domingo, 31 de diciembre de 2017

2018: PRÓSPERO AÑO Y FELICIDAD.

Seguir en las trincheras, en una batalla contra la crisis que no acaba de finalizar,  es toda una heroicidad pero, aquí estamos, resistiendo, como Pelayo en Covadonga. En 2017, hemos visto algo mas de luz.
CINE A DOMICILIO.
La actividad cinematográfica mas antigua de IB Cinema prosigue su línea ascendente. Hemos recuperado ayuntamientos de la provincia coruñesa que, con la crisis, se habían dado de baja, y podemos decir que, durante este 2017 que concluirá en horas, hemos superado los 40.000 espectadores en el rural gallego. Entre los proyectos para el 2018 se encuentra recuperar la exhibición cinematográfica de forma que se compatibilice con la digital, apoyando la iniciativa mundial iniciada por Nolan y Tarantino. Muchas gracias, a la Diputación da Coruña, así como a multitud de ayuntamientos, por su confianza renovada desde hace 30 años. 
DISTRIBUCIÓN CINEMATOGRÁFICA.
IB Cinema ha comenzado una iniciativa internacional para devolver el 16 mm al campo de la exhibición non theatrical y en filmotecas, con obras de una calidad de tiraje nunca soñada antes, dobladas al español. 
El catálogo, que se está formando, incluirá desde títulos de culto, como "Christine" o "Dentro del laberinto", hasta las filmografias completas de Christopher Nolan y Quentin Tarantino, siempre respetando el formato (con positivos anamórficos en todo su esplendor).
La tristeza fue enterarnos, este viernes, que Profilmar, la firma barcelonesa con la que trabajo desde mi época de estudiante en la Ciudad Condal, no abrirá sus puertas el martes. Otro emblema cinematográfico caído.
SELLIER FILM FESTIVAL.
Tras el éxito alcanzado por la III Edición del Súper-8 Film Festival, en el incomparable marco del Cine Goya, el festival crece y, si bien no abandonará el Súper-8, en lo sucesivo aceptará cualquier trabajo que haya sido filmado y pueda ser exhibido en película: desde Súper-8 a 70 mm. 
También, modifica ligeramente su nombre: ahora SELLIER FILM FESTIVAL, en homenaje a José Sellier, el coruñés responsable de las primeras filmaciones en 35 mm en España, durante el siglo XIX (además de pionero de la fotografía estereoscópica). 
DIVISIÓN INFORMÁTICA.
Seguimos con la tarea de expansión del portal inmobiliario Trotacasas, para el cual el becario Julio L. Noche ha grabado un divertido vídeo corporativo de presentación.
LA CASA NOSTRA: TROTACASAS from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
El departamento informático, bajo el liderazgo de herr kommandant Javier Suárez, está desarrollando una serie de trabajos para una reconocida institución, de los cuales ya hablaremos cuando llegue el momento. 
PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA.
Este año hemos podido estrenar el largometraje de ciencia-ficción "Linko" en nuestra campaña de cine de verano. Sin embargo, tras no haber conseguido todavía cobrar su subvención por parte de un organismo regional,  y con la venta a TVE sin fructificar, el departamento de producción de IB Cinema sobrevive mortecinamente, pese a que obras como "Minotauromaquia: Pablo en el laberinto" siguen proporcionando alegrías y este año ha recorrido, en 35 mm, Francia, Estados Unidos, Bélgica y Rusia.
MINOTAUROMAQUIA: PABLO EN EL LABERINTO from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Como, sin embargo,  no podemos estar quietos, seguimos activos, por una parte, grabando en digital píldoras promocionales "anónimas" , y, por otra, filmando una serie de cortometrajes en Súper-8 que nos sorprenden por una aceptación sumada que se cifra no en cientos de espectadores, ¡sino en cientos de miles de espectadores!, pese a que, como son producción propia, sin apoyos, no podemos acudir a empresas especializadas en etalonaje o en grabación de sonido. Se tratan de pequeñas obras artesanales, en las que uno se ve obligado a hacer de todo, desde el guión hasta la filmación, a veces el revelado, e incluso ejercer de locutor (¡sin serlo ni pretenderlo!). Son, en cierta medida, pequeñas obras de arte: rodados en su mayor parte en emulsiones inversibles, la película que se encuentra en el lugar de proyección, es, físicamente, la misma que se corta y se monta, la misma en la que se aplica las bandas magnéticas para su sonorización y la misma que se proyecta (o digitaliza).
En las cifras que nos facilita Vimeo sorprende que, cada vez más, los espectadores ven este tipo de trabajos ¡desde su móvil!, y no en el ordenador (aunque la forma ideal de disfrutarlos es mediante la proyección directa del original inversible único).
Durante este 2017 que hoy se encuentra a punto de finalizar, hemos estrenado los siguientes títulos en Súper-8:
EISENMAN 2049, el primer sábado de diciembre, en el Cine Goya, con su proyección física del original inversible en el III SUPER-8 FILM FESTIVAL. Fue el más aplaudido por los 200 espectadores. Publicado una semana después en Vimeo, en nada de tiempo ha superado los 25.000 espectadores.
EISENMAN 2049 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
NO HAY FUTURO (OPUS III), el tercero de la serie de trabajos sobre la crisis española, en cuya narración las distintas emulsiones empleadas forman parte del relato: más de 23.000 espectadores desde noviembre:
NO HAY FUTURO (OPUS III) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
La marca anual la tiene, sin embargo, el Opus II de "No hay futuro", protagonizado por Fernado Pujalte, que, cuando se publicó, a finales de verano, superó los 77.000 espectadores. Lo curioso de este cortometraje es que ¡unas 40.000 personas! lo han visto desde un dispositivo móvil, no en el ordenador (frente, por ejemplo, a los aproximadamente 5.000 de "Eisenman 2049").

NO HAY FUTURO (OPUS II) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
"Postureo en el cementerio", con más de 1.100 espectadores, y "Ecce Homo Equinoccial", con 5.400 espectadores, completan los trabajos personales del año.
"Ecce Homo Equinoccial" fue rodado con una emulsión a menudo denostada, la AGFA Aviphot, y, además, rizando el rizo de lo imposible, dado su grano, en anamórfico. Forma parte de una serie de trabajos en los que quiero encapsular tradiciones coruñesas, antes de que desaparezcan. 
ECCE HOMO EQUINOCCIAL from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
La sorpresa fue enterarme, a través de mi amigo Marc Martí, que Wittner, en Alemania, el distribuidor exclusivo de esta emulsión para el mundo, usa este trabajo como muestra de lo que puede dar de sí la película: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/09/wittner-usa-2-de-mis-cortos-para.html
Ya en su día, la mismísima Kodak había hecho lo mismo con mi cortometraje (terminado conjuntamente con Marc Martí) "La noche de San Juan", para promover las excelencias de su fantástica Visión 500, en un clip musical que en su momento rebasó ampliamente ¡¡¡los cien mil espectadores!!!, alguno de ellos muy a tener en cuenta, como Christopher Nolan o Steven Spielberg.
"MI MUNDO EN SÚPER-8": ESPECTACULAR ACOGIDA.
Estoy muy contento con la evolución de esta bitácora, que creé animado por mi amigo Víctor Galdón.
Como puede verse en la foto, durante este mes de diciembre he tenido más de 14.000 lectores. En año y pico, mis publicaciones han sido leídas por mas de 208.000 personas. 
Desde que añadí el botón de traducción automática, el segundo pais en número de lecturas, muy cerca de España, son ¡¡¡los Estados Unidos!!!
La página de Facebook "Super 8mm", de la cual soy administrador, sigue con su suma constante de miembros: https://www.facebook.com/groups/27648968851/ alrededor de 4.000 (en su mayor parte, norteamericanos).  
ARCHIVO GALEGO HISTÓRICO ANALÍTICO DE IMAGEN CINEMATOGRÁFICA (AGHADIC): NUEVAS RECUPERACIONES. 
Es una iniciativa, que llevamos a cabo sin el menor apoyo por parte de nadie, en la que encontramos, restauramos y digitalizamos obras cinematográficas olvidadas, relacionadas con Galicia, y que rescatamos en los lugares más insospechados. Entre el material fílmico encontrado, restaurado y digitalizado este año se encuentra "La Ciudad de las Rías de Andrés Fernández Albalat", una versión italiana de "Acariño Galaico" y, entre otras obras, el primer dibujo animado filmado en Galicia, obra de Marta Docampo:
Y YO... ¡CON ESTOS PELOS! from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
2018: PRÓSPERO AÑO.
Hace hoy doce meses, publiqué "José Feliciano´s FELIZ NAVIDAD", rodado en anamórfico con unos pocos metros sobrantes de la difunta Kodak Ektachrome, a modo de felicitación navideña. 
Lo repongo este año, para desear a los lectores de esta bitácora, y sus familias, UN PRÓSPERO 2018.
José Feliciano´s FELIZ NAVIDAD from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario