martes, 26 de diciembre de 2017

UNA BAUER C900 XLM PARA NAVIDAD

Esta Navidad he tenido ocasión de probar mi segunda unidad de la Bauer C900 XLM, con película Kodak Vision 200. Para aquellos que desconozcan la marca Bauer, tal vez sea menester comenzar con una breve semblanza. 
Bauer es uno de los nombres míticos dentro del mundo de cine, desde el año 1907. Las salas de proyección de media Europa central estuvieron equipadas con sus proyectores estacionarios de 35 mm y, en cuanto al 16 mm, Bauer puede estar orgullosa de presumir de que absolutamente todas las universidades alemanas poseen varias unidades de su modelo P8. 
En 1965, el gigante de la electrónica Robert Bosch compró la marca (posteriormente adquiriría también Nizo a Braun, y Silma, en Italia).
En la época gloriosa del súper-8, durante los años 70, Bauer fue la responsable de la acreditada serie Royal.
BAUER: LA INNOVACIÓN EN SÚPER-8
Bauer inventó muchas soluciones técnicas para el Súper-8, mas tarde vendidas a otros fabricantes, como Nikon o Canon: por ejemplo, el fundido encadenado automático con el obturador variable o la posibilidad de macro en cualquier longitud focal (con un sistema distinto al desarrollado por Bolex o Fujifilm).
BAUER: FIEL AL SÚPER-8 HASTA LA MUERTE.
Bauer mantuvo la  producción en serie de cámaras de Súper-8 hasta mucho después de que el formato estuviese muerto a nivel de masas, con diseños del famosísimo Hans Erich Slany, la cima de cuyo trabajo es la espectacular Bauer A 512, una de mis cámaras favoritas. 
BAUER C900 XLM: FABRICADA HASTA 1984, EN CATÁLOGO HASTA 1986.
La C900XLM es el último trabajo salido del tablero de diseño de Slany. Aunque la uso de vez en cuando,  y poseo nada menos que dos unidades, a mí nunca me gustó su horrible diseño de tipo "camuflaje", con su horripilante cuerpo verdoso (que me recuerda al plástico de aquellos soldaditos con los que jugábamos de pequeños). Es, la C900, la evolución de la prácticamente idéntica C109XL, en mi opinión, mucho mas elegante. 
Si adquirí las dos C900 es por consejo de André Egido, como veremos, el  mayor experto mundial en Bauer y Braun Nizo: son mas "modernas" y eso no le viene mal a tanta electrónica (amén de una crucial mejora, que se describirá en otra entrada que dedicaremos, en esta bitácora, a lo mas destacable de la gama Bauer). 
DESVESTIMOS LA C900
Al desmontar las carcasas,  el interior te hace exclamar: ¡Ay, Dios mío, ¿qué es esto? 
La tapa lateral,  que da acceso al circuito impreso principal, no está sellada de ninguna forma, con la gravedad de que ni siquiera encaja a la perfección: por la holgura entre la tapa y el chasis puede entrar polvo y humedad. 
Además, por increíble que parezca, en un producto de Robert Bosch, ¡¡¡la placa está soldada a mano!!! Las soldaduras, irregulares, se encuentran algunas tan próximas unas a otras que, en un clima como el gallego, si entra alguna gota por la tapa, un cortocircuito hará "petar" el conjunto. 
Ello es debido a que este modelo, como otros Bauer de la etapa final,  se encuentra montado en Malasia, no en Alemania. Algunas soluciones, como la disposición y alimentación del diodo que avisa de que se está usando película de 5.500 grados Kelvin, nos hacen sonreír por su acabado chapucero. 
UNA CÁMARA GOLOSA: OJO CON LAS PILAS.
Con el interruptor conectado, aun sin filmar, ¡¡¡la cámara consume 20 miliamperios!!!con lo cual, si se olvida la cámara encendida por la noche, al día siguiente las pilas estarán sin carga.
UNA ÓPTICA MARAVILLOSA: EL NEOVARON f1.2 6-51 MM
Varias veces me he referido, en esta bitácora, a las excelencias de la óptica Neovaron 1.2 6-51 mm, que montan varias cámaras Bauer, entre las que se encuentra la C900. Su rendimiento supera a la mayoría de ópticas japonesas
Solo es superado por el Fujinon EBC 7.5-75 mm EBC, pues tiene macroenfoque en cualquier focal, y el Nikon 7-70, que abre a 1.4 y tiene macroenfoque en "casi" cualquier focal (aunque mis Nikon R10 se encuentran "secuestradas" desde hace años en Mallorca).  
El Neovaron abre a f 1.2 y,  como el Nikon, tiene macro en casi cualquier focal (los objetivos de la gama Canon XLS presentan también un rendimiento excepcional pero, con el macroenfoque limitado al extremo angular, juegan en una liga inferior).
Hay que desvelar que el Neovaron 1.2 6-51, aunque producido en Japón, fue diseñado en Suiza por técnicos de la antigua Kern cuando pasó a propiedad de Robert Bosch, según información que he verificado en mi archivo de la revista especializada británica Movie Maker
Si en los Fujinon EBC o en los Iscorama empleo filtros B+W (lo cual, a veces, bajo determinadas condiciones metereológicas, me llevó a plantearme ¡la necesidad de usar otro filtro para proteger el B+W!), en la Bauer C900 soy feliz con un Gobe de los manufacturados con cristal alemán Schott ¡a una fracción del precio de los B+W!
Fotografía estereosccópica para ver en 3D con gafas.
OTRAS VIRTUDES DE LA C900
Para determinados proyectos, que voy rodando a salto de mata, con la cámara perennemente en el maletero del coche, como "101 CTV", en caso de no filmar en Single-8 sino en Súper-8, la Bauer C900 es una buena opción pues, pese a la calidad de su óptica, es una cámara de bolsillo, que ocupa poco, y no llama la atención. 
Además, tiene incorporadas toda una serie de golosinas técnicas, además de las ya mencionadas de su objetivo,  entre las que resalto: 1, 9, 18, 24 y 40 fotogramas por segundo; intervalómetro, ocular regulable hasta 5 dioptrías (¡las japonesas no pasan de las 4!, lo que me obliga a filmar con gafas), disparador electromagnético, ajuste manual del diafragma con retroiluminación LED, peso contenido: 1.1 kg).
Entre las prestaciones inútiles, destacaría el botón para fundido automático, pues lo hace con el diafragma, no con el obturador (fijo a 225 grados), de forma ¡que la profundidad de campo va variando conforme se oscurece la imagen!).
UNA MODIFICACIÓN FUNDAMENTAL: EL REGULADOR DE SENSIBILIDAD MANUAL.
Está cámara fue diseñada en una época en que, en Súper-8, las emulsiones existentes se limitaban básicamente a sólo dos sensibilidades: 40 y 160 ASA, las dos únicas velocidades de emulsión que lee de origen. 
Como en la actualidad, el portafolio cinematográfico que se ofrece al artista es tan abundante, sólo hay un lugar en el mundo, en toda su redondez,  donde las Bauer C900 pueden ser adquiridas con un imprescindible regulador graduable de la sensibilidad:  http://cine-super8.net/ , en Francia, el emporio del paso estrecho propiedad de André Egido, el antiguo técnico de Robert Bosch en ese país. 
André vende las Bauer C900 con esta prestación ya incorporada, así como revisadas, con las partes de goma regenaradas y, lo que es muy importante, ¡¡¡con garantía!!! Se puede comprar con tranquilidad, sabiendo que el vendedor es serio y responsable. 
Su dirección de correo es: contact@cine-super8.net (se ruega no molestar con tonterías).
La C900 de la etapa final presenta una mejora de última hora: la correa lleva su propio amarre, lo cual deja siempre libre la rosca para el trípode.



No hay comentarios:

Publicar un comentario