sábado, 30 de diciembre de 2017

EL MANUSCRITO DE LA QUIMERA

Tras el éxito que obtuvo el "Pastoriza, la virgen que sobrevivió a Almanzor", publicado el año pasado en Vimeo, y que superó con creces los 50.000 espectadores, si nada se tuerce,  durante 2018 se filmará (naturalmente en Súper-8) "El manuscrito de la Quimera".
Se trata de otro documental en el que la misma protagonista, en el transcurso de una investigación para su tesis en la Torre de la Quimera, la biblioteca de trabajo de doña Emilia Pardo Bazán, descubre nada menos que el manuscrito de "La leyenda de la Pastoriza",  oculto en el doble fondo de un escritorio, y que entre sus páginas guarda desde el siglo XIX  una misteriosa carta hológrafa, desconocida hasta la fecha, que profetiza la restauración del Santuario de la Pastoriza a instancias del que décadas después, por azares del destino,  moraría en las Torres y que, además, fue muy devoto, desde niño, de la Virgen de Pastoriza. 
Durante la investigación de la doctoranda, de forma aséptica, en su recorrido por las distintas estancias, el espectador irá conociendo diversos hechos históricos acaecidos entre las paredes de las mas romántica fortificación de Galicia. 
PRIMERA TOMA DE CONTACTO.
Gracias a la amabilidad del guardés (pese a lo aciago del día de ayer,  en lo personal,  para él),  tuvimos ocasión de recorrer los jardines (magníficamente cuidados y que cuentan nada menos que con tres raros árboles catalogados), los mismos por los que paseaba y se inspiraba doña Emilia Pardo Bazán, o, décadas después, se tomaban decisiones que transformaron a España de un país agrícola en la décima potencia del mundo. 
¡Qué emoción, ver la misma silla en la que doña Emilia se sentaba a escribir o meditar ante el Cristo, con pelo natural, de su capilla privada!
Instantes de reflexión, en el sacro recinto, ante la urna de piedra que, según el deseo de doña Emilia, tendría que contener sus restos mortales, algo que, inexplicablemente, no se ha respetado, en lo que es una grave perdida patrimonial para Galicia, pues se encuentra enterrada en la cripta de la Iglesia de la Concepción de Madrid.
INVESTIGACIÓN Y AUTORIZACIONES.
Un ingente trabajo se abre para este 2018 en la tarea de recabar información y obtener los permisos necesarios. El resultado valdrá, sin embargo, la pena, pues las Torres, al menos con su personalidad actual, probablemente cambiarán en poco tiempo, de forma que el documental "El manuscrito de la Quimera" será como una forma de encapsular este presente en el tiempo,  en imperecedero soporte argéntico. 
Quienes no hayan visto el documental 
"Pastoriza, la Virgen que sobrevivió a Almanzor", lo tienen a su disposición en la pantalla inferior; aunque rodado con la magnificencia de la película Kodak Ektachrome, como no se obtuvo ningún tipo de apoyo oficial (su título, dicen, es "políticamente incorrecto"), no se pudo ni proceder a su etalonaje profesional ni, tampoco, contratar a un estudio de sonido con sus locutores y músicos; pese a todo, aquí está,  terminado, con sus más de 50.000 espectadores, cifra que no alcanzan,  ni con dos ceros menos, ciertos trabajos en miserable vídeo (que nada cuesta), subvencionados no con el oro y el moro, sino con mas oro que moro: 
PASTORIZA, LA VIRGEN QUE SOBREVIVIÓ A ALMANZOR from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario