miércoles, 27 de diciembre de 2017

SÚPER-8: -12, EL FOTOGRAMA MALDITO


Existe, cuando se filma en Súper-8 propiamente dicho (con el cartucho diseñado por Kodak), un fotograma maldito: el -12, o sea, el situado 12 fotogramas antes de la ventanilla de exposición, justo donde el enrevesado diseño coaxial obliga a la película a pegar una vuelta sobre sí misma para pasar de un eje al otro. 
Interiores de los cartuchos de Súper-8 y Single-8. En el cartucho superior, de Súper-8, se puede apreciar la enrevesada doble vuelta que debe pegar la película 12 fotogramas antes de la ventanilla. En Single-8 (el cartucho inferior) el recorrido es más directo y, además, las cámaras para este tipo de cargador cuentan con su propio presor metálico. 
Si se deja el cartucho de Súper-8 en cámara con la filmación interrumpida durante un tiempo, el soporte coge forma en ese husillo (problema que se acentúa cuanto mas horas pasen o en determinadas condiciones de temperatura y humedad): como el Súper-8 carece de presor en cámara, este fotograma -12 se verá casi siempre borroso e, incluso, producirá cierta inestabilidad en las imágenes inmediatamente anteriores o posteriores (movimientos que,  si bien se pueden estabilizar en postproducción, son, sin embargo, visibles en proyección directa del original inversible). 
Este problema en el fotograma -12 se acentúa cuanto mas grueso sea el soporte de triacetato. 
No son muchos los que saben que cuando se diseñó el Súper-8 estaba previsto que su soporte fuese de poliéster, mucho más flexible y por tanto inmune a este problema. El problema es que cuando, en el momento de entrar en producción,  el Súper-8 pasó de los ingenieros a los contables, debido al mas alto coste del poliéster, Kodak siguió fabricándolo en el mas económico triacetato de celulosa. 
Sólo Fujifilm, en 1965, presentó sus emulsiones en poliéster, y, además, en un cartucho mejor diseñado, con un recorrido mas directo en ejes paralelos (que permiten el rebobinado integral) y con espacio para que sea la cámara la que tiene un presor de película metálico (como también ocurre en Doble Súper-8). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario