnicas nunca logradas antes en Súper-8: por ejemplo, en el Opus I, la toma subjetiva del suicidio de Onésimo, mundialmente celebrada,  se logró tirando una cámara desde un sexto piso mientras filmaba: la cámara, contra todo pronóstico, sobrevivió. 
"Palito de selfie" por primera vez en Súper-8
El Opus II se rodó, en su mayor parte, con un granangular ultra extremo, ¡en realidad el visor de una cámara fotográfica Voigtlander Bessa!, adaptado para la ocasión en una diminuta cámara Fujica P2.  El Opus II es, también, uno de los pocos usos en Súper-8 de la emulsión Fujichrome Velvia 50, de ultra saturada policromía.  Y hay, en este corto, un plano en que una furgoneta pasa por encima de la cámara mientras filma (¡se trata de la misma cámara que sobrevivió a la caída desde un sexto piso!... que todavía funciona) 
El Opus I y el Opus II fueron sonorizados en pistas magnéticas adheridas en la propia película. 

Sistema de videoasistencia autoconstruido, acoplado a la Fujica ZC1000
HAZAÑAS TÉCNICAS DEL OPUS III.
1) Fujifilm Provia 100. Esta tercera entrega de la serie puede presumir de varios logros artísticos y técnicos, entre el que se destaca el ya reseñado de ser el primer uso mundial de la emulsión Fujichrome Provia 100 en cartucho de Súper-8 (no de Single-8) y reperforada en la nueva máquina propiedad de la firma nipona Retro Enterprises. 
La versión "beta" experimental de la Fujifilm Provia, lista para ser introducida en la cámara acuática Eumig Naútica
2) Palito de selfie. El rodaje fue acometido en solitario, sin ayuda de nadie: por ello, es la primera película de Súper-8 rodada usando un extensor para autofilmación (palito de selfie) conjuntamente con un autodisparador mecánico.
3) Videoasistencia. Gran parte de estas secuencias autofilmadas se encuadraron mediante el uso de un dispositivo de videoasistencia,  construido de forma autodidacta, ya descrito en su momento en esta bitácora. 
4) Escenas submarinas. No son novedad, pues llevo casi 40 años haciendo este tipo de filmaciones, pero sí que siguen siendo poco habituales en Súper-8.

¡¡¡La primera prueba del mundo!!!
y 5) Pistas magnéticas de pasta. Desde que hace unos cuatro años Fujifilm interrumpió el servicio de pistado por el procedimiento líquido (pasta magnética), no quedaba otra alternativa que adherir pistas magnéticas laminadas, método que, pensando en la conservación a largo plazo, no es el idóneo. El laboratorio italiano de Alberto Vangelisti ha puesto, este 2017, nuevamente en marcha el sistema del pistado líquido, primero en 16 mm y ahora en Súper-8: ¡¡¡el Opus III es la primera película en el mundo pistada magnéticamente por el renacido sistema!!!
Autodisparador programable colocado sobre la Fujica ZC1000
ACEPTACIÓN DE LA SERIE "NO HAY FUTURO".
Las dos primeras entregas de la serie, publicadas en Vimeo, frisan entre las dos la friolera de casi 100.000 espectadores.  Desde que los festivales dejaron de proyectar con película, en favor de las videoproyecciones, no mando nada a ninguno salvo que me pidan ellos el trabajo y, lo que es una condición ineludible, se comprometan a proyectarla con película de cine: pues bien, en el Festival de San Roque (Cádiz) solicitaron para proyectar en película el Opus I y se alzó, en octubre de 2017,  con el mas dificil de todos los premios: el del público (él unico en que compiten todos los títulos de todas las categorías).
La Kodak Ektachrome 100 y la Fujifilm Provia 100 fueron reveladas por Retrolab Cinema. El blanco y negro de la Kodak Plus X por Filminalab.
SINOPSIS DEL OPUS III.
Clemente de Rojas es un productor de cine independiente que, aunque antes de la crisis empleó a muchas personas y produjo títulos ganadores de innumerables premios, no ve mas que una salida, trágica, a este incierto futuro en el que se encuentra inmerso su sector. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

NO HAY FUTURO (OPUS III) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario